Asociación entre formación virtual durante confinamiento COVID-19 y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina en prácticas clínicas post pandemia 2023

Autores/as

  • Maritza Lizbeth Maldonado Llizcano Universidad de Pamplona
  • Jorge Ivan Castaño Gutiérrez Fundación Universitaria del Area Andina
  • Sherlyn Willougby Diaz Fundación Universitaria del Area Andina

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v21i2.2589

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés, pandemia, COVID19

Resumen

El COVID-19 causó aislamiento preventivo, prohibición de reuniones grupales, clases presenciales y prácticas clínicas suspendidas. Los estudiantes continuaron sus estudios con metodología virtual, desde marzo 2020 hasta diciembre 2021, regresando a la presencialidad académica en 2022-1. Objetivo: analizar la asociación entre la formación virtual recibida durante confinamiento por COVID-19 (2020-2021) y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de la Universidad de Pamplona que realizan prácticas clínicas en postpandemia 2023. Método: estudio observacional transversal analítico, realizado en 205 estudiantes, se usó escala DASS-21 y cuestionario autoadministrado de variables académicas, sociodemográficas y de uso tiempo libre, ocio y religión. Resultados: se encontraron síntomas de depresión (57,6%), ansiedad (57,6%) y estrés (55,1%) de los estudiantes; los valores de sintomatología encontrados son superiores a la media nacional y a otras investigaciones similares. El riesgo de depresión varía con la edad de los estudiantes (p< 0.029) siendo mayor en estudiantes en edades tempranas. La dificultad para aplicar en las prácticas los conocimientos adquiridos durante la formación virtual se constituyó en el principal hallazgo, siendo la probabilidad de padecer depresión de 4, 6 y 7 veces mayor en los estudiantes que consideraron regular, difícil y muy difícil la aplicación de conocimientos adquiridos en virtualidad en las prácticas. Conclusiones: sí hubo relación estadísticamente significativa con la dificultad para aplicar en las prácticas clínicas los conocimientos adquiridos en la virtualidad, donde a mayor dificultad, mayor grado de depresión y estrés. La calidad del sueño es un factor protector al igual que la funcionalidad familiar.

 Palabras clave: Depresión; ansiedad; estrés; pandemia; COVID19, estudiantes Medicina; educación virtual.

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Biografía del autor/a

Maritza Lizbeth Maldonado Llizcano, Universidad de Pamplona

Enfermera. Especialista en Epidemiología y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Magíster en Paz, desarrollo y Resolución de conflictos, Magíster (c) Epidemiología y PhD en Educación. Docente tiempo completo del programa de Medicina de la Universidad de Pamplona. Miembro del grupo de investigación de Epidemiología y Salud Pública del programa de Medicina.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5309-7040

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000960519

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HMWe4O8AAAAJ

Correo: maritza.maldonado@unipamplona.edu.co y maritzamaldonado02@gmail.com

Jorge Ivan Castaño Gutiérrez, Fundación Universitaria del Area Andina

Míedico dela Universidad Tecnológica de pereira. Magíster (c) en Epidemiologia Fundación Universitaria del Area Andina. Encargado de implementar programas de promoción y prevención en pacientes de alto riesgo cardiovascular en la zona centro - occidente de Colombia.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7837-6305

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=AXVB-SwAAAAJ

Correo: jorgecastg@gmail.com

Sherlyn Willougby Diaz, Fundación Universitaria del Area Andina

Enfermera de la Universidad Popular del Cesar. Especialista en pedagogía y docencia. Magíster (c) en epidemiología de la Fundación universitaria del area andina.

ORCID: https://orcid.org/0009-0006-7410-4648?lang=es

Google: https://scholar.google.com/citations?view_op=new_profile&hl=es&authuser=1

Correo: sherlynwilloughby@gmail.com

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Archivos adicionales

Publicado

2023-12-09 — Actualizado el 2023-12-12

Versiones

Cómo citar

Maldonado Llizcano, M. L., Castaño Gutiérrez, J. I., & Willougby Diaz, S. (2023). Asociación entre formación virtual durante confinamiento COVID-19 y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina en prácticas clínicas post pandemia 2023. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 21(2), 34–42. https://doi.org/10.24054/bistua.v21i2.2589 (Original work published 9 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículo