Asociación entre formación virtual durante confinamiento COVID-19 y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina en prácticas clínicas post pandemia 2023
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.v21i2.2589Palabras clave:
Depresión, ansiedad, estrés, pandemia, COVID19Resumen
El COVID-19 causó aislamiento preventivo, prohibición de reuniones grupales, clases presenciales y prácticas clínicas suspendidas. Los estudiantes continuaron sus estudios con metodología virtual, desde marzo 2020 hasta diciembre 2021, regresando a la presencialidad académica en 2022-1. Objetivo: analizar la asociación entre la formación virtual recibida durante confinamiento por COVID-19 (2020-2021) y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de la Universidad de Pamplona que realizan prácticas clínicas en postpandemia 2023. Método: estudio observacional transversal analítico, realizado en 205 estudiantes, se usó escala DASS-21 y cuestionario autoadministrado de variables académicas, sociodemográficas y de uso tiempo libre, ocio y religión. Resultados: se encontraron síntomas de depresión (57,6%), ansiedad (57,6%) y estrés (55,1%) de los estudiantes; los valores de sintomatología encontrados son superiores a la media nacional y a otras investigaciones similares. El riesgo de depresión varía con la edad de los estudiantes (p< 0.029) siendo mayor en estudiantes en edades tempranas. La dificultad para aplicar en las prácticas los conocimientos adquiridos durante la formación virtual se constituyó en el principal hallazgo, siendo la probabilidad de padecer depresión de 4, 6 y 7 veces mayor en los estudiantes que consideraron regular, difícil y muy difícil la aplicación de conocimientos adquiridos en virtualidad en las prácticas. Conclusiones: sí hubo relación estadísticamente significativa con la dificultad para aplicar en las prácticas clínicas los conocimientos adquiridos en la virtualidad, donde a mayor dificultad, mayor grado de depresión y estrés. La calidad del sueño es un factor protector al igual que la funcionalidad familiar.
Palabras clave: Depresión; ansiedad; estrés; pandemia; COVID19, estudiantes Medicina; educación virtual.
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