El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS

Autores/as

  • Raquel I Laguado R Universidad Francisco de Paula Santander
  • Patricia Ramírez D Universidad Francisco de Paula Santander
  • Fanny Y Hernandez V Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, prácticas profesionales de ingeniería industrial, relación universidad – empresa

Resumen

Las prácticas Industriales se convierten en la primera experiencia de desarrollo de proyectos en el ámbito laboral. El desarrollo de un proyecto que brinde soluciones empresariales, permite desenvolver las competencias genéricas necesarias para el desarrollo profesional, afianzando un aprendizaje constructivo a través de la solución de una problemática propia de un entorno laboral, donde a través de una colaboración multidisciplinar entre la universidad y la empresa, el estudiante realiza actividades orientadas a la planeación, búsqueda de soluciones, investigación y trabajo colaborativo, que permite aplicar los conocimientos adquiridos dentro de su formación profesional, trabajo en equipo, actitud crítica, entro otros elementos que benefician la formación integral del futuro profesional. La presente investigación abarca la experiencia desarrollada en el Programa de Ingeniería Industrial en la orientación de la asignatura de Prácticas Industriales, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para desarrollar competencias cognitivas, colaborativas e investigativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, L. (2007). Perfil del ingeniero colombiano para el 2020. En Quinta Conferencia Internacional Latinoamericana y del Caribe de LACCEI para Ingeniería y Tecnología (LACCEI'2007), Desarrollo de ingenieros empresariales para el crecimiento sostenible de América Latina y el Caribe: Educación, Innovación, Tecnología y Práctica. Conferencia llevada a cabo en Tampico, México. Consultado el 29 de mayo de 2018 en: http://www.laccei.org/LACCEI2007-Mexico/Papers%20PDF/GE189_BlancoRivero.pdf

Cabrales, M., Nieto, K., Orozco, J., Hernández, G. & Rubio, M. (2012). Descripción de los Criterios de Evaluaciones de las Competencias en el Proceso de Prácticas de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Ingeniare, Vol.7, No. 12, pp. 47-61.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de

enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de

competencias. Orientaciones para el profesorado

universitario ante el Espacio Europeo de

Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Domínguez, M. (2006). La formación para la

práctica profesional del trabajador social.

Acciones e investigaciones sociales, Vol. 1 No.

, p. 418. Consultado el 5 de junio de 2018 en:

file:///C:/Users/index4011/Downloads/Dialnet

LaFormacionParaLaPracticaProfesionalDelTra

ajadorS-2002396%20(3).pdf

Gutiérrez. J., Berrío. Óscar. (2011). Punto de

inflexión entre empresas y universidades ante la

relación Universidad, Empresa y Estado en

Colombia. Universidad & Empresa [en línea],

No.13 (Julio-Diciembre): Consultado el 14 de

octubre de 2017 en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1872224

Hellriegel, D., Slocum, J. & Woodman, R. (1999).

Comportamiento organizacional, 8 ed. México:

International Thomson Editores.

Laguado, R., Florez, S. y Palacios, W. (2017). Las

prácticas industriales como mecanismo de

cooperación universidad-empresa. Innovación y

Gestión de las Organizaciones: Colombia y

Ecu Ecuador. Ed. Cesmag.

Palazuelos, E., San-Martín, P., Montoya, J.,

Fernández, A. (2017). Utilidad percibida del

Aprendizaje Orientado a Proyectos para la

formación de competencias. Aplicación en la

asignatura «Auditoría de cuentas». Revista de

Contabilidad – Spanish.Accounting Reviev, Vol.

No. 1, 63-72. Doi:

https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.004

Pineos, H. (2015). Uso del método de

aprendizaje basado en proyectos (ABP), para la

carrera de Arquitectura. Revista Universidad y

Sociedad [seriada en línea], Vol. 7 No. 3. pp.

-116. Consultado el 23 de mayo de 2018 en:

http://rus.ucf.edu.cu/.

Rodríguez, E., Cortés, M. (2010). Evaluación de

la estrategia pedagógica “Aprendizaje Basado en

Proyectos”: Percepción de los estudiantes.

Avaliação, Vol. 15, No. 1, pp. 143-158.

Consultado el 23 de mayo de 2018 en:

http://www.ufrgs.br/cpa/periodicos/revista

avaliacao-da-educacao-superior

/EVALUACIONDELAESTRATEGIAPE

AGOGICA_ArtigoRevAval2010_v15n1a08.pdf

Tallaferro, D. (2006). La formación para la

práctica reflexiva en las prácticas profesionales

docentes. Educere, Vol. 10 No. 33, pp. 269-273.

Consultado el 5 de junio de 2018 en:

http://www.redalyc.org/pdf/356/35603309.pdf

Universidad Francisco de Paula Santander

. Reglamento de Prácticas Industriales del

Programa de Ingeniería Industrial. Colombia,

Cúcuta.

Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo

funciona el aprendizaje basado en problemas?

En García, J., La metodología del Aprendizaje

Basado en Problemas (pp. 9-32). España:

Universidad de Murcia, Servicio de

Publicaciones.

Willard, K.; Duffrin, M. (2003). Utilizing project

based learning and competition to develop student

skills and interest in producing quality food items.

Journal of Food Science Education, Vol. 2, pp.

-73. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1541

2003.tb00031.x

Archivos adicionales

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Laguado R, R. I. ., Ramírez D, P. ., & Hernandez V, F. Y. . (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 80–89. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219

Número

Sección

Artículo