El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, prácticas profesionales de ingeniería industrial, relación universidad – empresaResumen
Las prácticas Industriales se convierten en la primera experiencia de desarrollo de proyectos en el ámbito laboral. El desarrollo de un proyecto que brinde soluciones empresariales, permite desenvolver las competencias genéricas necesarias para el desarrollo profesional, afianzando un aprendizaje constructivo a través de la solución de una problemática propia de un entorno laboral, donde a través de una colaboración multidisciplinar entre la universidad y la empresa, el estudiante realiza actividades orientadas a la planeación, búsqueda de soluciones, investigación y trabajo colaborativo, que permite aplicar los conocimientos adquiridos dentro de su formación profesional, trabajo en equipo, actitud crítica, entro otros elementos que benefician la formación integral del futuro profesional. La presente investigación abarca la experiencia desarrollada en el Programa de Ingeniería Industrial en la orientación de la asignatura de Prácticas Industriales, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para desarrollar competencias cognitivas, colaborativas e investigativas.
Descargas
Citas
Blanco, L. (2007). Perfil del ingeniero colombiano para el 2020. En Quinta Conferencia Internacional Latinoamericana y del Caribe de LACCEI para Ingeniería y Tecnología (LACCEI'2007), Desarrollo de ingenieros empresariales para el crecimiento sostenible de América Latina y el Caribe: Educación, Innovación, Tecnología y Práctica. Conferencia llevada a cabo en Tampico, México. Consultado el 29 de mayo de 2018 en: http://www.laccei.org/LACCEI2007-Mexico/Papers%20PDF/GE189_BlancoRivero.pdf
Cabrales, M., Nieto, K., Orozco, J., Hernández, G. & Rubio, M. (2012). Descripción de los Criterios de Evaluaciones de las Competencias en el Proceso de Prácticas de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Ingeniare, Vol.7, No. 12, pp. 47-61.
De Miguel, M. (2006). Metodologías de
enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de
competencias. Orientaciones para el profesorado
universitario ante el Espacio Europeo de
Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.
Domínguez, M. (2006). La formación para la
práctica profesional del trabajador social.
Acciones e investigaciones sociales, Vol. 1 No.
, p. 418. Consultado el 5 de junio de 2018 en:
file:///C:/Users/index4011/Downloads/Dialnet
LaFormacionParaLaPracticaProfesionalDelTra
ajadorS-2002396%20(3).pdf
Gutiérrez. J., Berrío. Óscar. (2011). Punto de
inflexión entre empresas y universidades ante la
relación Universidad, Empresa y Estado en
Colombia. Universidad & Empresa [en línea],
No.13 (Julio-Diciembre): Consultado el 14 de
octubre de 2017 en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1872224
Hellriegel, D., Slocum, J. & Woodman, R. (1999).
Comportamiento organizacional, 8 ed. México:
International Thomson Editores.
Laguado, R., Florez, S. y Palacios, W. (2017). Las
prácticas industriales como mecanismo de
cooperación universidad-empresa. Innovación y
Gestión de las Organizaciones: Colombia y
Ecu Ecuador. Ed. Cesmag.
Palazuelos, E., San-Martín, P., Montoya, J.,
Fernández, A. (2017). Utilidad percibida del
Aprendizaje Orientado a Proyectos para la
formación de competencias. Aplicación en la
asignatura «Auditoría de cuentas». Revista de
Contabilidad – Spanish.Accounting Reviev, Vol.
No. 1, 63-72. Doi:
https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.004
Pineos, H. (2015). Uso del método de
aprendizaje basado en proyectos (ABP), para la
carrera de Arquitectura. Revista Universidad y
Sociedad [seriada en línea], Vol. 7 No. 3. pp.
-116. Consultado el 23 de mayo de 2018 en:
Rodríguez, E., Cortés, M. (2010). Evaluación de
la estrategia pedagógica “Aprendizaje Basado en
Proyectos”: Percepción de los estudiantes.
Avaliação, Vol. 15, No. 1, pp. 143-158.
Consultado el 23 de mayo de 2018 en:
http://www.ufrgs.br/cpa/periodicos/revista
avaliacao-da-educacao-superior
/EVALUACIONDELAESTRATEGIAPE
AGOGICA_ArtigoRevAval2010_v15n1a08.pdf
Tallaferro, D. (2006). La formación para la
práctica reflexiva en las prácticas profesionales
docentes. Educere, Vol. 10 No. 33, pp. 269-273.
Consultado el 5 de junio de 2018 en:
http://www.redalyc.org/pdf/356/35603309.pdf
Universidad Francisco de Paula Santander
. Reglamento de Prácticas Industriales del
Programa de Ingeniería Industrial. Colombia,
Cúcuta.
Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo
funciona el aprendizaje basado en problemas?
En García, J., La metodología del Aprendizaje
Basado en Problemas (pp. 9-32). España:
Universidad de Murcia, Servicio de
Publicaciones.
Willard, K.; Duffrin, M. (2003). Utilizing project
based learning and competition to develop student
skills and interest in producing quality food items.
Journal of Food Science Education, Vol. 2, pp.
-73. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1541
2003.tb00031.x
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© Autores; Licencia Universidad de Pamplona.