Evaluación Aerodinámica mediante CFD de Dispositivos en Punta de Aspa para Turbina Eólica

Autores/as

  • H Parra Peñuela Universidad Militar Nueva Granada
  • W Gómez Rivera Universidad Militar Nueva Granada
  • H Cerón Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.vi.218

Palabras clave:

CFD, Punta de aspa, Vórtices, Winglets, HAWT

Resumen

La región de la punta en las aspa de un rotor eólico se presenta el fenómeno de arrastre inducido, el cual disminuye la eficiencia aerodinámica de la turbina e incrementa los esfuerzos sobre la estructura. En este trabajo, se analizan computacionalmente (CFD) diferentes dispositivos de punta de aspa, con base en aplicaciones similares como Winglets, Split-Tips, Tip-Tanks, como alternativa de mejora de la aerodinámica. El Reynolds utilizado fue de Re =140000 y modelo RANS de turbulencia K-e, el ángulo de ataque (alfa) fue variado desde -25° hasta 25°. El análisis de los resultados mostró, respecto al aspa con punta base (sin modificación), incremento porcentual del coeficiente de sustentación (CL) así: Split-Tips = 3% Winglet = 4.6%, la punta tipo Tip-Tank no presentó mejora apreciable, La intensidad del vórtice de punta de aspa también mostró relación directa (incremento/disminución) cuando fue comparado con la variación del CD.

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Citas

Book:

Gato Gutierrez, F., & Gato Gutierrez, Á. M. (2012).

Sistema de Aeronaves de Turbina, 456.

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Articles and publications:

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Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Parra Peñuela, H., Gómez Rivera, W., & Cerón, . H. (2019). Evaluación Aerodinámica mediante CFD de Dispositivos en Punta de Aspa para Turbina Eólica. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 70–79. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.218

Número

Sección

Artículo