Efecto de un Programa de Valores Sobre la Autoestima en Estudiantes de Educación Primaria

Authors

  • Kleeder José Bracho Pérez Universidad de Pamplona
  • Olga Belén Castillo de Cuadros Universidad de Pamplona
  • Olga Lucia Jaramillo Ramírez Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v17i2.240

Keywords:

Programa de Valores, Autoestima, Nivel Personal, Nivel Social, Estudiantes

Abstract

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de valores sobre la autoestima en estudiantes de Educación Primaria. La misma fue fundamentada en las teorías de Santamaría (2007), Navarro, Tomás y Oliver, (2006), Raffini (2008), entre otros. La investigación fue de tipo experimental explicativo de campo, con un diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 30 estudiantes cursantes del sexto (6to) grado de Educación Primaria de la Escuela Básica Nacional “José Ángel Huerta”, ubicada en la jurisdicción del Municipio Mara del estado Zulia, para el muestreo se consideró el censo poblacional. La recolección de los datos se obtuvo a través de un cuestionario de preguntas dicotómicas, el cual fue validado por tres expertos y la confiabilidad por el índice Kunder Richardson (KR-20), cuyo resultado fue de 0,90. La estadística descriptiva fue la utilizada mediante medidas de tendencia central y dispersión. Los resultados obtenidos determinaron que existe diferencias entre las medias de las puntuaciones del grupo único antes y después de la aplicación del programa de valores el cual originó una autoestima normal en estudiantes de Educación Primaria, diferencia que puede atribuirse al efecto del programa, en tal sentido, se acepta la hipótesis de investigación, si Si se aplica un programa de valores en estudiantes de Educación Primaria, entonces, su autoestima aumentará en la Escuela Básica Nacional “José Ángel Huerta”, ubicada en la jurisdicción del Municipio Mara del estado Zulia

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barroso M, (2007), Autoestima del venezolano. Caracas. Venezuela. Ediciones Galac.

Bonetto V y Calderón L (2014), La importancia de atender a la motivación en el aula. Revista electrónica psicopediahoy. ISSN: 2322-8652. Publicado en febrero 28 2014. Disponible en: http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/

Caldera M (2011), Efecto de un programa de valores sobre la autoestima en adolescentes de educación media general. Tesis de Magíster en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta, Post-Grado e Investigación. Maracaibo – Venezuela.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial ARS Gráfica S.A. Editorial McGraw- Hill.

Gispert, C. (2005), Autodominio. Editorial Océano, Barcelona, España.

Goleman D (2004), Vital mentiras, verdades sencillas: la psicología de la auto-engaño. Publicado por Simon and Schuster

Goleman D (2004), Inteligencia emocional, edición 5ta. España. Editorial Kairós.

Gudiño M (2006) Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral. Tesis (Magister en Psicología Educacional).Universidad Rafael Urdaneta, Decanato de Post-Grado e Investigación. Maracaibo, Venezuela.

Guerrero, G. (2007). Ética y Valores: Bases para la capacitación del Gerente del Siglo XXI. Editorial Kairós.

Hernández R, Fernández C y Baptista P (2010), Metodología de la investigación Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Buenos Aires Argentina

Kerlinger F y Lee T (2002), Investigación de Comportamientos. Mexico, 3era edición, Editorial Mc-Graw Hill.

Martínez N (2009), El Valor de la Confianza. 4ta. Edición. Editorial Pax México

Méndez, C (2003). Metodología Diseño y Desarrollo del proceso de Investigación. Tercera Edición. Mc-Graw Hill Interamericana Editores S.A. Bogotá - Colombia.

Navarro E., Tomás J.M. y Oliver A., (2006), Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Boletín de Psicología, No. 88, Noviembre 2006, 7-25. Disponible: http://goo.gl/6r0GxH

Raffini P. (2008), 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Editorial Troquel.

Santamaría S. (2007), El Sistema Educativo Venezolano. Caracas – Venezuela, Editorial Epísteme, C.A.

Tamayo y Tamayo (2007) El Proceso de la Investigación Científica. Casos y Práctica. México. Editorial Limusa.

Woolfolk A (2006), Psicología educativa. Edition: 9. Publicado por Pearson Educación

Yánez Y (2012), Efecto de un programa de valores en la autoestima de niños y niñas de educación primaria. Tesis de Magíster en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta, Post-Grado e Investigación. Maracaibo – Venezuela

Published

2019-08-05

How to Cite

Bracho Pérez, . K. J., Castillo de Cuadros , O. B., & Jaramillo Ramírez, . O. L. (2019). Efecto de un Programa de Valores Sobre la Autoestima en Estudiantes de Educación Primaria. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 17(2), 112–125. https://doi.org/10.24054/bistua.v17i2.240

Issue

Section

Paper

Most read articles by the same author(s)