Evaluación Aerodinámica mediante CFD de Dispositivos en Punta de Aspa para Turbina Eólica

Authors

  • H Parra Peñuela Universidad Militar Nueva Granada
  • W Gómez Rivera Universidad Militar Nueva Granada
  • H Cerón Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.vi.218

Keywords:

CFD, Punta de aspa, Vórtices, Winglets, HAWT

Abstract

La región de la punta en las aspa de un rotor eólico se presenta el fenómeno de arrastre inducido, el cual disminuye la eficiencia aerodinámica de la turbina e incrementa los esfuerzos sobre la estructura. En este trabajo, se analizan computacionalmente (CFD) diferentes dispositivos de punta de aspa, con base en aplicaciones similares como Winglets, Split-Tips, Tip-Tanks, como alternativa de mejora de la aerodinámica. El Reynolds utilizado fue de Re =140000 y modelo RANS de turbulencia K-e, el ángulo de ataque (alfa) fue variado desde -25° hasta 25°. El análisis de los resultados mostró, respecto al aspa con punta base (sin modificación), incremento porcentual del coeficiente de sustentación (CL) así: Split-Tips = 3% Winglet = 4.6%, la punta tipo Tip-Tank no presentó mejora apreciable, La intensidad del vórtice de punta de aspa también mostró relación directa (incremento/disminución) cuando fue comparado con la variación del CD.

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Book:

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Published

2019-11-04

How to Cite

Parra Peñuela, H., Gómez Rivera, W., & Cerón, . H. (2019). Evaluación Aerodinámica mediante CFD de Dispositivos en Punta de Aspa para Turbina Eólica. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 70–79. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.218

Issue

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Paper