Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación

Autores/as

  • Zoraya Cáceres Universidad de Pamplona
  • Olga Munévar Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Teoría, aprendizaje, enseñanza, inteligencia, neurociencia

Resumen

Las Teorías Cognitivas determinan que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, por medio del análisis de los procesos mentales, los intervinientes del medio ambiente y las posturas actitudinales de docentes y estudiantes. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de un individuo. Pareciese que el estudio del proceso enseñanza – aprendizaje atañe exclusivamente a los pedagogos; pero hoy la gran variedad de investigaciones desmiente tal apreciación y afirman que se debe involucrar toda persona que ejerce la docencia; independiente de su profesión; su conocimiento en el desarrollo de la cognición y cómo se aprende, se verá reflejado en su quehacer docente y por ende en la calidad de sus estudiantes. Como respaldo a la anterior premisa, se realizó una revisión de los postulados de Tolman, Gestalt, Piaget, Ausubel, Bruner, Vygotsky, Feuerstein, Gagné, Goleman, Gardner y la Neurociencia, de donde se derivaron los aportes a la educación actual de cada uno de ellos.

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Citas

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Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Cáceres, Z., & Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 7(1), 1–13. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1635

Número

Sección

Artículos