Revisión de resultados producto del uso de la metodología six sigma: caso empresas metalmecánicas
DOI:
https://doi.org/10.24054/sei.v6i1.3709Palabras clave:
Six Sigma, Industria Metalmecánica, DMAIC, Aplicación metodología Six Sigma, Lean Six SigmaResumen
La metodología Six Sigma usada con pericia, puede llegar a ser una herramienta muy útil de mejora continua, enfocada en la eliminación de errores y la reducción de la inestabilidad en los procesos. Six Sigma ha sido adoptada por una amplia gama de industrias, incluyendo la metalmecánica, sector en el que su uso a nivel de factores como calidad, eficiencia y rentabilidad ha arrojado mejoras significativas. Además, ha demostrado ser efectiva en organizaciones de diversa índole, sin embargo, el enfoque de este artículo es el de las industrias del sector metalmecánico, además se basa en la mejora continua de los procesos empresariales y la eliminación de defectos, lo que resulta en una mayor eficiencia y calidad del producto y/o servicio. La finalidad de este artículo es revisar y examinar cualitativamente la literatura científica disponible en diferentes bases de datos y páginas web oficiales, utilizando como palabras de búsqueda: Six Sigma, industria metalmecánica, aplicación metodología Six Sigma. Obteniendo información crucial relacionada con el objetivo propuesto sobre el uso de la metodología Six Sigma en empresas del sector metalmecánico, identificando las principales herramientas y técnicas utilizadas, así como los resultados y los desafíos enfrentados durante su implementación. El objeto del presente artículo es mostrar con la revisión literaria que la metodología puede ayudar a la solución de problemas en diferentes áreas dentro de las empresas metalmecánicas, ya que se evidencian resultados positivos en sus aplicaciones. Dentro del artículo se aborda la revisión de resultados que parte del uso de esta metodología en el sector metalmecánico enfocado en el ruido industrial, la reducción de defectos, la productividad y/o la calidad. Con los resultados se mencionan algunas herramientas de la calidad que ayudaron a la solución de errores o problemas con el enfoque metodológico empleado. Para la selección de información que se empleó, se estudiaron las variables que intervenían en cada texto y se optó por clasificar por el tipo de falla que se quería solucionar, además de que se agruparon las herramientas que pudieron utilizar cada uno de los autores para con esto, sintetizar información y poder generalizar desde los tipos de errores a trabajar dentro de la empresa.
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