El aprendizaje abordado desde diferentes perspectivas y técnicas
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2385Palabras clave:
Aprendizaje, Constructivismo, Conductismo, CognitivismoResumen
El estudio abordó la complejidad del aprendizaje, un proceso que involucra múltiples factores como la atención, memoria, motivación y emoción. Se analizaron distintas técnicas y perspectivas para entender cómo se adquieren conocimientos, habilidades y valores, utilizando métodos como entrevistas, observación participante y análisis de documentos. Los hallazgos resaltaron la necesidad de considerar diversas variables y enfoques para una comprensión integral del aprendizaje, y destacaron la importancia de implementar estrategias pedagógicas flexibles y adaptativas para favorecer un aprendizaje efectivo en distintos contextos.
Citas
Ausubel, David. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de file:///C:/Users/DANNIA%20FONG/OneDrive/Documents/Maestr%C3%ADa/2-2017/Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje/TEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf
Bunge, E. (abril,2017). Entrevista con Alex Bandura. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 17(2),183-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2819/281921780014.pdf
Castillo Arredondo, Santiago y Polanco González, Luis (2005). Enseña a estudiar aprende a aprender. Madrid, España: Pearson -Prentice Hall.
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
González S., D. (2000). «Una concepción integradora del aprendizaje humano», en Revista Cubana de Psicología, v.17, n.2.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.).
Perafán, Gerardo Andrés y Aduriz-Bravo, Agustín (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá, Colombia: Nomos.
Pérez Serrano, Gloria (1990): Aplicaciones al campo social y educativo, Madrid, Dykinson.
Rivera, L. (2017). Introducción a las teorías del aprendizaje. Manuscrito inédito. Maestría en Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Vásquez Rodríguez, Fernando (2002). El diario de campo, una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá, Colombia: MEN -ICFES -SONEM –Enlace Editores.Wikipedia. Sección de "Herramienta". Recuperado el 2 de abril de 2008, de sitio web: www.http://eswikipedia.org/wiki/herramienta.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Vega H.A & Duarte F. (2021, febrero). Orientación del capital humano a través del Enfoque en Competencias Laborales en una empresa colombiana. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 2. URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7682/8268
Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-04-15 (4)
- 2023-04-15 (3)
- 2023-04-15 (2)
- 2023-06-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.