El aprendizaje abordado desde diferentes perspectivas y técnicas
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2385Palabras clave:
Aprendizaje, Constructivismo, Conductismo, CognitivismoResumen
El estudio abordó la complejidad del aprendizaje, un proceso que involucra múltiples factores como la atención, memoria, motivación y emoción. Se analizaron distintas técnicas y perspectivas para entender cómo se adquieren conocimientos, habilidades y valores, utilizando métodos como entrevistas, observación participante y análisis de documentos. Los hallazgos resaltaron la necesidad de considerar diversas variables y enfoques para una comprensión integral del aprendizaje, y destacaron la importancia de implementar estrategias pedagógicas flexibles y adaptativas para favorecer un aprendizaje efectivo en distintos contextos.
Citas
Ausubel, David. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de file:///C:/Users/DANNIA%20FONG/OneDrive/Documents/Maestr%C3%ADa/2-2017/Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje/TEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf
Bunge, E. (abril,2017). Entrevista con Alex Bandura. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 17(2),183-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2819/281921780014.pdf
Castillo Arredondo, Santiago y Polanco González, Luis (2005). Enseña a estudiar aprende a aprender. Madrid, España: Pearson -Prentice Hall.
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
González S., D. (2000). «Una concepción integradora del aprendizaje humano», en Revista Cubana de Psicología, v.17, n.2.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.).
Perafán, Gerardo Andrés y Aduriz-Bravo, Agustín (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá, Colombia: Nomos.
Pérez Serrano, Gloria (1990): Aplicaciones al campo social y educativo, Madrid, Dykinson.
Rivera, L. (2017). Introducción a las teorías del aprendizaje. Manuscrito inédito. Maestría en Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Vásquez Rodríguez, Fernando (2002). El diario de campo, una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá, Colombia: MEN -ICFES -SONEM –Enlace Editores.Wikipedia. Sección de "Herramienta". Recuperado el 2 de abril de 2008, de sitio web: www.http://eswikipedia.org/wiki/herramienta.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Vega H.A & Duarte F. (2021, febrero). Orientación del capital humano a través del Enfoque en Competencias Laborales en una empresa colombiana. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 2. URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7682/8268
Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.