Impacto del uso de inteligencia artificial para la creación de contenidos digitales en estudiantes del pregrado en ingeniería multimedia
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3046Palabras clave:
Inteligencia artificial, ingeniería, ingeniería multimedia, creatividad y éticaResumen
El estudio analizó el impacto del uso de inteligencia artificial en la producción de contenidos digitales entre estudiantes universitarios de Ingeniería Multimedia en la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, durante el semestre académico 2023-2. El objetivo fue evaluar cómo esta tecnología influye en el desarrollo de habilidades creativas y técnicas, así como en la autonomía creativa de los estudiantes, considerando su comprensión de la atribución de autoría y la ética en la colaboración entre humano y AI. Realizado dentro de un paradigma positivista con diseño deductivo-lógico cuantitativo, se recopilaron datos mediante una encuesta a una muestra aleatoria simple de 123 estudiantes de un total de 178, con una mortalidad muestral del 6%. Los resultados mostraron una percepción dual sobre el impacto de la IA en la mejora de habilidades, destacando la necesidad pedagógica de abordar la IA en la formación profesional.
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