Investigación formativa para estudiantes de ingeniería utilizando robótica

Autores/as

  • Liliana Fernández Samacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Luis Ariel Mesa Mesa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Wilson Javier Pérez Holguín Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i28.203

Palabras clave:

Investigación Formativa, Educación en Ingeniería, Robótica

Resumen

Este artículo describe una experiencia centrada en la formación en investigación para estudiantes de primeros semestres de Ingeniería Electrónica a través de la Robótica. El documento presenta una descripción de los entornos educativos desarrollados para fomentar el aprendizaje de los conceptos relacionados con la robótica y la investigación científica. Los resultados muestran mejoras significativas en el rendimiento académico y de investigación de los estudiantes involucrados, especialmente en la mejora de sus habilidades y conocimientos, así como en la motivación hacia el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almenara. J.C. (2009) Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para la educación primaria. Editorial ESIC. Madrid

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento, Una perspectiva cognitiva. Editorial Paidós Mexicana. México.

Barrera L., N. & Mesa M. L. A. La robótica educativa como instrumento didáctico alternativo en educación básica. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada-Universidad de Pamplona, Volumen 2-Numero 22-Año 2013. ISSN 1692-7257.

Bas. P. E. Aprendizaje basado en problemas. Cuadernos de pedagogía, nº 409 (Febrero 2011), 42 - 44p.: bib.

Griffin, T. The Art of LEGO Mindstorms NXT-G Programming. (2010). San Francisco, CA. No Starch Press.

Moreno C. M. (2005). Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos de encuentro de educación a distancia. Universidad de Guadalajara. México.

National Instruments [NI]. LabVIEW- Lego Mindstorms NXT Module Programming Guide. (2009). Austin, TX: NI.

Torres Clayton José, Archila John Faber, Tronco Mário Luiz, Becker Marcelo, Viera Porto Arthur José, Tiberti Alexander José. (2013). Estudio cinemático de una plataforma robótica para agricultura. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Ortega R, R. (1990). Jugar y aprender: una estrategia de intervención educativa. Editorial Diada, 1990. Sevilla España.

Papert, S. (1995). La Máquina de los niños: Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Editorial Paidos. Barcelona.

Pozo J. I. (2000) Aprender y enseñar ciencia. Segunda edición. Editorial Morata. España.

Restrepo G., Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia. 2001

Ruiz V. S. (2007) Educa trónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Editorial Díaz Santos. México.

Tello. L E. et al. Revisión de la plataforma robótica LEGO Mindstorms para aplicaciones educativas y de investigación. Revista S&T, 11(26), 9-27

Velásquez N. J. (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje Diseño y operación. Editorial Trillas. México.

Descargas

Publicado

2020-10-30 — Actualizado el 2016-07-02

Cómo citar

[1]
L. . Fernández Samacá, L. A. . Mesa Mesa, y W. J. . Pérez Holguín, «Investigación formativa para estudiantes de ingeniería utilizando robótica», RCTA, vol. 2, n.º 28, pp. 30–38, jul. 2016.