TIC, asociatividad y potencial turístico, elementos para promover el desarrollo en el Catatumbo

Autores/as

  • Marilce Pacheco Carrascal Universidad Francisco de Paula Santander
  • Isbelia Karina Rincón Parada Universidad Francisco de Paula Santander
  • Sir Alexci Suarez Castrillon Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.136

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, asociatividad, potencial turístico, web 2.0

Resumen

En el presente artículo refleja el trabajo, producto de varios estudios que dos grupos de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, han llevado a cabo durante aproximadamente 7 años en torno al sector turismo en Ocaña y algunos municipios, con miras a conocer la situación de las empresas que directa o indirectamente prestan servicios conexos al turismo, así como la identificación y clasificación de los recursos y atractivos turísticos existentes, la capacidad operativa de los actores del turismo de Ocaña, Ábrego, La Playa y El Carmen, la creación de una página web y el análisis de la usabilidad de la misma; lo cual ha dado como resultado el planteamiento de estrategias organizacionales y comunicativas que permitan hacer de esta área geográfica un destino turístico con visibilidad y posibilidades de convertirla en una actividad económica que aporte al desarrollo regional, por medio de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, M. (1990). Teoría general de turismo. Diana, México

Gasca. Maira Cecilia, Camargo. Luis Leonardo & Delgado. Byron Medin. (2013). Modelo de negocios B2C a través de las tecnologías móviles en un centro comercial. Revista colombiana de tecnologías de avanzada ISSN: 1692-7257, 1(21).

Hassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. (1 de Diciembre de 2002). No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología. Recuperado el 29 de Octubre de 2015, de no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/orientacion_usuario.htm

Hermansen, T. (1969). Development Poles and Development center in National and Regional Development, United National Research Institute for Social Development. Ginebra.

Jaime Guzmán-Luna, Ingrid-Durley Torres, Juan Felipe Alvarez (2014). Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 24.

María Claudia Bonfante, Andrés Castillo (2014). Integración de sistema multi-agente, ontologías y procesos de negocios como marco tecnológico de la estrategia “gobierno en línea”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 1 – Número 23

Middleton, V. 2001 Marketing in travel and tourism. Butterworth-Heinemann, Oxford

Organización Mundial del Turismo OMT. (1994). http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico. Recuperado el 22 de Enero de 2014, de http://media.unwto.org

Pacheco Carrascal, M., & Vergel Quintero D. (2012). Capacidad turística de Ocaña y su región. Ocaña.

Pacheco Carrascal, M., Arévalo, B., & Rincón Parada, I. K. (2015). La Web, estrategia para incentivar el turismo. Ingenio, 123-130.

Palmer, A. (2005). “The internet challenge for destination marketing organisations”. En: Morgan, N., Pritchard, A. & R. Pride: Destination Branding: Creating the Unique destination Preposition. Oxford: Elsevier.

Rincón, I. K. R., Suarez, A. S., & Ortiz, E. A. S. (2017). Pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan Facebook como nueva tecnología de aprendizaje. Revista colombiana de tecnologías de avanzada ISSN: 1692-7257 1(25).

Porter, M. E. (1991). Estrategia competitiva. Río de Janeiro Brasil: Campus.

Salguero Cubides, J. (2006). Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional. Bogotá: Sociedad deográfica de Colombia.

Suárez Castrillón, A., González Castro, Y. & Manzano Durán, O. (2015). Análisis asistido por computador para la estrategia de aprendizaje e-portafolio. Revista Colombiana de Tecnológias de Avanzada, ISSN: 1692-7257 1(25), pp. 8-15.

Descargas

Publicado

2020-10-14 — Actualizado el 2018-01-02

Cómo citar

[1]
M. . Pacheco Carrascal, I. K. . Rincón Parada, y S. A. . Suarez Castrillon, «TIC, asociatividad y potencial turístico, elementos para promover el desarrollo en el Catatumbo», RCTA, vol. 1, n.º 31, pp. 96–102, ene. 2018.

Número

Sección

Artículos