Pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan Facebook como nueva tecnología de aprendizaje

Autores/as

  • Isbelia Karina Rincón Parada Universidad Francisco de Paula Santander
  • Sir Alexci Suarez Castrillon Universidad Francisco de Paula Santander
  • Edgar Antonio Sánchez Ortiz Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.432

Palabras clave:

Facebook, investigación cualitativa, pensamiento crítico, semilleros de investigación, tecnologías de la información

Resumen

Se presenta una investigación sobre la influencia del uso de Facebook para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes que integran los semilleros de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se partió de la hipótesis de que el uso de Facebook en la investigación sirve como herramienta de debate y de construcción de onocimiento, generando en los estudiantes un desarrollo de su proceso de pensamiento divergente o crítico. Para tal fin, el método seleccionado fue cualitativo. Se llegó a la conclusión que el uso de Facebook en los estudiantes de semilleros no influye en el desarrollo del pensamiento crítico, evidenciando que los estudiantes al pertenecer a un grupo creado en Facebook, no examinan su propio pensamiento con relación a la solución que otros estudiantes dan a un tema determinado.
Lo que significa que no poseen autonomía para pensar, esta herramienta no es versátil para evaluar y obtener fuentes de información. 

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Publicado

2021-01-14 — Actualizado el 2015-01-02

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Cómo citar

Rincón Parada, I. K. ., Suarez Castrillon, S. A. ., & Sánchez Ortiz, E. A. (2015). Pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan Facebook como nueva tecnología de aprendizaje. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(25), 133–140. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.432 (Original work published 14 de enero de 2021)

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