Programa Computadores para Educar. Caso de estudio: "La relación TIC - aprendizaje en la Región 2"

Authors

  • Surgei Bolivia Caicedo Villamizar Universidad de Pamplona
  • Sonia Elizabeth Alzate Rivera Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i24.1195

Keywords:

Educación, tecnología, aprendizaje, herramientas, TIC

Abstract

En el marco del Programa Nacional Computadores Para Educar (CPE), se realizó una investigación abordando específicamente en la Región 2, la concepción que tienen los maestros con respecto a la relación TIC – Aprendizaje; así mismo se pudo determinar la frecuencia con que los maestros utilizan las TIC, la herramienta que consideran facilita el aprendizaje y las dificultades que se presentan para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados más significativos dan cuenta
de las fallas en la infraestructura, confusión de términos y utilización de las TIC sólo como apoyo a la enseñanza, más no vistas como herramientas que facilitan el aprendizaje y desarrollan habilidades de pensamiento en los niños y niñas. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta la cual se aplicó a los maestros en el encuentro regional realizado en la ciudad de Santa Marta en julio de 2013.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado a partir de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

Avello, R., López, R., Álvarez, H., Gómez, A., Vázquez, S., y Alpizar, R. (2014). La formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Una experiencia cubana. Educación Médica Superior, 18(3).

Bunge, M. (1995). La ciencia. Su método y su filosofía. México: Grupo Patria Cultural.

Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI & Fundación Santillana.

Castells, M. (1997). La Era de la Información. Volumen 1, La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, 1(1). Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.html

Majó, Joan, Marquès, Pere (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.

Miratía, O. J. (2012). Necesidades de formación en los docentes universitarios en relación a las herramientas web 2.0. @tic. Revista

d’innovació educativa, 9. doi:10.7203/attic.9.1951

PNUD. (2002). Informe Sobre Desarrollo Humano. Mundi Prensa. Madrid.

Sáez López, J. M. (2011). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación. 4(2).

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en tic: Estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. doi:10.5944/educXX1.16.1.716

UNESCO. (2011). Marco de competencias TIC para los docentes (Segunda Edición.). Paris: Ediciones de la Organización de las Naciones

Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf

Yruela, J. (2005). Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis.

Published

2022-03-07 — Updated on 2014-07-02

How to Cite

[1]
S. B. . Caicedo Villamizar and S. E. . Alzate Rivera, “Programa Computadores para Educar. Caso de estudio: ‘La relación TIC - aprendizaje en la Región 2’”, RCTA, vol. 2, no. 24, pp. 1–7, Jul. 2014.