Desarrollo de una solución móvil bajo la tecnología emergente visión artificial para la enseñanza aprendizaje de la fauna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2671

Palabras clave:

Visión artificial, fauna, turismo ecológico, enseñanza aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia del desarrollo de una aplicación móvil empleando la tecnología emergente visión artificial, la cual permitió la identificación de diferentes especies animales, y la posterior presentación de información de la especie, como taxonomía, alimentación, hábitat, entre otras. Este sistema educativo inteligente, promueve un aprendizaje interactivo y didáctico, al tiempo que incentiva el turismo ecológico. Para el desarrollo de este proyecto, se aplicó un instrumento de recolección de información, que permitió realizar un diagnóstico sobre el conocimiento de la muestra de la población acerca de la fauna de la región, posteriormente, se seleccionaron las especies a reconocer por el prototipo y finalmente, se desarrolló la aplicación móvil usando la tecnología en mención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anacona, M. T. y Gonzalez, A. N. (2015), «La Enseñanza de la Fauna en Educacion Inicial, una propuesta alternativa,» Biografía, vol. Extraordinario, pp. 1447-1459, 2015.

Fisher, R. B., Breckon, T. P., Dawson-howe, K., Fitzgibbon, A., Robertson, C., Trucco, E., & Williams, C. K. (2014). Dictionary of Computer Vision and Image Processing. Chichester: John Wiley & Sons Ltda.

Flórez, R.C. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de Investigación XVII, 55:1019-1033.

Humbold, I. (2017). «Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia.»

López, A. M., Imiya, A., Pajdla, T., & Álvarez, J. M. (2017). Computer Vision in Vehicles. En Computer Vision in Vehicles: Land, Sea, and Air Chichester: John Wiley & Sons Ltda:1-23

Rodríguez-Mahecha, J, Rueda-Almonacid, J. J. Rodríguez-Mahecha, J. Rueda-Almonacid y T. G. H. (2008). Guía ilustrada de la fauna del Santuario de Vida Silvestre Los Besotes, Valledupar, Cesar, Colombia. Serie de guías tropicales de campo No 7 Conservación Internacional, Bogotá, Colombia:: Editorial Panamericana.

Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears.

Vélez, R.O., Pineda, L.A. (2016). «De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia .» Perfiles Educativos XXXVIII, 151: 175-187.

Álvarez, Y. J., & Rodríguez, J. L. (2016). Repositorio Institucional de la Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/5874 (Consultado: 4 de junio de 2020)

Bertolin, A. Q. (2015). UPCommons. http://hdl.handle.net/2099.1/25378 (Consultado: 4 de agosto de 2020)

Briceño, L. O., Duarte, J. E., & Fernández, F. H. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de destrezas básicas de Programación por medio del programa scratch a Estudiantes del grado quinto del colegio seminario Diocesano de Duitama. Revista Colombiana De Tecnologías De Avanzada (Rcta),2(34). https://doi.org/10.24054/16927257.v34.n34.2019.4006. (Consultado 04 de mayo de 2020).

Calva, D. V. (2016). Los afiches como recurso metodológico para mejorar el aprendizaje sobre la diversidad de la fauna en las islas galápago. Universidad Nacional de Loja. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15837 . (Consultado: 20 de agosto de 2020)

Durán, C. C., Rosado., A. A., (2020). Aprendizaje activo e innovación en estudiantes de ingeniería. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (Rcta), 1(35). https://doi.org/10.24054/16927257.v35.n35.2020.3927 (Consultado 15 agosto de 2020)

Jácome, M., Torres, C., & Araujo, C. (2017). Enseñanza Del Procesamiento Digital De Imágenes a Través De Objetos Virtuales De Aprendizaje En Entornos E-Learning. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (Rcta), 2(28). https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2466 (Consultado 15 junio de 2020)

Hernández, G. P. (2016). «ANEA» http://www.anea.org.mx/CongresoEAS/Docs/306P-INST-PezaHernándezV2(corr).pdf (Consultado 21 de agosto de 2020)

Cómo citar

Contreras Chinchilla, L. del C., Tafur Rangel, E., & Jacome Lindarte, J. M. (2023). Desarrollo de una solución móvil bajo la tecnología emergente visión artificial para la enseñanza aprendizaje de la fauna. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(42), 71–77. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2671 (Original work published 15 de diciembre de 2023)