Modelo estructural para el desarrollo de competencias en estadística

Autores/as

  • Ricardo A Maduro Mendoza Universidad Francisco de Paula Santander
  • Zulmary Carolina Nieto Sánchez Universidad de Santander
  • Mawency Vergel Ortega Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i36.20

Palabras clave:

Modelo estructural, competencias, estadística, probabilidad, ingeniería

Resumen

La investigación tuvo por objeto establecer un modelo estructural para el desarrollo de competencias en Estadística y Probabilidad en estudiantes de Ingeniería, a través de enfoque cuantitativo de análisis factorial utiliza encuesta cerrada con múltiples respuestas en 42 ítems, índice de Kappa de 0,88, permite caracterizar e identificar factores que inciden en el aprendizaje de la Estadística y Probabilidad y así determinar factores correlacionados significativos en el desarrollo de competencias para el área de Estadística y Probabilidad. Se concluye que el modelo estructural identifica factores de motivación, relaciones humanas y recursos asociados al desarrollo de Competencias cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. p. 3

Hair, J., R. Anderson, R. Tatham & W. Black (1998), Multivariate Data Analysis, Fifth Edition, New Jersey: Prentice Hall.

Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill. 6° Edición. México. p. 10

Hoeppner, B., Kelly, J., Urbanoski, K. & Slaymaker, V. (2011). Comparative utility of a single-item versus multiple-item measure of self-efficacy in predicting relapse among young adults. Journal of Substance Abuse Treatment, p. 305-312.

Maldonado, H., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz Cúcuta, Colombia, C. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética/Pedagogical practices and creativity indices in the teaching of electromagnetic physics. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97-104. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27

Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Moreno, M. y Villanueva, H. (2010). Aprendizaje basado en problemas y el uso de las TIC´S para el mejoramiento de la competencia interpretativa en estadística descriptiva: el caso de las medidas de tendencia central (Tesis maestría. Universidad de la Amazonia.

Ortega, R. (2008). Competencias para una educación cosmopolita. Andalucía Educativa

(66)

Parra Cabrera, H., & Jiménez Bautista, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275

Robins, R., Hendin, H. & Trzesniewski, K. (2011). Measuring Global Self-Esteem: Construct Validation of a Single-Item Measure and the Rosenberg Self- Esteem Scale. Personality and social psychology bulletin, p. 151-161.

Suarez O, Vega C, Sánchez E, González A, Rodríguez Jorge, Pardo García A. (2018). Degradación anormal de p53 e inducción de apoptosis en la red p53-mdm2 usando la estrategia de control tipo pin. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257

Torres, J (2010) Educación por competencias ¿lo idóneo?. Editorial Torres Asociados. Primera Edición.

Velásquez Pérez T, Espinel Blanco E, Guerrero Gómez G. (2016). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257.

Vergel-Ortega, M., Contreras-Díaz, M., & Martínez-Lozano, J. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E IntervencióN Social, (21), 213-239. doi:10.25100/prts.v0i21.926

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Zafra Tristancho, S., Vergel, M., & Martínez, J. (2014). Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 379-388. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.386

Descargas

Publicado

2020-10-02 — Actualizado el 2020-08-01

Versiones

Cómo citar

Maduro Mendoza, . R. A., Nieto Sánchez, Z. C. ., & Vergel Ortega, M. . (2020). Modelo estructural para el desarrollo de competencias en estadística. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(36), 52–58. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i36.20 (Original work published 2 de octubre de 2020)