La corporeidad como vivencia integral en la infancia rural: reflexiones desde la inteligencia kinestésica de gardner
DOI:
https://doi.org/10.24054/1w04jy44Palabras clave:
corporeidad, inteligencia kinestésica, actividad física, educación rural, motricidadResumen
El artículo que se expone a continuación es de carácter reflexivo y expone los resultados de aprendizaje derivados del trabajo de grado titulado “Impacto de la actividad física fundamentado en la inteligencia kinestésica de Gardner, en el desarrollo de la corporeidad en niños de 5 a 12 años de educación rural”. El objetivo fue analizar la incidencia de un programa de actividades físicas, sustentado la teoría de las inteligencias múltiples, en el fortalecimiento de la corporeidad infantil en condiciones de ruralidad. La pesquisa, se llevó a cabo con un enfoque mixto y se desarrolló con una muestra de cinco niños, aplicando el test KTK y observaciones cualitativas. Los resultados mostraron mejoras significativas en la coordinación motriz, la confianza corporal y la expresión creativa, lo cual evidencia que la corporeidad constituye un eje fundamental para el desarrollo integral. El artículo reflexiona sobre la importancia de concebir la educación física desde una perspectiva integral, crítica y contextualizada, superando la visión instrumental del cuerpo y proyectando la corporeidad como núcleo de la formación educativa en escenarios rurales.
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