Directrices de Estilo

Directrices de Estilo

El texto —incluye citas, notas a pie de página, tablas, leyendas de figuras y referencias bibliográficas— debe estar digitado con claridad y limpieza, en letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio sencillo, en una sola columna. El título debe ir centrado en español e inglés; los autores con su respectivo grado científico y afiliación institucional (primero en negrita la institución de origen). Posteriormente, se incluirán el resumen, el Abstract y finalmente las palabras clave en español e inglés (Keywords), todos debidamente justificados.

  1. Figuras

Todo el material gráfico debe ser citado directamente en el texto o entre paréntesis, por ejemplo: “(ver Fig. 1)”. Este material debe presentarse de manera independiente, numerado consecutivamente (Fig. 1, Fig. 2, etc.) y acompañado de su respectivo título y fuente.

Las gráficas deben ser creadas y guardadas utilizando programas que admitan formatos como PostScript (PS), PostScript encapsulado (EPS), TIFF, PDF, JPEG o PNG. Se recomienda considerar la capacidad de estos programas para ajustar el tamaño y la resolución. La responsabilidad de obtener la autorización para la publicación del material gráfico recae en el autor del artículo.

Fig. 1. Respuesta de velocidad del controlador PID y del controlador lógico difuso.

Fuente: Elaboración propia.

Las gráficas deben ser creadas y guardadas utilizando programas que admitan formatos como PostScript (PS), EPS, TIFF, PDF, JPEG y PNG. Se aconseja considerar la capacidad de estos programas para ajustar el tamaño y la resolución. La responsabilidad de obtener autorización para la publicación recae en el autor del artículo.

3.1.1. Etiquetas de subfiguras en figuras

Las etiquetas deben aparecer centradas debajo de cada subfigura, en fuente Times New Roman de 8 puntos, en el formato (a), (b), (c).

  1. Tablas

Cuando haga referencia a las tablas dentro del artículo, no se debe abreviar la palabra “Tabla”. Estas deben estar numeradas consecutivamente. Los títulos deben ubicarse en la parte superior, centrados, en tamaño 8, en cursiva y subrayados.

El contenido de la tabla debe presentarse en tamaño de fuente 8.

  1. Títulos

El título del documento debe sintetizar la idea principal del trabajo y evitar palabras innecesarias que aumenten su extensión o confundan al lector. Debe ser breve y preciso.

3.1. Subtítulos

Los subtítulos indican las principales subdivisiones del texto y deben orientar al lector sobre los temas abordados. No debe haber más de tres niveles jerárquicos de subtítulos y estos deben reflejar con precisión la organización del documento.

3.2. Notas a pie de página y citas

Las notas deben ir siempre a pie de página y servirán para comentar, complementar o profundizar información relevante. No deben utilizarse como referencias bibliográficas, salvo en citas textuales. Las citas textuales de más de tres líneas deben presentarse en un párrafo independiente, con sangría izquierda. Las citas breves se incluirán dentro del texto entre comillas.

  1. CONCLUSIONES

Comentarios finales donde se resumen y destacan los aportes más significativos del trabajo.

  1. RECONOCIMIENTO

Esta sección es opcional y permite dar crédito a instituciones o personas que hayan contribuido al desarrollo del trabajo.

  1. REFERENCIAS

Las referencias deben seguir los estándares establecidos en la Guía para la Postulación de Artículos de la Revista Presencias, Saberes y Expresiones, basados en el estilo APA, séptima edición. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

Abadía Morales, G. (1973). La música folclórica colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Abadía Morales, G. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana.

Acosta, R. R. (2007). Música académica contemporánea en Colombia desde el final de los ochenta. En Arte 2 de la Gran Enciclopedia de Colombia (pp. 3–48). Bogotá: Casa Editorial El Tiempo.

Aileen, M. (1993). The traditional bambuco in nineteenth and twentieth century Colombian composition. Tesis de maestría, University of North Texas.

  1. ANEXOS

Esta sección es opcional y permite incluir datos adicionales, listados, nomenclaturas, simbologías u otra información que complemente la comprensión del trabajo.