Políticas para autores

Recepción y evaluación de artículos

La Revista PSE sólo recibe artículos durante periodos de convocatoria. Las fechas de recepción pueden ser consultadas en la página web de la Revista PSE.

Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma OJS, cuyo enlace se habilita en la página de la Revista en los periodos de convocatoria.

Los textos enviados a la Revista no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.

La extensión de los manuscritos propuestos debe ser de entre 5.000 a 10.000 palabras en la versión original del autor (incluyendo tablas, anexos y referencias).

Al cierre de la convocatoria, el Comité Interno de Selección evalúa la pertinencia del artículo y verifica el estricto cumplimiento de las normas para autores y las reglas de edición. Esta revisión permite establecer cuáles artículos serán evaluados por pares externos.

La Revista comunicará el estado del artículo en un plazo máximo de seis meses. Los artículos preseleccionados se someten a una herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta plagio total o parcial, el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo.

La evaluación de los artículos está a cargo de dos árbitros —doble ciego— seleccionados por su trayectoria académica, uno de los cuales debe contar con afiliación institucional internacional. Una sola evaluación negativa rigurosamente argumentada será motivo suficiente para que la Revista decida rechazar el artículo.

Los resultados de las evaluaciones de los artículos se envían a los autores para notificar el rechazo o la aprobación condicionada a las modificaciones sugeridas por los árbitros y la Revista. El autor debe modificar el artículo con la herramienta “Control de cambios” y anexar un mensaje explicativo en el que argumente cómo se incorporaron las sugerencias de los árbitros y de la Revista. A partir de lo anterior, la Revista toma la decisión final sobre la publicación del artículo y la comunica al autor por escrito.

Cuando otra publicación escrita o digital quiera republicar un artículo de la Revista debe contactar al autor del contenido para expresar el interés en reproducir el texto y, asimismo, solicitar permiso a la Revista, que da la autorización final. En la republicación del artículo se deben incluir los datos completos de la publicación original en la primera página. Además, la Revista no autoriza la republicación de contenidos hasta después de tres años de la publicación original.

Proceso editorial

Durante el proceso de edición y corrección de estilo del artículo se consulta a los autores para resolver inquietudes.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores. En el proceso de edición, el medio de comunicación con los autores preferido es la plataforma OJS. En casos particulares se utiliza el correo electrónico.

La Revista se encarga de verificar la traducción de los títulos, los resúmenes y las palabras clave enviados por los autores. Cuando se considere que las traducciones no son las adecuadas se utilizará la versión que realicen los traductores oficiales de la Revista.

Para los casos en que los artículos involucren trabajo con comunidades o individuos, los autores deben proveer la constancia del cumplimiento de un protocolo ético y de que la investigación cuenta con los consentimientos informados de quienes participaron.

Para las series fotográficas que incluyan personas con rostros identificables, los autores deben proporcionar el consentimiento informado respectivo de los sujetos retratados.

Cuando se retraten menores de edad, los padres o las personas responsables deben proporcionar el consentimiento informado.

Los autores de los artículos deben autorizar por escrito el uso de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de los Andes para poder incluir su artículo en un número determinado de la Revista.

Cuando el artículo esté listo para publicación se diagramará de acuerdo con los parámetros de diseño y maquetación de la Revista.

La Revista se encarga de difundir la versión digital de los contenidos a través de los distintos repositorios, bases de datos e indexadores en los que se encuentra alojada.

Forma y preparación de manuscritos

Es requisito indispensable que en el momento de la enviar un artículo, estos cumplan con los parámetros establecidos por la Revista PSE.

Desconocer las normas editoriales en general, y de citación y para las referencias bibliográficas en particular, supone el rechazo automático de un artículo por incumplir la normativa editorial.

Los artículos deben enviarse a través de la plataforma OJS. El enlace a la plataforma se incluye en el sitio web de la revista cuando alguna convocatoria está activa.

El manuscrito debe presentarse en un archivo compatible con Word, en hoja tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de 3 cm, letra Times New Roman tamaño 12, espacio sencillo, separación entre párrafos de 0 puntos y texto justificado. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman tamaño 12, espacio sencillo y texto justificado. El manuscrito debe tener una extensión máxima de entre 4.000 a 10.000 palabras en la primera versión del autor, incluidos el título, resumen, palabras clave, notas al pie, lista de referencia y anexos.

En la primera página, se debe incluir el título y un resumen extendido donde se especifique el Objetivo/contexto del artículo, su Metodología, las Conclusiones y su Originalidad. Estos cuatro puntos irán resaltados en negrilla. El resumen extendido tendrá una extensión aproximada de 250 palabras. A continuación se hará un listado de cuatro a siete palabras clave. Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en el Thesaurus de la Unesco para seleccionarlas. Las palabras clave serán relevantes para relacionar al autor con temáticas y términos sustantivos de su investigación en los índices temáticos anuales de la Revista. No es necesario mencionar cuando se utilicen los términos del Thesaurus o del autor. El resumen extendido, las palabras clave y el título deben presentarse en español, inglés y portugués. Después de esta primera página de presentación, el artículo debe comenzar. Recuerde escribir el documento siguiendo las normas gramaticales y de sintaxis del idioma en el que escribe. Use un lenguaje académico accesible a diferentes públicos. El nombre del autor/autores no debe figurar en el texto enviado.

La información sobre el (los) autor(es) debe incluirse en un documento aparte con la siguiente información: nombre completo, nacionalidad, dirección de correo, títulos académicos, afiliación institucional actual, fecha de ingreso a la actual institución, líneas de investigación y las últimas dos publicaciones en libros y/o revistas. En este documento también se debe indicar el origen del artículo y si contó o no con financiación. Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativos, claros y pertinentes; deben estar titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). En la versión inicial que se suba al administrador de contenidos, las imágenes pueden estar en baja resolución. Cuando el artículo se aprueba para publicación estas deben ser enviadas en formato digital (.jpg o .riff 300 y dpi 240) en alta resolución. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la revista PSE no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran. Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, este debe incluirse en el listado de referencias.

Reglas de edición

Las divisiones en el cuerpo del texto (secciones principales) deben ir en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión; las subdivisiones (secciones secundarias) deben ir numeradas con letras minúsculas. Recuerde aplicar sangría a cada párrafo. Los términos en latín y las palabras en idiomas diferentes al del artículo deben figurar en letra cursiva. Evite el uso excesivo de cursivas a lo largo del texto. Recuerde tener en cuenta las reglas ortográficas del idioma en el que escribe. La primera vez que se use una sigla o abreviatura debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la sigla o la abreviatura. Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, a espacio sencillo, tamaño de letra 12 y márgenes reducidos. Las notas de pie de página deben aparecer en números arábigos. Indique claramente en el texto el lugar donde debe ir cada cuadro/tabla/imagen/gráfico. Al final del artículo deben presentarse todas las referencias usadas en el texto. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas en el texto (no incluir títulos no referenciados), enumeradas y dispuestas en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias.