Diseño de un protocolo de evaluación en el área del lenguaje para usuarios con demencia tipo I y II.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.1002

Palabras clave:

demencia, enfermedad de alzheimer, fonoaudiología, evaluación, comunicación y lenguaje

Resumen

INTRODUCCIÓN: Esta investigación tiene como fin el diseño de un protocolo de evaluación del lenguaje en la demencia tipo Alzheimer fase I y II específicamente para el abordaje fonoaudiológico. El siguiente estudio se enfocó principalmente en los componentes semántico-léxico y pragmático. MÉTODOS: Esta propuesta se realiza una creación de un diseño para la estructura del protocolo de evaluación del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer en su fase I y II, donde contará con una valoración que se da por instrumentos de evaluación. RESULTADOS: Diseño del protocolo de evaluación del lenguaje en la demencia tipo Alzheimer en su fase inicial y media, el cual tiene como objetivo la evaluación del lenguaje en sus componente semántico y pragmático ya que serán alterados por esta enfermedad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La etapa del envejecimiento como proceso normal en el ser humano presenta diversas modificaciones de los procesos cognitivos superiores entre esos el lenguaje, estos cuadros clínicos son mucho más marcados cuando existen patologías de base, las cuales generan serios trastornos en la comprensión yo del mismo. El fonoaudiólogo como profesional de comunicación debe contar con las herramientas que le permitan de forma más detallada la evaluación de estos aspectos. CONCLUSIONES: Los profesionales en fonoaudiología debemos estar preparados para los cambios constantes que se están generando en la población contando con las herramientas de evaluación e intervención que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios.

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Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Peñaloza Montano, Z. R., & Rodríguez Quiñones, D. (2020). Diseño de un protocolo de evaluación en el área del lenguaje para usuarios con demencia tipo I y II. Revista Científica Signos Fónicos, 6(1), 72–79. https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.1002

Número

Sección

Artículos