Attitudes of teachers and students towards people with disabilities in a public institution
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.667Keywords:
attitude, , person with disability,, students, , teachers.Abstract
The objective is to determine the relationship between the attitudes held by students and teachers in a school considered inclusive based on several sociodemographic variables. METHODS: A quantitative, correlational, cross-sectional study assessing the attitudes of 224 participants using the scale of attitudes toward people with disabilities. RESULTS: 88.3% of the members of the educational community displayed ambivalent attitudes; negative attitudes were present only among students (1.1%). The factors with the highest percentages of positive attitudes were personal involvement and role assumption (49.6%). Negative attitudes were highest in primary grades, with percentages less than or equal to 20%. Among participants with contact with disabilities, 52.7% displayed positive attitudes. ANALYSIS AND DISCUSSION: Ambivalent attitudes varied according to age, grade, and contact with disabilities in the personal involvement factor. CONCLUSIONS: Attitudes are very important in the success of the educational inclusion process, which is why it is necessary to develop and enhance them, especially in those actors who have influence over others.
Downloads
References
Marulanda E, Jiménez H, Roa R, Pinilla P, Pinilla J. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva [Internet]. Fotografía. MinEducación Nal, Bando creativo, Banco de imágenes: iS tock y 123RF, editor. Colombia; 2017. 1–230 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
Organización Mundial de la Salud. cita.pdf [Internet]. 2019 [citado el 27 de marzo de 2019]. p.1. Disponible en: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
Lara SD. Actitudes hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes de educación secundaria de Lima. Rev la Fac Psicol y humanidades [Internet]. 2013;21(2):181–93. Disponible en: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/285/204
Muñoz PA, Velasquez HI, Asprilla WF, Lopera AM. Actitudes docentes frente a la educacion para la diversidad. [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana; 2018. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4014/Actitudes Docentes Frente a la Educación para la Diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López MP. Mejora De Las Actitudes Hacia Las Personas Con Discapacidad En El Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria. Rev INFAD Psicol [Internet]. 2016;1(1):221. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776025
Moriña A, Víctor D, Romo M. La Universidad a Análisis: Las Voces Del Alumnado Con Discapacidad.Rev Enseñanza Univ. 2011;37:23–35.
Diaz O, Franco F. Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad,Atlántico (Colombia). Zo Próxima [Internet]. 2008;1(12):12–39. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa
Colombia C de. Ley estatutaria 1618 de 2013 [Internet]. Febrero 27. 2013 [citado el 2 de abril de 2019]. Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013.pdf
Nacional MDE. Decreto 1421 de 2017 [Internet]. 29-Agosto. 2017 [citado el 2 de abril de 2019].p. 3–20. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf
Araya Cortés A, González Arias M, Cerpa Reyes C. Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ y Educ [Internet]. 2014;17(2):289–305. Disponible en: http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4027/3559
Polo MT, Fernández C, Díaz C. Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Univ Psychol [Internet].2011;10(1):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010
García G, Hernández S. Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Univ Psychol [Internet]. 2011;10(3):817–27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64722377014
Santana P, Garoz I. Actitudes hacia la discapacidad e intervencion docente desde el deporte adaptado. Rev Int Med y Ciencias la Act Física y del Deport [Internet]. 2013;10(1657–9267):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010
Sanz EC. Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Internet]. Universidad de Alicante; 2011. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279688402_Las_percepciones_y_actitudes_del_profesorado_hacia_la_inclusion_del_alumnado_con_necesidades_educativas_especiales_como_indicadores_del_uso_de_practicas_educativas_inclusivas_en_el_aula
Salud OM de la. CIF-IA (Versión Infancia y adolescencia) [Internet]. Española. Ministrio de sanidad politica social e igualdad, editor. Madrid; 2011. 1–371 p. Disponible en: http://publicacionesoficiales. boe.es/
López V, Ruiz I. Influencia de las actitudes hacia las personas con discapacidad como generadoras de vulnerabilidad social. Rev Psicol [Internet]. 2006;3(1):49–63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314005
Bausela E. Actitudes hacia la discapacidad : estudio de algunas propiedades psicométricas en una muestra de universitarios mexicanos. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2009;49(6):1–10. Disponible en:http://www.rieoei.org/deloslectores/2593Herreras.pdf
Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. Determinantes Sociales En Salud: Construccion De Conocimiento A Traves De La Cartografia Social. Rev Científica Signos FónicoS [Internet]. 2015 Oct 1;1(3).
Garzón M. Importancia de la actitud docente en el proceso de aprendizaje. [Internet]. Universidad Pedagódica Nacional; 2014. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz SM, Quiroga LG. Actitudes de los estudiantes de la salud de la universidad de chile hacia las personas con discapacidad. Rev Chil Ter Ocup [Internet]. 2007;7:1–14. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/42
Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo Neonatal. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).
Martínez MDLA, Cruz B. Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2010;42(0210–1696):50 a 78. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8 Martínez.pdf
Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. Discapacidad: Una Perspectiva Desde Los Ejes De Desigualdad. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).
Mendoza A. Actitudes de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria hacia las personas con discapacidad y su relación con el conocimiento autopercibido [Internet]. Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15034/1/TFM-G502.pdf
Vignes C, Godeau E, Sentenac M, Coley N, Navarro F, Grandjean H, et al. Determinants of students ’ attitudes towards peers with disabilities. Dev Med Child Neurol [Internet]. 2009;51(6):473–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19416319
González Hernández J, Baños Audije LM. Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuad Psicol del Deport [Internet]. 2012;12(2):101–8. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227025503011
Muratori M, Guntín C, Delfino G. Actitudes de los adolescentes hacia personas con discapacidad: un estudio con alumnos de polimodal en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Rev Psicol [Internet]. 2010;6(12):39–56. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-adolescentes-hacia-personas- discapacidad.pdf
González VA, Arias Martínez B, Verdugo MA, Rubia M, Jenaro C. Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2016;47(258):7–41. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2016472741/17687%0Ahttp://dx.doi.org/10.14201/scero2016472741
Bidegain LA, Antola IN. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias pscicológicas [Internet]. 2017;11(2):233–43. Disponible en: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Cúcuta N. Historia del barrio Antonia Santos [Internet]. 2018. p. 1. Disponible en: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_antonia_santos.htm
Mercado E, Di Giusto Valle C, Rubio L, De la Fuente R. Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol [Internet]. 2017;4(1):77.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537007
Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. Relacion Entre La Discapacidad Y La Desigualdad De La Clase Social. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).
Contreras de la Osa M, Abellán J. Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. Rev Educ Mot e Investig. 2018;1(11):3–15.
Aguilar Cañas S, Llanos Redondo A, Crespo Pérez N. Enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad. Universidad De Pamplona; 2018.
Damm Muñoz X. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de
Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet].2003;4(1):25–35. Disponible en: http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/78/Art_DammMunozX_RepresentacionesActitudesProfesorado_2008.pdf?sequence=1
Díaz A, Flórez MÁ, Alcedo MA. Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema[Internet]. 2004;16(4):667–73. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=275427
Aguado Díaz AL, Alcedo Rodríguez MA, Arias Martínez B. Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema [Internet]. 2008;20(4):697–704. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2738503&info=resumen&idioma=SPA
Suriá Martínez R. Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2011;9(1):197–216. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834010.pdf
Clavijo R, López C, Cedillo C, Mora C, Ortiz W. Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA [Internet]. 2016;7(1):13–22. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/909/806
Lucas L, Isabel M. Actitudes hacia la discapacidad y redes sociales: algunas evidencias. nternational J Dev Educ Psychol [Internet]. 2014;4(1):597–604. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787064
Nosenko-Stein E. “Nos temen porque somos Otro”: actitudes hacia las personas con discapacidad en la Rusia moderna. Salud Colect [Internet]. 2017;13(2):157. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73152115002
Novo Corti I, Muñoz Cantero JM, Calvo Babío N. Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Canales Psicol [Internet]. 2015;31(1):155–71. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100017
Aguilar A, Llanos A, Crespo N. Enseñanza Aprendizaje en estudiantes con discapacidad. 1er Ed.Beau Bassin: Editorial Académica española; 2018
Llanos A, Llanos M, Ramírez E. Estrategias para mejorar la Comprensión lectora1er Ed. Saarbrücken:Editorial Académica española; 2016
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.