Burnout Syndrome in the Practice Phonoaudiologic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v1i3.2083

Keywords:

Speech, Language and Hearing Science, Syndrom, Burnou, Professional, Occu-pational Health, Caregivers, Educator

Abstract

INTRODUCTION: The presence of emotional exhaustion (AE), depersonalization (D) and a feeling of lack of personal accomplishment (RP) characterize burnout Syndrome (SB). In this study, the appearance of these dimensions in caregivers and educators working in educational institutions that serve people with disabilities and their possible relationship in the implementation of indirect care plans designed for speech therapy services. METHODS: This is a descriptive cross-sectional study. The sample consisted of 12 subjects’ caregivers and educators of three educational institu-tions of the city of Cucuta in Norte de Santander Colombia. Using the Maslach Burnout Inventory M.B.I RESULTS: 33% of the sample shows Burnout high level and 50% on average, two subjects with the highest level both belonging to the same institution. ANALYSIS AND DISCUSSION: the presence of burnout syndrome was evident in middle and high levels, especially in the dimension of emotional exhaustion related to sociodemographic variables female gender is more susceptible to this syndrome. CONCLUSIONS: The success of the implementation of the Plans of Indirect Attention designed by the team of speech therapists, who support the services of the institutions involved in this study, depends on the collaborative work between therapists and caregivers, why their success is linked to the disposition and good health that these personnel have during the care process.

Downloads

References

Cardona A D,SCÁM,BFDY,&AMMAP. revalencia y factores asociados al síndrome de sobre carga del cuidador primario de ancianos.. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2013 ;31(1).

Betancur A,GC,LC,PC,PMC,SS,&TEMV. Síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud. Revista CES Salud Pública. 2012; 3(2).

Carrillo-Esper R,HKG,&dlMEIE. Síndrome de burnout en la práctica médica. Medicina Interna de México. 2012 ; 28 (6).

Catsicaris C,EA,CN,&UI. a persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout): Un modelo de prevención en la formación médica. Archivos argentinos de pediatría. 2007; 105(3).

Cruz RZ,&CPC. Síndrome de carga del cuidador. Revista Colombiana de Psiquiatría.. 2007 ; 36(1).

Da Silva MA,BMM,&DSBCT. Evaluación de la presencia del síndrome de Bournout en cuidadores de ancianos.. Enfermería Global. 2009; 16.

Díaz F LSVT. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia.. Revista Universitas Psychologica.. 2010; 11(1).

Domínguez S. G, Zavala G. MA, M. DlC, D. D. C. RRMO. Síndrome de sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores de Cárdenas, Tabasco, México. Enero a mayo de 2008. Revista Médicas UIS. 2010; 23(1).

Elvira JAM. Burnout y cuidado de la salud en voluntarios. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria. 2006 ; 1(2).

Faúndez VEO,MLM,WCJ,&SFM. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos.. Revista Universitas Psychologica. 2014; 13(1).

Flórez Torres IE,MPA,&HLA. Calidad de vida de cuidadores de adultos con accidente cerebro vascular. Revista Avances en Enfermería. 2010; 28.

Franco-Bontempo MX. El síndrome de burnout en un centro de rehabilitación infantil de México. Revista Mexicana de Neurociencia. 2014 ; 15(2).

Garcia B MILRGA. Estudio exploratorio del Síndrome de Burnout en una Institución de Educación Superior Mexicana usando la escala de Maslach. Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF).. 2011; 4(2).

García-Huidobro D,SC,&SJ. Cuidar a los cuidadores: Un desafío para los profesionales de la salud.. Revista médica de Chile. 2008; 136 (6).

González F,GA,PD,&PJ. Sobrecarga del cuidador de personas con lesiones neurológicas.. Revista del Hospital JM Ramos Mejía.. 2004; 9(4).

Guido LDA,GCT,SRMD,LLFD,&FEM. Estrés y Burnout entre residentes multiprofesionales.. Revista latino-americana de enfermagem. 2012; 20(6).

Juárez-García A,IÁJ,CÁA,&PRO. Síndrome de burnout en población mexicana: Una revisión sistemática.. Revista Salud mental.. 2014; 37(2).

López CRM,dRBR,RMTR,GLDM,&LCGF. Carga y dependencia en cuidadores primarios informales de pacientes con parálisis cerebral infantil severa.. Psicología y Salud.. 2013; 22(2).

C. MM. El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente.. Fundamentos en humanidades. 2004; 10(2).

Martínez JP,MI,SE,BA,&GSJ. Burnout en cuidadores profesionales y calidad de vida en residentes de centros institucionalizados. European Journal of investigation in health, psychology and education.. 2014; 4(1).

Nóbrega CBD,&BP. O fonoaudiólogo adoece: síndrome de burnout e fonoaudiologia hospitalar- uma revisão.. CEFAC. 2014; 16(3).

Pérez AM. El síndrome de Burnout: Evolución conceptual y estado actual de la cuestión.Revista Vivat Academia. 2010; 112.

Quiceno JM,&ASV. Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT).. Acta Colombiana de Psicología.. 2007 ; 10(2).

Rosales Ricardo Y,&CVD. Diagnóstico del Síndrome de Burnout en trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados. Revista Medicina y Seguridad del Trabajo.. 2011; 57(225).

Ruiz CO,&RFL. El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. Int J Clin Health Psicol.. 2004; 4(1).

Sarmiento González MC. Factores de riesgo psicosocial intralaboral: diagnóstico en personal terapéutico asistencial.. 2013.

Vázquez-García C,ER,&GLMR. Síndrome de Burnout en cuidadores de adultos mayores que trabajan en casas de asistencia social.. Rev Invest Clin.. 2013; 65(6).

Zamora ZEH,&SYE. Percepción de sobrecarga y nivel de burnout en cuidadores formales del adulto mayor institucionalizado.. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. 2008 ;13(1).

Published

2015-11-08

How to Cite

Vargas , M., & Quintero , B. (2015). Burnout Syndrome in the Practice Phonoaudiologic. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 1(3), 189–199. https://doi.org/10.24054/rcsf.v1i3.2083