Análisis académico de las pruebas audiológicas de acumetría: fónica, de observación conductual e instrumental
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.1003Palabras clave:
hipoacusia, diagnóstico, neurosensorial, conductiva, observación conductualResumen
INTRODUCCIÓN: Las evaluaciones auditivas a temprana edad, son importantes para determinar las habilidades auditivas de los menores, así como también alteraciones que a este nivel se puedan presentar. El uso de métodos de evaluación no invasivos, y que den una aproximación de esto, nos permite orientar las acciones a seguir en caso de deficiencia. MÉTODOS: Esta investigación es tipo cualitativo, utiliza la metodología Hermenéutica y la herramienta SPIDER para efectos de la búsqueda de dato. RESULTADOS: Los resultados del proceso demostraron que los exámenes de acumetría siguen siendo valiosos para orientar el diagnóstico audiológico de alteraciones auditivas en sus etapas iniciales. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El costo de los equipos, la necesidad de entidades de salud y de personal cualificado en caso de necesitar sedación de los menores para la realización de las pruebas audiológicas objetivas amerita que estos procedimientos subjetivos, no invasivos adquieran gran importancia como métodos iniciales de observación conductual y orientación diagnóstica. CONCLUSIONES: No todas las evaluaciones de acumetría analizadas cumplen con los criterios de especificidad y sensibilidad, pero, aun así, son efectivos y de rápida orientación diagnóstica inicial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.