Desempeño ocupacional disfuncional, una propuesta teórica desde la perspéctica académica

Autores/as

  • Shrrin Prada Tarazona Universidad de Santander
  • Shelsing Virginia Santander Quintero Universidad de Santander
  • Daisy Johanna Contreras Paredes Universidad de Santander https://orcid.org/0000-0002-0917-0714

DOI:

https://doi.org/10.24054/cbs.v2i1.2638

Palabras clave:

capacidad, desempleo, disfunción, ocupación

Resumen

Introducción: El desempeño de unas actividades diarias llamadas ocupaciones el cual pueden alterarse por múltiples factores, siendo principalmente los relacionados por alteraciones del componente físico del ser humano ocasionando que estas actividades diarias no se desempeñen de la manera más efectiva y satisfactoria para las personas. Método: Se realiza la preparación para conceptualizar el objeto de estudio y el abordaje incluyendo los núcleos temáticos de la investigación, según parámetros teóricos de la disciplina, se establecen posibles categorías de información, organizadas en tres fases, contextualización, analítica y la de interpretación y reconstrucción teórica. Resultados: Se establecen los aspectos de recopilación de las fuentes documentales consultadas, se agregó en una categorización abierta, las categorías son ciclo de vida y sectores de intervención, para la contextualización de la información se clasificó la revisión documental realizadas mediante una categorización abierta, (Prato 2011) con el propósito de delimitar cada referente teórico según dos aspectos importantes con relación a la edad y el campo de acción profesional. Conclusiones: No existe literatura que conceptualice el desempeño ocupacional disfuncional, específicamente para categorizar la relación entre el desempeño y disfunción ocupacional, se podría inferir que son referentes teóricos que si bien se relacionan directamente con el objeto de estudio, la justificación de la interpretación analítica permitió realizar la reconstrucción teórica del desempeño ocupacional, desde los conceptos base del desempeño ocupacional y la disfunción ocupacional, basado en la argumentación analítica deductiva y la demostración teórica, formulándose desde una conjetura, corroborándola y finalmente justiciándola teóricamente, (Morales 2021), Según la propuesta teórica de definición del desempeño ocupacional disfuncional, es una interacción directa entre la disfunción ocupacional generada por la disminución o pérdida de capacidades del individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Parra, J. M., López Liria, R., Fernández-Batanero, J. M., Padilla Góngora, D., & Álvarez, J. F. (2016). Influencia de la ocupación en actividades de la vida diaria y de ocio sobre la salud real de la persona mayor. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.554

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.

Algado, S. S. (2006). El modelo canadiense del desempeño ocupacional I. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (3), 5.

Ampuero, L. P., Villegas, M. V., & Muñoz, C. M. (2014). Praxis del Terapeuta ocupacional y su vínculo con la participación social: el ejercicio profesional en la realidad sociosanitaria chilena. Revista de estudiantes de terapia ocupacional, 1(2), 49-62.

Aravena, A. V. (2018). El Modelo de Ocupación Humana (MOHO). Contexto, (5), 11-20.

Arteaga, C., & Alberto, S. (2008). El desarrollo de nociones históricas en el aula, mediante el empleo de las fuentes primarias y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bidart, G., Guerra, A., & Rubiano, M. (2018). Adaptación ocupacional en personas con artritis reumatoidea (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social).

Blanco, G., Angulo, Y., Contreras, J., Pacheco, Y., & Vargas, V. (2012). Estrés y desempeño ocupacional en estudiantes de terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12(1), ág-1. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-6767.2012.22048

Bravo, J., Chávez, V., Cid, D., Montecino, R., Toro, X., & Sepúlveda Prado, R. (2014). Terapia ocupacional en inclusión laboral: Experiencias a nivel local. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.32396

Canabal López, M. (2018). Ciencia y terapia ocupacional crítica: estado del arte de la producción científica.

Carrasco, J., & Olivares, D. (2008). Haciendo camino al andar: construcción y comprensión de la Ocupación para la investigación y práctica de la Terapia Ocupacional. revista chilena de terapia ocupacional, (8), pág-5. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5346.2008.55

Garzón Osorio, M. L. (2012). Incidencia de una secuencia didáctica de trabajo colaborativo con apoyo de TIC para el desarrollo de la argumentación en estudiantes del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación de La Universidad Tecnológica de Pereira.

Gómez Lillo, S. (2006). Equilibrio y organización de la rutina diaria.

Guevara Patiño, R. (2019). Miradas a la investigación en evaluación del aprendizaje en Bogotá: estado de arte 2002-2012.

Jiménez García, A., & Lorenzo Russell, O. M. (2000). La terapia ocupacional. Med. integral (Ed. impr), 105-108.

Morales Ramírez, G., Rubio Goycochea, N., & Larios Osorio, V. (2021). Tipificación de argumentos producidos por las prácticas matemáticas de alumnos del nivel medio en ambientes de geometría dinámica. Bolema: Boletim de Educacao Matemática, 35, 664-689. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a06

Mota, G. R., Pérez, E. P., de León, J. R. S., Luque, M. L., Arroyo, Á. O., & García, C. P. (2009). Terapia Ocupacional en la rehabilitación de la disfunción ejecutiva en adictos a sustancias. Trastornos adictivos, 11(2), 96-105. DOI: https://doi.org/10.1016/S1575-0973(09)72057-4

Peñas-Felizzola, O. L., Gómez-Galindo, A. M., Parra-Esquivel, E. I., Rivera-Caballero, C. J., & Ovalle-Cuervo, C. M. (2016). Terapia ocupacional en la normatividad colombiana relacionada con conflicto armado. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 707-714. DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53446

Prato, M. G. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.

Silva, C. R., & Morrison Jara, R. (2018). Avances e inquietudes de la Terapia Ocupacional Latinoamericana. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoED2601

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Prada Tarazona, S., Santander Quintero, S. V., & Contreras Paredes, D. J. (2024). Desempeño ocupacional disfuncional, una propuesta teórica desde la perspéctica académica. Revista Ciencias Básicas En Salud, 2(1), 19–34. https://doi.org/10.24054/cbs.v2i1.2638

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a