MODELO PARA LA ORIENTACION DE TALENTOS EN FUTBOL SALA FEMENINO
Palabras clave:
Orientación, talento deportivo, futbol sala, acciones técnicasResumen
El presente trabajo investigativo tiene como finalidad crear un modelo para la orientación y selección de talentos deportivos en el futbol sala femenino y para ello se describe en el marco teórico una amplia referencia de conceptos de diferentes autores que han investigado sobre el tema a tratar, teniendo así una bibliografía especializada que permite una adecuada orientación. La investigación se plantea desde la perspectiva cuasi experimental, teniendo como población las niñas que hacen parte de la Institución Educativa la Planada de Balboa Cauca y una muestra de 15 niñas de entre 12 y 14 años, quienes hacen parte de la selección la cual representa en diferentes eventos deportivos y a quienes se le aplicaron pre test, de las acciones técnicas más importantes de la ofensiva en el futbol sala, después se someten a una intervención durante un periodo de cuatro meses para luego realizar post test y posteriormente analizar sus efectos y posibles cambios. Se concluye que la intervención presenta cambios significativos en todas las acciones técnicas además de las pruebas físicas y de fuerza explosiva, estas son tenidas en cuenta de acuerdo a las características específicas que tiene el deporte investigado, además la técnica de mayor evolución fue tiro a portería debido a que con ella se busca el principal objetivo que es el de anotar un
gol, y la técnica de mayor complejidad en la ejecución y evolución es la conducción debido a que esta acción no es muy habitual en la vida cotidiana del genero investigado.
Descargas
Citas
Alba, L. (2010) Test funcionales
cineantropometria y prescripción del
entrenamiento en el deporte y la actividad física
p 150-169 editorial Kinesis.
Alfaro, E. (2004) El talento psicomotor y las
mujeres en el deporte de alta competición.
Revista de educación, 335, p. 146.
Álvarez, J. López, I. Echavarría, J. (2009)
Análisis científico de diferentes métodos de
entrenamiento en el futbol sala. Archivos de
medicina del deporte. XXVI (130), p. 93-103.
Bangsbo, J. (2002). Entrenamiento de la
condición física en el fútbol. Barcelona:
Paidotribo.
Barbero, J.C. (2003) Análisis cuantitativo de la
dimensión temporal durante la competición en
futbol sala. Revista motricidad, 10, p. 143-163.
Cortez, J, (2014) Fundamentos tácticosestratégicos
del futbol de salón. Revista de
Educación Física, 3. Universidad de Antioquia,
Instituto Universitario de Educación Física.
Díaz, J.A., García, J.J. (2002). Preparación
física en alta competición. Madrid: Federación
Madrileña de Futbol Sala.
Edwards, A., Clark, N., & Macfadyen, A. (2003).
Lactate and venti¬latory thresholds reflect the
training status of professional soccer pla¬yers
where maximum aerobic power is unchange.
Journal of Sports Science and Medicine, 2, 23-
Fernández, E; Sánchez, F, y Fernández, C.
(2002). Estudios de las habilidades de
resolución de problemas en el futbol sala desde
una perspectiva de género. Editorial, Estudios
sobre ciencia del deporte. Mujeres y actividad
física deportiva. 35. Madrid: MEC y D.CSD.
García, J.M.; Navarro, M y Ruiz, J.A. (1996)
Planificación del entrenamiento deportivo.
Madrid, Gymnos.
Giménez, F. J. (1999). Fases en la formación
del deportista y su aplicación en la iniciación
deportiva. Habilidad Motriz (15), 35-39.
Gómez, M; Ortega, E; Sainz, P. (2007).
Diferencias en la ejecución técnicas en el futbol:
análisis por género y nivel de experiencia en
educación física. Federación española de
Asociaciones de Docentes de Educación Física.
Irurtia, A. Iglesias, X (2010) La formación de los
jóvenes deportistas: de la detección del talento
a la intervención federativa. Instituto Nacional de
Educación Física de Cataluña. Universidad de
Barcelona.
López Bedoya, J. (1995) Entrenamiento
temprano y captación de talentos en el deporte.
Barcelona, Inde, 207-247
Montes García, R. (2006) Batería de test para la
valoración de la cualificación técnico-táctica de
los futbolistas de futbol sala, categoría
Benjamín. Buenos Aires. Disponible en
efedeportes.com /Revista digital. Consultada en
enero 7 de 2015
Morales, G, (2004). Estrategia de enseñanza –
aprendizaje táctico en futbol sala (primera
parte). Cuba.
Palau, X. (2007). Los multisaltos: ejercicios de
fuerza aplicados al futbol sala. 113. Buenos
Aires. Disponible en efedeportes.com /Revista
digital.
Palau, X. (2009). Escuela de fútbol sala (V).
Propuesta de objetivos y contenidos en la etapa
de rendimiento (juveniles).
Rodrigo, M. (2010) La formación técnica del
jugador de futbol sala desde las edades
tempranas, el entrenamiento de la técnica
adecuado a cada edad. Madrid.
Ruiz, L.M. y Sánchez, F. (1997) Rendimiento
deportivo: claves para la optimización del
aprendizaje. Madrid, Gymnos.
Silva, R. (2001) Entrenamiento con ejercicios
intermitentes para mejorar el rendimiento
deportivo en deportistas juveniles de futbol de
salón de la ciudad de Pamplona. Revista
Actividad Física y Desarrollo Humano, 2, p. 74 -
Tolosa, J. Mariño, N. (2013) Efecto de dos
métodos de entrenamiento sobre la flexibilidad
de deportistas de futbol sala. Revista Actividad
Física y Desarrollo humano, p. 151 – 161.