ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TECNICA DEL GOLPEO DEL BALÓN CON EL PIE EN EL FÚTBOL

Autores/as

  • Tony Zambrano Universidad de Pamplona
  • José Luis Vera universidad del valle
  • Marco Fredy Jaimes laguado Universidad de Pamplona

Palabras clave:

futbol, técnica, golpeo del balón con el pie, enseñanza-aprendizaje del futbol, niños

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una estrategia metodológica basada en la enseñanza-aprendizaje fusionando los métodos analítico y global los cuales nos sirvieron para planificar el macrociclo de trabajo con sus respectivos, mesociclos, microciclos y unidades de trabajo diario. Este trabajo de investigación es de perfil casiexperimental cuya población son 450 niños que pertenecen a la institución educativa COLEGIO INTEGRADO PETROLEA; para la selección de la muestra se realizó mediante la modalidad no probabilística seleccionando así niños los cuales cumplían con las características necesarias para llevar a cabo esta investigación. El principal criterio para la selección de los niños fue tener más de 7 años de experiencia laborando en distintas escuelas de formación deportiva en futbol. Luego de terminada la intervención de 5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos, se concluyó que, la aplicación de esta propuesta metodológica obtiene resultados significativos en cuanto al mejoramiento de la técnica del golpeo del balón con las principales superficies de
contacto de las dos piernas. Se recomienda a los encargados de las escuelas de formación deportiva hacer mucho más énfasis en la técnica ya que sin este aspecto no se podría llevar a cabo un trabajo táctico acorde a las necesidades de un partido de futbol. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENEDEK, E. (2001). FUTBOL INFANTIL.

BARCELONA: PAIDOTRIBO.

BENITEZ, R. (1982). Cuándo empezar la iniciación al

fútbol.

http://www.rafabenitez.com/web/index.php?

act=mostrarContenidos&idioma=es&ca=17.

Blasco, V. J. (2007). Construcción de una relación

entre algunos conceptos epistemológicos

de la Educación Física (Praxiología Motriz).

EF DEPORTES.

BRÜGGEMANN, D. (2004). FUTBOL.

ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS Y

JOVENES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.

Clara Isabel Pazo Haro, P. S.-L. (2011). La formación

de los jugadores de fútbol de alta

competición desde la perspectiva de los

coordinadores de cantera.

WWW.REVISTA-APUNTS.COM.

CORTEZ, C. E. (1981). METODOLOGIA PROPIA

DE LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL.

UDEA.EDU.CO/REVISTA/REVISTA

EDUCACION FISICA Y DEPORTE.

DANIEL CARMONA CUEVAS, J. F. (2015).

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y

MOLDEAMIENTO DEL PASE EN

JÓVENES JUGADORES DE FÚTBOL.

REVISTA DE PSICOLOGIA DEL

DEPORTE.

Daniela Tursi, S. N. (2013). Video analysis as an

instrument in juvenile soccer training.

DIALNET/ UNIRIOJA.

Daniela Tursi, S. N. (2013). Video analysis as an

instrument in juvenile soccer training.

journal of human sport and excercise.

Echevarría, D. L. (2006). El fútbol 9 como alternativa

al fútbol 11, a partir del estudio de la

utilización del espacio de juego.

WWW.REVISTA-APUNTS.COM.

Elena Escolano-Pérez, M. L.-N.-E. (2014). La

resolución de problemas como estrategia

de enseñanza para el aprendizaje de la

táctica ofensiva en la categoría prebenjamín

de fútbol 8. REVISTA

PSICOLOGICA DEL DEPORTE.

Elkin Alberto Arias Arias, J. O. (2004). Comparación

entre la práctica aleatoria y la práctica por

bloques en dos fundamentos técnicos del

fútbol en niños de 6 a 8 años. DIALNET/

UNIRIOJA.

Gastón González Sepúlveda, C. O. (2010).

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL

BALANCE POSTURAL EN JUGADORES

JUVENILES DE FÚTBOL. REVISA

INTERNACIONAL DE MEDICINA Y

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y

EL DEPORTET.

Jiménez, D. L. (2010). Adaptando la competición en

la iniciación al fútbol: estudio comparativo

de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en

categoría prebenjamín. WWW.REVISTAAPUNTS.

COM.

José Carlos Fernández García, A. R. (2006). Análisis

de la iniciación al fútbol. DIALNET/

UNIRIOJA.

Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, F. H. (s.f.). Efectos de

un plan de aprendizaje estructurado

mediante la práctica por bloques en el

golpeo con la parte interna del pie en niños

de 10 a 12 años de edad. dialnet/ unirioja.

Kassim, M. (2014). Towards the reflective football

coach from qualitative analysis. journal of

human sport and excercise.

Lozano, D. O. (2005). La Ciencia de la Acción Motriz,

un paradigma en continua evolución. EF

DEPORTES.

Paulomi Das, P. C. (2013). Urban-rural contrasts in

motor fitness components of youngster

footballers in West Bengal, India. dialnet/

unirioja.

PAZZIN, T. R. (2014). Escolas de futebol: uma

pesquisa sobre a formação dos treinadores

e metodologia utilizada nas escolas de

futebol de cidades do litoral norte do Rio

Grande do Sul. Revista Brasileira de Futsal

e Futebol.

PEITERSEN, B. (2003). TECNICA DEL FUTBOL: EL

ABC DEL ENTRENAMIENTO JUVENIL.

BARCELONA: PAIDOTRIBO.

Pérez, R. C. (2014). Incidencia de diferentes

metodologías de enseñanza-entrenamiento

en el fútbol base sobre indicadores del

abandono deportivo. dialnet/ unirioja.

RAFAEL ENRIQUE LOZANO ZAPATA, Y. B. (2013).

DETERMINACIÓN Y VALORACIÓN

CINEMÁTICA EN EL LANZAMIENTO DEL

TIRO LIBRE PREFERENCIAL EN EL

FUTBOL. REVISTA ACTIVIDAD FISICA Y

DESARROLLO HUMANO.

RIERA, J. R. (2005). FUNDAMENTOS DEL

APRENDIZAJE DE LA TECNICA Y LA

TACTICA DEPORTIVA. BARCELONA:

INDE PUBLICACONES.

Robles, M. T. (2005). MODELOS DE ENSEÑANZA

DE FÚTBOL. www.wanceulen.com/revistaef-

digital/nos.../articulo%201-9.htm.

ROBLES, M. T. (2011). MODELOS DE ENSEÑANA

DEL FUTBOL.

es.scribd.com/doc/70883447/MODELOSDE-

ENSENANZA-DE-FUTBOL.

Rodríguez, F. J.-G. (2010). El proceso de formación

del jugador durante la etapa de iniciación

deportiva. www.revista-apunts.com.

rodriguez, j. (2010). La iniciación deportiva en el

contexto escolar: análisis de los modelos

de enseñanza. ef deportes, 1.

Sáenz, S. S. (2009). Validación de un protocolo para

la medición de la velocidad de golpeo en

fútbol. www.revista-apunts.com.

Safaríková, S. (2012). The influence of football on the

personal development of children in

Uganda. DIALNET/ UNIRIOJA.

Salinero, J., González-Millán, C., Ruiz-Vicente, D.,

Abián Vicén, J. G.-A., & Rodríguez-

Cabrero, M. y. (2011). Valoración de la

condición física y técnica en fútbolistas

jóvenes. revista internacional de medicina y

ciencias de la actividad fisica y el deporte.

Sixto González Víllora, L. M. (2011). Conocimiento

táctico y la toma de decisiones en jóvenes PSICOLOGICA DEL DEPORTE.

WEIN, H. (2004). futbol a la medida del niño.

barcelona: ino publicaciones.

WEINECK, J. (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL.

BARCELONA: PAIDOTRIBO.

Zhelyazkov, T. (2001). bases del entrenamiento

deportivo. Barcelona: paidotribo.

Zubiaur, M. (2005). Algunas consideraciones sobre la

utilización del modelado en la adquisición de

habilidades motrices en ninos. REVISTA

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Zambrano , T., Vera, . J. L., & Jaimes laguado, M. F. . (2021). ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TECNICA DEL GOLPEO DEL BALÓN CON EL PIE EN EL FÚTBOL. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 8(1), 1–14. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/681

Número

Sección

Artículos