Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la técnica del golpeo del balón con el pie en el fútbol
Palabras clave:
futbol, técnica, golpeo del balón con el pie, enseñanza-aprendizaje del futbol, niñosResumen
El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una estrategia metodológica basada en la enseñanza-aprendizaje fusionando los métodos analítico y global los cuales nos sirvieron para planificar el macrociclo de trabajo con sus respectivos, mesociclos, microciclos y unidades de trabajo diario. Este trabajo de investigación es de perfil casiexperimental cuya población son 450 niños que pertenecen a la institución educativa COLEGIO INTEGRADO PETROLEA; para la selección de la muestra se realizó mediante la modalidad no probabilística seleccionando así niños los cuales cumplían con las características necesarias para llevar a cabo esta investigación. El principal criterio para la selección de los niños fue tener más de 7 años de experiencia laborando en distintas escuelas de formación deportiva en futbol. Luego de terminada la intervención de 5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos, se concluyó que, la aplicación de esta propuesta metodológica obtiene resultados significativos en cuanto al mejoramiento de la técnica del golpeo del balón con las principales superficies de
contacto de las dos piernas. Se recomienda a los encargados de las escuelas de formación deportiva hacer mucho más énfasis en la técnica ya que sin este aspecto no se podría llevar a cabo un trabajo táctico acorde a las necesidades de un partido de futbol.
Descargas
Citas
Benedek, E. (2001). Fútbol infantil. Barcelona: Paidotribo.
Benítez, R. (1982). ¿Cuándo empezar la iniciación al fútbol? Recuperado de http://www.rafabenitez.com/web/index.php?act=mostrarContenidos&idioma=es&ca=17
Blasco, V. J. (2007). Construcción de una relación entre algunos conceptos epistemológicos de la educación física (praxiología motriz). EFDeportes.
Brüggemann, D. (2004). Fútbol: Entrenamiento para niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.
Carmona Cuevas, D., & Flores, J. (2015). Efectos de un programa de formulación de objetivos y moldeamiento del pase en jóvenes jugadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte.
Cortez, C. E. (1981). Metodología propia de la enseñanza del fútbol. Revista Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://udea.edu.co/revista/revista-educacion-fisica-y-deporte
Das, P., & Chatterjee, P. (2013). Urban-rural contrasts in motor fitness components of youngster footballers in West Bengal, India. Dialnet/UNIRIOJA.
Echevarría, D. L. (2006). El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. Recuperado de www.revista-apunts.com
Escolano-Pérez, E., López-Núñez, M., & Estrada, M. (2014). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría prebenjamín de fútbol 8. Revista Psicológica del Deporte.
Fernández García, J. C., & Rodríguez, A. (2006). Análisis de la iniciación al fútbol. Dialnet/UNIRIOJA.
González Sepúlveda, G., & Oyarzo, C. (2010). Entrenamiento específico del balance postural en jugadores juveniles de fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
González Víllora, S., & Moreno, L. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes futbolistas. Revista Psicológica del Deporte.
Jiménez, D. L. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. Recuperado de www.revista-apunts.com
Jiménez Trujillo, J. O., & Herrera, F. (s.f.). Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños de 10 a 12 años de edad. Dialnet/UNIRIOJA.
Kassim, M. (2014). Towards the reflective football coach from qualitative analysis. Journal of Human Sport and Exercise.
Lozano, D. O. (2005). La ciencia de la acción motriz, un paradigma en continua evolución. EFDeportes.
Lozano Zapata, R. E., & Beltrán, Y. (2013). Determinación y valoración cinemática en el lanzamiento del tiro libre preferencial en el fútbol. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano.
Pazo Haro, C. I., & Sánchez-López, P. (2011). La formación de los jugadores de fútbol de alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera. Recuperado de www.revista-apunts.com
Peitersen, B. (2003). Técnica del fútbol: El ABC del entrenamiento juvenil. Barcelona: Paidotribo.
Pazzin, T. R. (2014). Escolas de futebol: Uma pesquisa sobre a formação dos treinadores e metodologia utilizada nas escolas de futebol de cidades do litoral norte do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Futsal e Futebol.
Pérez, R. C. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza-entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo. Dialnet/UNIRIOJA.
Riera, J. R. (2005). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva. Barcelona: INDE Publicaciones.
Robles, M. T. (2005). Modelos de enseñanza del fútbol. Recuperado de www.wanceulen.com/revista-ef-digital/nos.../articulo%201-9.htm
Robles, M. T. (2011). Modelos de enseñanza del fútbol. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/70883447/Modelos-de-ensenanza-de-futbol
Rodríguez, F. J.-G. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Recuperado de www.revista-apunts.com
Rodríguez, J. (2010). La iniciación deportiva en el contexto escolar: análisis de los modelos de enseñanza. EFDeportes.
Safaríková, S. (2012). The influence of football on the personal development of children in Uganda. Dialnet/UNIRIOJA.
Salinero, J., González-Millán, C., Ruiz-Vicente, D., Abián Vicén, J., & Rodríguez-Cabrero, M. (2011). Valoración de la condición física y técnica en futbolistas jóvenes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Sáenz, S. S. (2009). Validación de un protocolo para la medición de la velocidad de golpeo en fútbol. Recuperado de www.revista-apunts.com
Tursi, D., & Nascimento, S. (2013). Video analysis as an instrument in juvenile soccer training. Journal of Human Sport and Exercise.
Tursi, D., & Nascimento, S. (2013). Video analysis as an instrument in juvenile soccer training. Dialnet/UNIRIOJA.
Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño. Barcelona: INDE Publicaciones.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo.
Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Zubiaur, M. (2005). Algunas consideraciones sobre la utilización del modelado en la adquisición de habilidades motrices en niños. Revista.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.