ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TECNICA DEL GOLPEO DEL BALÓN CON EL PIE EN EL FÚTBOL
Palabras clave:
futbol, técnica, golpeo del balón con el pie, enseñanza-aprendizaje del futbol, niñosResumen
El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una estrategia metodológica basada en la enseñanza-aprendizaje fusionando los métodos analítico y global los cuales nos sirvieron para planificar el macrociclo de trabajo con sus respectivos, mesociclos, microciclos y unidades de trabajo diario. Este trabajo de investigación es de perfil casiexperimental cuya población son 450 niños que pertenecen a la institución educativa COLEGIO INTEGRADO PETROLEA; para la selección de la muestra se realizó mediante la modalidad no probabilística seleccionando así niños los cuales cumplían con las características necesarias para llevar a cabo esta investigación. El principal criterio para la selección de los niños fue tener más de 7 años de experiencia laborando en distintas escuelas de formación deportiva en futbol. Luego de terminada la intervención de 5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos, se concluyó que, la aplicación de esta propuesta metodológica obtiene resultados significativos en cuanto al mejoramiento de la técnica del golpeo del balón con las principales superficies de
contacto de las dos piernas. Se recomienda a los encargados de las escuelas de formación deportiva hacer mucho más énfasis en la técnica ya que sin este aspecto no se podría llevar a cabo un trabajo táctico acorde a las necesidades de un partido de futbol.
Descargas
Citas
BENEDEK, E. (2001). FUTBOL INFANTIL.
BARCELONA: PAIDOTRIBO.
BENITEZ, R. (1982). Cuándo empezar la iniciación al
fútbol.
http://www.rafabenitez.com/web/index.php?
act=mostrarContenidos&idioma=es&ca=17.
Blasco, V. J. (2007). Construcción de una relación
entre algunos conceptos epistemológicos
de la Educación Física (Praxiología Motriz).
EF DEPORTES.
BRÜGGEMANN, D. (2004). FUTBOL.
ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS Y
JOVENES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.
Clara Isabel Pazo Haro, P. S.-L. (2011). La formación
de los jugadores de fútbol de alta
competición desde la perspectiva de los
coordinadores de cantera.
WWW.REVISTA-APUNTS.COM.
CORTEZ, C. E. (1981). METODOLOGIA PROPIA
DE LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL.
UDEA.EDU.CO/REVISTA/REVISTA
EDUCACION FISICA Y DEPORTE.
DANIEL CARMONA CUEVAS, J. F. (2015).
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y
MOLDEAMIENTO DEL PASE EN
JÓVENES JUGADORES DE FÚTBOL.
REVISTA DE PSICOLOGIA DEL
DEPORTE.
Daniela Tursi, S. N. (2013). Video analysis as an
instrument in juvenile soccer training.
DIALNET/ UNIRIOJA.
Daniela Tursi, S. N. (2013). Video analysis as an
instrument in juvenile soccer training.
journal of human sport and excercise.
Echevarría, D. L. (2006). El fútbol 9 como alternativa
al fútbol 11, a partir del estudio de la
utilización del espacio de juego.
WWW.REVISTA-APUNTS.COM.
Elena Escolano-Pérez, M. L.-N.-E. (2014). La
resolución de problemas como estrategia
de enseñanza para el aprendizaje de la
táctica ofensiva en la categoría prebenjamín
de fútbol 8. REVISTA
PSICOLOGICA DEL DEPORTE.
Elkin Alberto Arias Arias, J. O. (2004). Comparación
entre la práctica aleatoria y la práctica por
bloques en dos fundamentos técnicos del
fútbol en niños de 6 a 8 años. DIALNET/
UNIRIOJA.
Gastón González Sepúlveda, C. O. (2010).
ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL
BALANCE POSTURAL EN JUGADORES
JUVENILES DE FÚTBOL. REVISA
INTERNACIONAL DE MEDICINA Y
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y
EL DEPORTET.
Jiménez, D. L. (2010). Adaptando la competición en
la iniciación al fútbol: estudio comparativo
de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en
categoría prebenjamín. WWW.REVISTAAPUNTS.
COM.
José Carlos Fernández García, A. R. (2006). Análisis
de la iniciación al fútbol. DIALNET/
UNIRIOJA.
Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, F. H. (s.f.). Efectos de
un plan de aprendizaje estructurado
mediante la práctica por bloques en el
golpeo con la parte interna del pie en niños
de 10 a 12 años de edad. dialnet/ unirioja.
Kassim, M. (2014). Towards the reflective football
coach from qualitative analysis. journal of
human sport and excercise.
Lozano, D. O. (2005). La Ciencia de la Acción Motriz,
un paradigma en continua evolución. EF
DEPORTES.
Paulomi Das, P. C. (2013). Urban-rural contrasts in
motor fitness components of youngster
footballers in West Bengal, India. dialnet/
unirioja.
PAZZIN, T. R. (2014). Escolas de futebol: uma
pesquisa sobre a formação dos treinadores
e metodologia utilizada nas escolas de
futebol de cidades do litoral norte do Rio
Grande do Sul. Revista Brasileira de Futsal
e Futebol.
PEITERSEN, B. (2003). TECNICA DEL FUTBOL: EL
ABC DEL ENTRENAMIENTO JUVENIL.
BARCELONA: PAIDOTRIBO.
Pérez, R. C. (2014). Incidencia de diferentes
metodologías de enseñanza-entrenamiento
en el fútbol base sobre indicadores del
abandono deportivo. dialnet/ unirioja.
RAFAEL ENRIQUE LOZANO ZAPATA, Y. B. (2013).
DETERMINACIÓN Y VALORACIÓN
CINEMÁTICA EN EL LANZAMIENTO DEL
TIRO LIBRE PREFERENCIAL EN EL
FUTBOL. REVISTA ACTIVIDAD FISICA Y
DESARROLLO HUMANO.
RIERA, J. R. (2005). FUNDAMENTOS DEL
APRENDIZAJE DE LA TECNICA Y LA
TACTICA DEPORTIVA. BARCELONA:
INDE PUBLICACONES.
Robles, M. T. (2005). MODELOS DE ENSEÑANZA
DE FÚTBOL. www.wanceulen.com/revistaef-
digital/nos.../articulo%201-9.htm.
ROBLES, M. T. (2011). MODELOS DE ENSEÑANA
DEL FUTBOL.
es.scribd.com/doc/70883447/MODELOSDE-
ENSENANZA-DE-FUTBOL.
Rodríguez, F. J.-G. (2010). El proceso de formación
del jugador durante la etapa de iniciación
deportiva. www.revista-apunts.com.
rodriguez, j. (2010). La iniciación deportiva en el
contexto escolar: análisis de los modelos
de enseñanza. ef deportes, 1.
Sáenz, S. S. (2009). Validación de un protocolo para
la medición de la velocidad de golpeo en
fútbol. www.revista-apunts.com.
Safaríková, S. (2012). The influence of football on the
personal development of children in
Uganda. DIALNET/ UNIRIOJA.
Salinero, J., González-Millán, C., Ruiz-Vicente, D.,
Abián Vicén, J. G.-A., & Rodríguez-
Cabrero, M. y. (2011). Valoración de la
condición física y técnica en fútbolistas
jóvenes. revista internacional de medicina y
ciencias de la actividad fisica y el deporte.
Sixto González Víllora, L. M. (2011). Conocimiento
táctico y la toma de decisiones en jóvenes PSICOLOGICA DEL DEPORTE.
WEIN, H. (2004). futbol a la medida del niño.
barcelona: ino publicaciones.
WEINECK, J. (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL.
BARCELONA: PAIDOTRIBO.
Zhelyazkov, T. (2001). bases del entrenamiento
deportivo. Barcelona: paidotribo.
Zubiaur, M. (2005). Algunas consideraciones sobre la
utilización del modelado en la adquisición de
habilidades motrices en ninos. REVISTA