ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Autores/as

  • MARTHA PATRICIA CABRALES
  • SONIA CAROLINA MANTILLA TOLOZA

Palabras clave:

Actividad Física, Perfil, Motivación, Fisioterapia

Resumen

Objetivo: Establecer correlación entre el nivel y motivación hacia la actividad física en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona durante el segundo semestre de 2009 Metodología: Estudio descriptivo de tipo transversal con una población de 134 estudiantes escogidos por muestreo aleatorio simple a los cuales se les aplicó la versión abreviada del Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ y la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada (MPAM-R). Resultados La media del Índice de Actividad Física (IAF) fue de 2339,6 mets/min/semana (D.T: 3048,5). De acuerdo al Nivel de Actividad Física (NAF), se clasificaron 48 de los sujetos en nivel bajo (35,8%), 30 en nivel medio (22,4%) y 56 en nivel alto (41,8%). Respecto a las 5 categorías de motivación hacia la práctica de actividad física se encontró que los participantes ubican en primer lugar de prioridad el disfrute (57,5%), seguido de las categorías fitness (41%), apariencia (9,7%), competencia (4,5%) y social (0,7%). Conclusiones A pesar de que las cifras encontradas de cumplimiento de la recomendación mínima de AF (64.2%) son satisfactorias en comparación con estudios que muestran valores altos de estudiantes que no alcanzan la recomendación mínima; en la muestra existe un porcentaje de estudiantes (35,8%) que tienen niveles bajos de AF. Desde el punto de vista de la motivación hacia la actividad física el encontrar en primer lugar de prioridad la categoría disfrute y en segundo lugar fitness es concordante con otros estudios en los cuales se refleja que los motivos relacionados con la salud y la diversión son los que presentan valores más altos. A partir de la teoría de la autodeterminación, los hallazgos muestran mayor motivación de los estudiantes dentro del perfil autodeterminado que se relaciona con la motivación intrínseca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Cortez, L., & Incarbone, O. (2005).

Recreación y animación: de la teoría a la práctica. Armenia: Kinesis.

Becoña Iglesias, E. (2007). Bases Psicológicas de la Prevención. (E. Consejo General de

Blair, S. N. (2003). Actividad Física, Aptitud Física y Salud. Publice Standard.

Casimiro, A.J. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, al finalizar los estudios de Educación Primaria (12 años) y de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.

CICAD/OEA. (2006). III Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas. Cartagena: OEA.

Constanza Londoño Pérez, W. G. (Diciembre de 2005). Expectativas Frente al consumo de alcohol en Jóvenes Colombianos. Anales de Psicología , 259-267.

Costa, M. y Alessio, M. S. (2005). Una estrategia para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas con adolescentes en riesgo socio-educativo. Córdoba: Universidad de Nacional de Córdoba.

Escobar Villada, M. (2006). Psicoactivos, agentes de cambio social y humano. Farmacodependencia y política de drogas. (2002). Seminario de Expertos Cáritas Internacional.

Fernández Ortega, J. (2001). Estudio transversal de la ocupación del tiempo libre y Determinación de patrones de comportamiento frente a la actividad física de los escolares. Funlibre.

García, M. F. (2008). Consumo de Psicoactivos en Colombia: Situación Actual, elementos para discusión y Perspectivas de Acción. El Portal de la Salud. Recuperado el 17 de Diciembre de 2008, de El Portal de la Salud: http://www.elportaldelasalud.com/index.php?opti on=com_content&task=view&id=88&Itemid=29

Gómez, L. F., Duperly, J., Lucumi, D., Gámez, R., & Venegas, A. S. (2005). Nivel de Actividad Física Global en la población Adulta de Bogotá (Colombia). Prevalencia y factores asociados. Gaceta Sanitaria .

Hernández Medo, A. (2000, julio). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación

sociocultural. Revista Digital, 5(23). Recuperado de <http://www.efdeportes.com/>

Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collazo, C., & Baptista Lucio, P. (2001). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.

Huertas Hurtado, C. A., Caro Cadavid, D., Vásquez Sánchez, A. M., & Vélez Porras, J. S. (2008). Consumo Cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Revista lasallista de Investigación , 36-47.

Londoño Pérez, C., García Hernández, W., Valencia Lara, S. C., & Vinaccia Alpi, S. (2005). Expectativas frente al consumo de alcohol en jóvenes univesitarios colombianos. Anales de Psicología , 21 (2), 259-267.

Ministerio de Protección Social. (2009). Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancia Psicoactivas y su Impacto. Bogotá.

Ministerio de Protección Social y Dirección Nacional de Estupefacientes. (2009). Estudio Nacional del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia. Bogotá.

Naciones Unidas: Oficina contra la Droga y el Delito. (2006). Informe Mundial Sobre Drogas.

Observatorio del Deporte Andaluz. (3 de Noviembre de 2007). Hábitos y Actitudes de la Población Andaluza ante el Deporte. www.munideporte.com. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de http://www.munideporte.com/administracion/doc umentacion/ficheros/20101117164722Observat orio%20Andaluz.pdf

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (CICAD/OEA) . (2006). Primer Estudio Comparativo sobre el Uso de Drogas en Población Escolar Secundaria de Paises sudamericanos. Lima, Perú: Tetis Graf E.I.R.L.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Informe Mundial sobre Drogas. (22 de Junio de 2010). www.unodc.org. Recuperado el 15 de 02 de 2011, de: http://www.unodc.org/documents/southerncone// Topics_drugs/WDR/2010/WDR_2010_Referenci as_a_Brasil_y_el_Cono_Sur.pdf

OMS - Organización Mundial de la Salud.Orientaciones para el examen por la OMS de sustancias Psicoactivas en el contexto de la fiscalización internacional: proyecto de revisión.(12 de Mayo de 2009). Recuperado el

de Agosto de 2010, de apps.who.int: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB125/B1 25_6-sp.pdf

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2009).

Cuantificación de Alguno Riesgos Para la Salud.

Palma Linares, I. (2004). Hábitos alimentarios y actividad física en el tiempo libre de las mujeres adultas catalanas. Tesis Doctoral.

Pérez, A. (1994). Sustancias Psicoactivas: Historia del consumo en Colombia. Bogotá D.C.

Romero García, J. A., & Amador Ramírez, F. (2008). Hábitos físico-deportivos de universitarios colombianos. Armenia, Colombia: kinesis.

Romero, A. (2006). Teoría enfoques y modelo de desarrollo social de la actividad física Pamplona: Universidad de Pamplona.

Rumbos, P. P. (2001). Encuesta Nacional sobre consumo de SPA en jóvenes de 10 a 24 años. Recuperado el 15 de Febrero de 2008, de Nuevos Rumbos.org:

http://w3.nuevosrumbos.org/documento/Encuest a%202001.pdf.

Tercedor Sánchez, P., Delgado Fernández, M. (2000, agosto). Modalidades de práctica de actividad física en el estilo de vida de los escolares. Revista Digital, 5(24). Recuperado de http://www.efdeportes.com/

Waichman, P. (2000). Tiempo libre y recreación: un desafío pedagógico. Kinesis.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

CABRALES , M. P., & MANTILLA TOLOZA, S. C. (2022). ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 5(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1696

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a