DOLOR DE ESPALDA, CONOCIMIENTOS SOBRE HIGIENE POSTURAL Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • SONIA CAROLINA MANTILLA TOLOZA
  • ANTONIA GÓMEZ CONESA
  • MARIA DOLORES HIDALGO MONTESINOS

Palabras clave:

actividad física, dolor de espalda, conocimientos en higiene postural, evaluación

Resumen

Objetivo:

Determinar la relación que existe entre la prevalencia de dolor de espalda, la su- ficiencia de conocimientos en higiene postural y la práctica de actividad física en un grupo de estudiantes universitarios.

Metodología:

En una muestra de 548 estudiantes universitarios (431 mujeres y 117 hombres, edad media: 20 años DT: 2,317) se aplicó una encuesta sobre hábitos de vida, para obtener información relacionada con el dolor de espalda, el cuestionario de Conocimientos de Higiene Postural, para evaluar el manejo de la espalda y la versión abreviada del Cues- tionario Internacional de Actividad Física, que mide intensidad, duración y frecuencia de la actividad en la última semana. Se calculó la prevalencia de dolor de espalda, la puntuación respecto al manejo adecuado de la columna y los niveles de actividad física. Finalmente, se aplicó la prueba V de Cramer para establecer asociación entre variables.

Resultados

Se encontró una prevalencia de dolor de espalda de 78%, el cual fue reportado por más mujeres que por hombres, siendo estas diferencias significativas. La zona del dolor que se afecta con más frecuencia es la región cervical. La principal causa del dolor de espalda fue atribuida a las malas posturas. El 63% de los estudiantes tiene conocimientos suficientes acerca del manejo adecuado de la columna. Respecto a la práctica de actividad física se encontró que el 80% de los estudiantes universitarios son regularmente activos y que de este porcentaje, el 52% tiene un nivel alto de actividad física.No se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre actividad física y dolor de espalda (x2 =0,587; p= 0,964). Sin embargo, a medida que incrementa el nivel de actividad, incrementa también el nivel de conocimientos en higiene postural. Esta relación fue estadísticamente significativa (x2 = 6,456; 0,040).

Conclusiones

A pesar que se detectaron niveles satisfactorios respecto a conocimientos sobre hi- giene postural para el cuidado del cuello y la espalda, un alto porcentaje de estudiantes manifestaron haber padecido dolor de espalda. Aunque se encontraron altos niveles de actividad física, una parte de los universitarios aún no alcanza el parámetro mínimo recomendado para obtener beneficios en la salud.

La actividad física se asocia con los conocimientos de higiene postural pero no con el dolor de espalda. La Universidad debe proporcionar oportunidades para practicar actividad física y hábitos adecuados para el cuidado de la espalda.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

MANTILLA TOLOZA, S. C., GÓMEZ CONESA, A., & HIDALGO MONTESINOS, M. D. (2022). DOLOR DE ESPALDA, CONOCIMIENTOS SOBRE HIGIENE POSTURAL Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 4(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1711

Número

Sección

Artículos