MODELAMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DEL RUGBY COLOMBIANO DE ÉLITE, A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DE SU REALIDAD.
DOI:
https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1424Palabras clave:
PlanificaciónResumen
En el marco del doctorado en Educación Física, de la Universidad de Antioquia, en su énfasis de entrenamiento Deportivo se propuso la posibilidad de trabajar como tema de tesis doctoral: La Planificación del entrenamiento deportivo a través del Modelamiento (Agudelo, 2012) en los deportes de equipo. En este artículo se tiene como objetivo esclarecer la evolución de una ruta metodológica que permita, resaltar asuntos importantes al momento de seleccionar un tema de investigación para una tesis doctoral en la línea de entrenamiento deportivo. Luego de una búsqueda exhaustiva en la literatura científica alrededor de la planificación (Afonso et al., 2020; Cunanan et al., 2018; Fisher & Csapo, 2021; González Ravé, 2021; Hammert et al., 2021; Hornsby et al., 2020; Junior, 2020; Kataoka et al., 2021; Kiely, 2010, 2018; Kiely et al., 2015; Loturco & Nakamura, 2016; Matomäki & Räntilä, 2021; Stone et al., 2021; Wackerhage & Schoenfeld, 2021), para este caso en inglés y entre 2010 y 2021, se llega a la conclusión de que el tema está menos definido de lo que se espera, ya que se encuentran importantes contradicciones académicas, tanto en la terminología para definir y diferenciar: programación, periodización y planificación (p-p-p) del entrenamiento deportivo, como con las bases que sustentan tales procesos. Ante tal panorama, se decide pensar la planificación por Modelamiento en los deportes de equipo, como una posible línea de investigación general del doctorado y no como el tema de una sola tesis, y para este caso concreto se decide trabajar sólo el tema de p-p-p para el Rugby, y más concretamente para los equipos de selección Colombia mayores, denominados Tucanes. Tal proceso investigativo será abordado por un diseño integrado multimétodo, específicamente un diseño iterativo (Polit DF & Hungler BP, 2000), con tres momentos fundamentales: un primer momento de tipo cualitativo hermenéutico (Edgar, 2013), que permita comprender la realidad de los procesos de p-p-p del rugby en los equipos de selección Colombia, de ambas ramas, desde la perspectiva de los entrenadores; un segundo momento de tipo cuantitativo, por un método Delphi (García-Ruiz & Lena-Acebo, 2018), que posibilita llegar a un consenso de expertos en los principios de p-p-p en el Rugby; el tercer momento, un ensayo controlado aleatorio (Moher et al., 2010) que permita medir los efectos tanto deportivos como fisiológicos de un plan por Modelamiento, aplicado de acuerdo a los resultados del segundo momento. Se concluye por tanto, que es muy importante para el caso de una idea inicial de tesis, partir con un tema robusto desde lo investigativo, que permita definir luego una ruta que puede llegar a ser mucho más concreta o específica como sucedió con esta idea inicial de tesis, que paso de querer abordar un modelo para todos los deportes de equipo, a concretarlo con una ruta metodológica diferente a las usuales para el caso se establece un metodología tipo itera y en un solo deporte, para el caso el rugby.
Descargas
Citas
Agudelo, C. (2012). Planificación por modelamiento. Ed. Kinesis.
Agudelo-Velásquez, C. A., & García Torres, C. A. (2021). Characterization of the planning used by team sport coaches in Medellín- Colombia. Academia Letters. https://doi.org/10.20935/AL4445
Clemente Alfonso, J.,, F. M., Ribeiro, J., Ferreira, M., & Fernandes, R. J. (2020). Towards a de F facto Nonlinear Periodization: Extending Nonlinearity from Programming to Periodizing. Sports, 8(8), 1–10. https://doi.org/10.3390/sports8080110
Cunanan, A. J., DeWeese, B. H., Wagle, J. P., Carroll, K. M., Sausaman, R., Hornsby, W. G.,
Haff, G. G., Triplett, N. T., Pierce, K. C., & Stone, M. H. (2018). The General Adaptation Syndrome: A Foundation for the Concept of Periodization. Sports Medicine, 48(4), 787–797. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0855-3
E Edgar, A. (2013). A hermeneutics of sport. Sport, Ethics and Philosophy, 7(1), 140–167. https://doi.org/10.1080/17511321.2012.761893
Fisher, J. P., & Csapo, R. (2021). Periodization and Programming in Sports. Sports, 9(2), 1–2. https://doi.org/10.3390/sports9020013
García-Ruiz, M. E., & Lena-Acebo, F. J. (2018). Application of the delphi method in the design of a quantitative investigation on the FABLABS. Empiria, 40, 129–166. https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22014
González Ravé, J. M. (2021). The traditional periodization in individual sports: providing effective responses to both new and old problems. Journal of the American Medical Association, 38(7), 76–77. https://doi.org/10.1001/jama.1889.02400840008002
Hammert, W. B., Kataoka, R., Vasenina, E., Ibrahim, A. H., & Buckner, S. L. (2021). Is “periodization programming” periodization or programming? Journal of Trainology, 10(2), 20–24. https://doi.org/10.17338/trainology.10.2_20
Hornsby, W. G., Fry, A. C., Haff, G. G., & Stone, M. H. (2020). Addressing the confusion within periodization research. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 5(3), 1–7. https://doi.org/10.3390/JFMK5030068
Junior, N. K. M. (2020). Periodization models used in the current sport. MOJ Sports Med, 4(2), 27–34. https://doi.org/10.15406/mojsm.2020.04.00090
Kataoka, R., Vasenina, E., Loenneke, J., & Buckner, S. L. (2021). Periodization: Variation in the Definition and Discrepancies in Study Design. Sports Medicine, 51(4), 625–651. https://doi.org/10.1007/s40279-020-01414-5
Kiely, J. (2010). New horizons for the methodology and physiology of training periodization: Block periodization: New horizon or a false dawn? Sports Medicine, 40(9), 803–805. https://doi.org/10.2165/11535130-000000000-00000
Kiely, J. (2018). Periodization Theory: Confronting an Inconvenient Truth. Sports Medicine, 48(4), 753–764. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0823-y
Kiely, J., Tradition-driven, E., & Kiely, J. (2015). Periodization paradigms in the 21st century. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(SEPTEMBER 2012), 242–250.
Loturco, I., & Nakamura, F. (2016). Training Periodisation. Sport Medicine Journal, 5(1), 110–115. https://www.aspetar.com/journal/viewarticle.aspx?id=302#.X5nrN4j7RhE
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa.
Matomäki, P., & Räntilä, A. (2021). Does periodization work? Athletes perform better in major events than in minor competitions. International Journal of Sports Science and Coaching. https://doi.org/10.1177/17479541211031817
Moher, D., Hopewell, S., Schulz, K. F., Montori, V., Gøtzsche, P. C., Devereaux, P. J., Elbourne, D., Egger, M., & Altman, D. G. (2010). CONSORT 2010 explanation and elaboration: updated guidelines for reporting parallel group randomised trials. BMJ (Clinical Research Ed.), 340. https://doi.org/10.1136/bmj.c869
Polit DF, & Hungler BP. (2000). Introducción a la investigación en ciencias de la salud (6th ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Stone, M. H., Hornsby, W. G., Haff, G. G., Fry, A. C., Suarez, D. G., Liu, J., Gonzalez-Rave, J. M., & Pierce, K. C. (2021). Periodization and Block Periodization in Sports: Emphasis on Strength-
Power Training-A Provocative and Challenging Narrative. Journal of Strength and ConditioningResearch, 35(8), 2351–2371. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004050
Wackerhage, H., & Schoenfeld, B. J. (2021). Personalized, Evidence-Informed Training Plans and Exercise Prescriptions for Performance, Fitness and Health. Sports Medicine, 51(9), 1805–1813. https://doi.org/10.1007/s40279-021-01495-w
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-31 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-09-09 (1)