PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE ARMENIA 2013
Palabras clave:
Entrenamiento físico, rendimiento deportivo, planificaciónResumen
Con el objetivo de conocer las características de la planificación del entrenamiento que emplearon entrenadores
participantes en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, realizados en Armenia, Colombia entre octubre y
noviembre de 2013, se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, observacional, con alcance descriptivo y relacional,
de corte transversal, en el cual fue aplicada una encuesta elaborada por el grupo investigador a una muestra no
probabilística de 41 entrenadores (35 hombres, 6 mujeres), de 13 modalidades deportivas, integrantes de las nueve
delegaciones (países) participantes, cuya edad media fue de 42,1±11,9 años. Se realizó una estadística descriptiva de
análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y relaciones con el programa SPSS v. 20. Los resultados en
cuanto al tiempo al cual planificaban muestran, en primer lugar, el largo plazo; acerca del criterio para determinar el
modelo de planificación a seguir, la mayoría utilizó todos los criterios propuestos (objetivos, calendario y deportistas); en
cuanto a si utilizaban alguno de los modelos presentes en la literatura, predominó la respuesta afirmativa, siendo los
macrociclos los más utilizados. En conclusión el tiempo de planificación empleado fue preferentemente a largo plazo, el
criterio para determinar el modelo de planificación a seguir, en su orden fueron todos los criterios, los objetivos
competitivos y el calendario de competencia, la gran mayoría tienen conocimiento y utilizan alguno de los modelos de
planificación conocidos en la literatura especializada.
Descargas
Citas
Acosta, E. (2012). Iniciación y formación
deportiva: una reflexión siempre
oportuna. (UDCA, Ed.) Actualidad y
Divulgación Científica, 15(Suplemento
olímpico), 57-65.
Ayala, C., Alzate, D., & Aguirre, H. (diciembre de
. Preparación del deportista en el
proceso de iniciación y formación
deportiva en centroamérica. (U. d.
Pamplona, Ed.) Actividad física y
desarrollo humano., 6(1), 1-10.
Barbanti, J. (1979). Teoria e pratica do
treinamento desportivo. Sao Paulo:
Edgar Blucher.
Bompa, T. (2002). Periodizacao: Teoria e
metodologia do treinamento. Porto
Alegre: Porte.
Bompa, T. (2003). Teoría y metodología del
entrenamiento deportivo. Madrid:
Hispano Europea.
Campos, G., & Cervera, V. (2003). Teoria e
planejamento do treinamento desportivo.
Sao Paulo, Brasil: Artmed.
Capetillo, R. (2011). Factores sociales que
influyen en la formación deportiva de
adolescentes. (U. Pedagógica, Ed.)
Lúdica Pedagógica, 16(2), 39-48.
Contreras, D., Rojas, D., & Palomino, O. (2012).
Efectos de dos formas de periodizar la
carga (lineal y doble ondulada) en el
entrenamiento de la fuerza, sobre la
cinemática de la salida estática voluntaria
en patinadores de carreras pre púberes.
(U. d. Pamplona, Ed.) Actividad Física y
Desarrollo Humano, 4(1), 89-96.
Fernández, L. (1981). O treinamento desportivo.
Procedimentos, organizacao e metodos.
Sao Paulo: Editora Pedagogica
Universitaria.
Filin, V. (1996). Desporte juvenil: teoria e
metodologia. Sao Paulo: Centro de
Informacoes Desportivas.
García, J., & Navarro, V. R. (1996). Bases teóricas
del entrenamiento deportivo: Principios y
aplicaciones. Barcelona: Gymnos.
García-Pallares, M., García-Fernández, L.,
Sánchez-Medina, S., & Izquiertdo, M.
(2015). Cambios en el rendimiento de
piraguistas de nivel mundial tras la
aplicacion de dos modelos diferentes de
periodización del entrenamiwento. Puli-
Ce Premium, 9(3), 1-10.
Gomes, A. (1998). Treinamento desportivo:
processo de muitos anos de preparacao.
Sao Paulo: Martins.
Gomes, A. (2009). Treinamento desportivo:
estrutura e periodizacao. Sao Paulo:
Artmed.
Gómez, P. (2011). El entrenamiento deportivo en
el siglo XXI. Madrid: Alcalá.
Issurin, V. (2012). Entrenamiento deportivo.
Peridización en bloques. Barcelona:
Paidotribo.
Lanier, A. (1997). Introducción a la teoría y
método del entrenamiento deportivo.
Habana: Científico Técnica.
Machado, A. (2011). Bases metodologicas da
preparacao fisica. Sao Paulo: Icone.
Martens, R. (2002). El entrenador de éxito.
Barcelona: Paidotribo.
Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & K., R.
(2004). Metodología general del
entrenamiento infantil y juvenil.
Barcelona: Psidotribo.
Matveyev, L. (1977). Periodizacion del
entrenamiento. Buenos Aires: INEF.
Matveyev, L. (1985). Fundamentos del
entrenamiento deportivo. Moscú:
Ráduga.
Murcia, N., Taborda, J., & Ángel, L. (1998).
Escuelas de formación deportiva y
entrenamiento deportivo infantil: un
enfoque integral. Armenia: Kinesis.
Navarro, F. (2004). Entrenamiento adaptado a los
jóvenes. Revista de Educación(335), 61-
Navarro, F., A, O., & A., R. (2010). Planificación
del entrenamiento y su control. . Madrid:
Real Federación Española de Natación.
Pazo, C., Sánez-López, P., & Fradua, L. (2012).
Influencia del contexto deportivo en la
formación de los futbolistas de la
selección española de fútbol. Revista de
Psicología del Deporte., 291-299.
Platonov, V. (2001). Teoría general del
entrenamiento olímpico. Barcelona:
Paidotribo.
Ramos, S., Ayala, C., & Aguirre, H. (Mayo de
. Planificación del entrenamiento en
Juegos Suramericanos Medellín 2010:
modelos, duración y criterios. (U. UDCA,
Ed.) UDCA Actualidad & Divulgación
Científica., 15(Suplemento especial), 67-
Roberton, M., & Halverson, L. (1984). Developing
children- their changing movement: A
guide for teachers. Philadelphia, EUA:
Lea & Febiger.
Rodriguez Abreu, M. (Agosto de 2010). El origen
del deporte contemporáneo en países
centrales y su legado en la evolución de
la educación física. EFdeportes, 15(147),
-10.
Rusch, H., & Weineck, J. (2004). Entrenamiento y
práctica deportiva escolar. Barcelona:
Paidotribo.
Salinero, J., & Ruiz, G. (2010). El entrenador de
alto rendimiento deportivo y su contraste
con entrenadores de menor nivel. Estudio
en la modalidad de karate-do en España.
European Journal of Human Movement,
(1), 107-119.
Saura, J. (1996). El entrenador en el deporte
escolar. Lérida: Fundació Pública Institut
d`Estudis Llerdencs.
Vasconcelos, A. (2005). Planificación y
organización del entrenamiento
deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Verjoshansky, Y. (2001). Treinamento desportivo:
Teoría y metodología. Sao Paulo, Brasil:
Artmed.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total.
Barcelona: Paidotribo.