Planificación del entrenamiento deportivo en juegos escolares centroamericanos y del Caribe Armenia 2013
Palabras clave:
Entrenamiento físico, rendimiento deportivo, planificaciónResumen
Con el objetivo de conocer las características de la planificación del entrenamiento que emplearon entrenadores
participantes en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, realizados en Armenia, Colombia entre octubre y
noviembre de 2013, se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, observacional, con alcance descriptivo y relacional,
de corte transversal, en el cual fue aplicada una encuesta elaborada por el grupo investigador a una muestra no
probabilística de 41 entrenadores (35 hombres, 6 mujeres), de 13 modalidades deportivas, integrantes de las nueve
delegaciones (países) participantes, cuya edad media fue de 42,1±11,9 años. Se realizó una estadística descriptiva de
análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y relaciones con el programa SPSS v. 20. Los resultados en
cuanto al tiempo al cual planificaban muestran, en primer lugar, el largo plazo; acerca del criterio para determinar el
modelo de planificación a seguir, la mayoría utilizó todos los criterios propuestos (objetivos, calendario y deportistas); en
cuanto a si utilizaban alguno de los modelos presentes en la literatura, predominó la respuesta afirmativa, siendo los
macrociclos los más utilizados. En conclusión el tiempo de planificación empleado fue preferentemente a largo plazo, el
criterio para determinar el modelo de planificación a seguir, en su orden fueron todos los criterios, los objetivos
competitivos y el calendario de competencia, la gran mayoría tienen conocimiento y utilizan alguno de los modelos de
planificación conocidos en la literatura especializada.
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