PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE ARMENIA 2013

Autores/as

  • Santiago Ramos B Universidad de Caldas
  • Carlos Federico Ayala Z Universidad de Caldas
  • Angélica María García G Universidad de Caldas

Palabras clave:

Entrenamiento físico, rendimiento deportivo, planificación

Resumen

Con el objetivo de conocer las características de la planificación del entrenamiento que emplearon entrenadores
participantes en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, realizados en Armenia, Colombia entre octubre y
noviembre de 2013, se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, observacional, con alcance descriptivo y relacional,
de corte transversal, en el cual fue aplicada una encuesta elaborada por el grupo investigador a una muestra no
probabilística de 41 entrenadores (35 hombres, 6 mujeres), de 13 modalidades deportivas, integrantes de las nueve
delegaciones (países) participantes, cuya edad media fue de 42,1±11,9 años. Se realizó una estadística descriptiva de
análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y relaciones con el programa SPSS v. 20. Los resultados en
cuanto al tiempo al cual planificaban muestran, en primer lugar, el largo plazo; acerca del criterio para determinar el
modelo de planificación a seguir, la mayoría utilizó todos los criterios propuestos (objetivos, calendario y deportistas); en
cuanto a si utilizaban alguno de los modelos presentes en la literatura, predominó la respuesta afirmativa, siendo los
macrociclos los más utilizados. En conclusión el tiempo de planificación empleado fue preferentemente a largo plazo, el
criterio para determinar el modelo de planificación a seguir, en su orden fueron todos los criterios, los objetivos
competitivos y el calendario de competencia, la gran mayoría tienen conocimiento y utilizan alguno de los modelos de
planificación conocidos en la literatura especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, E. (2012). Iniciación y formación

deportiva: una reflexión siempre

oportuna. (UDCA, Ed.) Actualidad y

Divulgación Científica, 15(Suplemento

olímpico), 57-65.

Ayala, C., Alzate, D., & Aguirre, H. (diciembre de

. Preparación del deportista en el

proceso de iniciación y formación

deportiva en centroamérica. (U. d.

Pamplona, Ed.) Actividad física y

desarrollo humano., 6(1), 1-10.

Barbanti, J. (1979). Teoria e pratica do

treinamento desportivo. Sao Paulo:

Edgar Blucher.

Bompa, T. (2002). Periodizacao: Teoria e

metodologia do treinamento. Porto

Alegre: Porte.

Bompa, T. (2003). Teoría y metodología del

entrenamiento deportivo. Madrid:

Hispano Europea.

Campos, G., & Cervera, V. (2003). Teoria e

planejamento do treinamento desportivo.

Sao Paulo, Brasil: Artmed.

Capetillo, R. (2011). Factores sociales que

influyen en la formación deportiva de

adolescentes. (U. Pedagógica, Ed.)

Lúdica Pedagógica, 16(2), 39-48.

Contreras, D., Rojas, D., & Palomino, O. (2012).

Efectos de dos formas de periodizar la

carga (lineal y doble ondulada) en el

entrenamiento de la fuerza, sobre la

cinemática de la salida estática voluntaria

en patinadores de carreras pre púberes.

(U. d. Pamplona, Ed.) Actividad Física y

Desarrollo Humano, 4(1), 89-96.

Fernández, L. (1981). O treinamento desportivo.

Procedimentos, organizacao e metodos.

Sao Paulo: Editora Pedagogica

Universitaria.

Filin, V. (1996). Desporte juvenil: teoria e

metodologia. Sao Paulo: Centro de

Informacoes Desportivas.

García, J., & Navarro, V. R. (1996). Bases teóricas

del entrenamiento deportivo: Principios y

aplicaciones. Barcelona: Gymnos.

García-Pallares, M., García-Fernández, L.,

Sánchez-Medina, S., & Izquiertdo, M.

(2015). Cambios en el rendimiento de

piraguistas de nivel mundial tras la

aplicacion de dos modelos diferentes de

periodización del entrenamiwento. Puli-

Ce Premium, 9(3), 1-10.

Gomes, A. (1998). Treinamento desportivo:

processo de muitos anos de preparacao.

Sao Paulo: Martins.

Gomes, A. (2009). Treinamento desportivo:

estrutura e periodizacao. Sao Paulo:

Artmed.

Gómez, P. (2011). El entrenamiento deportivo en

el siglo XXI. Madrid: Alcalá.

Issurin, V. (2012). Entrenamiento deportivo.

Peridización en bloques. Barcelona:

Paidotribo.

Lanier, A. (1997). Introducción a la teoría y

método del entrenamiento deportivo.

Habana: Científico Técnica.

Machado, A. (2011). Bases metodologicas da

preparacao fisica. Sao Paulo: Icone.

Martens, R. (2002). El entrenador de éxito.

Barcelona: Paidotribo.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & K., R.

(2004). Metodología general del

entrenamiento infantil y juvenil.

Barcelona: Psidotribo.

Matveyev, L. (1977). Periodizacion del

entrenamiento. Buenos Aires: INEF.

Matveyev, L. (1985). Fundamentos del

entrenamiento deportivo. Moscú:

Ráduga.

Murcia, N., Taborda, J., & Ángel, L. (1998).

Escuelas de formación deportiva y

entrenamiento deportivo infantil: un

enfoque integral. Armenia: Kinesis.

Navarro, F. (2004). Entrenamiento adaptado a los

jóvenes. Revista de Educación(335), 61-

Navarro, F., A, O., & A., R. (2010). Planificación

del entrenamiento y su control. . Madrid:

Real Federación Española de Natación.

Pazo, C., Sánez-López, P., & Fradua, L. (2012).

Influencia del contexto deportivo en la

formación de los futbolistas de la

selección española de fútbol. Revista de

Psicología del Deporte., 291-299.

Platonov, V. (2001). Teoría general del

entrenamiento olímpico. Barcelona:

Paidotribo.

Ramos, S., Ayala, C., & Aguirre, H. (Mayo de

. Planificación del entrenamiento en

Juegos Suramericanos Medellín 2010:

modelos, duración y criterios. (U. UDCA,

Ed.) UDCA Actualidad & Divulgación

Científica., 15(Suplemento especial), 67-

Roberton, M., & Halverson, L. (1984). Developing

children- their changing movement: A

guide for teachers. Philadelphia, EUA:

Lea & Febiger.

Rodriguez Abreu, M. (Agosto de 2010). El origen

del deporte contemporáneo en países

centrales y su legado en la evolución de

la educación física. EFdeportes, 15(147),

-10.

Rusch, H., & Weineck, J. (2004). Entrenamiento y

práctica deportiva escolar. Barcelona:

Paidotribo.

Salinero, J., & Ruiz, G. (2010). El entrenador de

alto rendimiento deportivo y su contraste

con entrenadores de menor nivel. Estudio

en la modalidad de karate-do en España.

European Journal of Human Movement,

(1), 107-119.

Saura, J. (1996). El entrenador en el deporte

escolar. Lérida: Fundació Pública Institut

d`Estudis Llerdencs.

Vasconcelos, A. (2005). Planificación y

organización del entrenamiento

deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Verjoshansky, Y. (2001). Treinamento desportivo:

Teoría y metodología. Sao Paulo, Brasil:

Artmed.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total.

Barcelona: Paidotribo.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Ramos B, S. ., Ayala Z, C. F. ., & García G, A. M. . (2021). PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE ARMENIA 2013. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 8(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/660

Número

Sección

Artículos