Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza inclusiva sobre medio ambiente y georecursos en instituciones de educación básica y secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24054/raaas.v16i1.3798Palabras clave:
Enseñanza inclusiva, Currículo escolar, Ciencias ambientales, Geoconservación, Planeta TierraResumen
La preocupación ante los problemas ambientales a nivel global ha resaltado la importancia de adoptar una enseñanza inclusiva. En vista de las diversas amenazas que acechan al medio ambiente, no solo los ecosistemas están en riesgo, sino también la vida de todos los seres que comparten el planeta Tierra. La transferencia de conocimiento sobre los problemas ambientales es importante para crear conciencia sobre su importancia y contribuir en su mitigación. Los problemas ambientales con frecuencia generan controversia y son aún poco conocidos por el público en general. Por lo tanto, los talleres didácticos propuestos en el presente trabajo representan una estrategia para enseñar sobre los problemas ambientales, particularmente controversiales, sin encontrar barreras afectivas para el aprendizaje. Esta iniciativa inclusiva apunta a una gran diversidad de estudiantes en capacidades, conocimiento e interés para el aprendizaje, lo cual puede contribuir a que los estudiantes participen activamente en actividades que profundicen la comprensión conceptual a través de un ambiente de aprendizaje significativo. Es fundamental que las geociencias, con su impacto significativo en la sociedad, capturen la atención de los expertos del Ministerio de Educación y los responsables del diseño curricular. La finalidad es lograr su gradual integración en los planes de estudio. Esta iniciativa busca proporcionar un respaldo esencial a los docentes de escuelas primarias y secundarias, quienes se enfrentan al desafío de transmitir conocimientos geocientíficos de manera efectiva. Al mismo tiempo, aspira a asesorar a los tomadores de decisiones y ciudadanos sobre las repercusiones de los problemas ambientales en nuestro entorno. Este proyecto no solo tiene como meta abordar la brecha en la enseñanza de las geociencias, sino también servir como una fuente valiosa de información para la toma de decisiones a nivel gubernamental y comunitario. La implementación de esta iniciativa se traducirá en la creación de actividades y materiales específicos, diseñados para enriquecer la enseñanza de temas ambientales. Estos incluirán aspectos cruciales como cambio climático, contaminación, deforestación, degradación del suelo, gestión de la energía, escasez de agua, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, así como la gestión efectiva de residuos. Finalmente, se considerará la importancia de fomentar el pensamiento crítico y conciencia ambiental desde las etapas formativas. Este enfoque no solo empoderará a los estudiantes, sino que también contribuirá al desarrollo de futuros líderes y ciudadanos responsables, comprometidos con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
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