Nociones del desarrollo sostenible desde la práctica andragógica en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.24054/raaas.v14i1.2748Palabras clave:
Desarrollo Sostenible, Prácticas Andragógicas, Educación UniversitariaResumen
El desarrollo de la humanidad, entre revoluciones industriales y tecnológicas, ha causado daños a la ecología del planeta. Tal situación ha permitido la emergencia del concepto de desarrollo sostenible, como un proceso social conformado por valores, modelajes, aprendizajes sociales, comportamientos humanos, culturales y ambientales. El objetivo fue describir la noción del desarrollo sostenible implicado en el contexto universitario desde las prácticas andragógicas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación adoptó el paradigma interpretativo naturalista y el método etnográfico, donde se aplicó la observación participante, diario de campo y la entrevista en profundidad a cinco docentes de la institución. La información obtenida fue procesada con base a categorización, saturación, triangulación y teorización. Las conclusiones señalan que la universidad reconoce en sus prácticas andragógicas los elementos importantes del desarrollo regional y local, para la búsqueda del desarrollo humano y sostenible, por medio de procesos continuos para la formación de competencias.
Descargas
Citas
Acuerdo de Escazú (2018). ¿Qué es el Acuerdo de Escazú?. Disponible: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/acuerdo-de-escazu#:~:text=El%20Acuerdo%20de%20Escaz%C3%BA%20es,derechos%20humanos%20en%20asuntos%20ambientales.
Alvarez, J., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer Investigación Cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Editorial Paidós.
Beccaria, M., y Castro, M. (2020). Personalizar la educación universitaria desde el vínculo profesor-estudiante. A&, H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, 7 (12), 130 -142.
Bonilla, C. A., Rubio, Y. M. y Bonilla, S. A. (2021). Afectación por derrames de crudo ocasionados por acciones subversivas al oleoducto Caño Limón Coveñas. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2572
Casali, C., Farber, A., Giangiácomo, G., Hernández, G., y Toribio, D. (2005). Cuestiones de la Educación Superior. Argentina: Ediciones de la UNLA.
Correa, M., y Stay, A. (2022). Principios andragógicos para el fortalecimiento del componente emocional de los docentes de educación superior. Res non verba Revista Científica. 12, (1), 19-33. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/676
Duarte, J., y Parra, E. (2014). Lo que Debes Saber Sobre un Trabajo de Investigación. 3ra Edición. Maracay: Freddy Morles Editor.
Flórez, M. A., Mosuqera, J., Ramón, J. D. y Caballero, J. E. (2019). Análisis de la contaminación de ruido generada por el flujo vehicular en el casco urbano del municipio de Chinácota, Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(2). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2019.3964
Gazzola, A. (2008). Cooperación universitaria: internacionalización solidaria. Revista de Educación y Sociedad: nueva época, 13 (1), 125-136.
Gutiérrez, O., y Mahmud, M. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible y la Enseñanza Aprendizaje. Revista electrónica REDINE – UCLA. 2 (3), 34 - 45.
Lanz, R., y Fergunson, A. (2011). La transformación Universitaria en el Contexto de la Relación Universidad-Estado-Mundo. Revista Educere, 15 (50), 177-186.
Larrouyet, C. (2015). Desarrollo sustentable. Origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/154.
Leal, J. (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. Venezuela: Editorial Azul Intenso C.A.
López, C. D., López, E. S., y Ancona, I. (2005). Desarrollo sustentable o sostenible: Una definición conceptual. Horizonte Sanitario, 4(2). Disponible: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=457845044002.
Márquez, L. E., Cuétara, L. M., Cartay, R. C., y Labarca, N. J. (2020). Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(1), 233-253. Disponible: https://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31322.
Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas.
Niño Rondón, C. V., Castro Casadiego, S. A. y Ortíz Fonseca, D. M. (2021). Análisis de herramientas para desarrollar un sistema de apoyo ambiental para identificar residuos sólidos. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2572/3136
Olivares, M. A., López, A., Aldana, R., Alvarez, E. J., Aldana, F., Rivera, Y. y Leyva, J. G. (2019). Mantenimiento automotriz basado en un diagnóstico tribológico. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i1.394
Pinzón, L. F. (2019). Metales pesados en los lodos de la cuenca alta del río Bogotá, entre Villapinzón y Chocontá. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i2.387
Reyes, F. (2006). Universidad pública y sustentabilidad: Entre el discurso contemporáneo y la práctica formativa. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Palacio de Minería.
Rivera-Hernández, J. E., Blanco-Orozco, N. V., Alcántara-Salinas, G., Houbron, E. P., y Pérez-Sato, J. A. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Revista Posgrado y Sociedad, 15(1), 157-67. Disponible: https://doi.org/10.22458/rpys.v15i1.1825.
Villamizar, J., Rivera, M. E. y Delgado, J. R. (2019). Mapa de amenaza por crecientes súbitas en la microcuenca La Viuda, Chitagá, Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i2.388
Zapata, I., y Cadrazco, C. (2022). La andragogía como alternativa para prevenir la deserción escolar en
adultos. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, RILCO DS, 4 (27), 1-11. https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/27-enero22/prevenir-desercion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.