Nociones del desarrollo sostenible desde la práctica andragógica en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/raaas.v14i1.2748

Palabras clave:

Desarrollo Sostenible, Prácticas Andragógicas, Educación Universitaria

Resumen

El desarrollo de la humanidad, entre revoluciones industriales y tecnológicas, ha causado daños a la ecología del planeta. Tal situación ha permitido la emergencia del concepto de desarrollo sostenible, como un proceso social conformado por valores, modelajes, aprendizajes sociales, comportamientos humanos, culturales y ambientales. El objetivo fue describir la noción del desarrollo sostenible implicado en el contexto universitario desde las prácticas andragógicas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación adoptó el paradigma interpretativo naturalista y el método etnográfico, donde se aplicó la observación participante, diario de campo y la entrevista en profundidad a cinco docentes de la institución. La información obtenida fue procesada con base a categorización, saturación, triangulación y teorización. Las conclusiones señalan que la universidad reconoce en sus prácticas andragógicas los elementos importantes del desarrollo regional y local, para la búsqueda del desarrollo humano y sostenible, por medio de procesos continuos para la formación de competencias.

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Publicado

2024-02-12 — Actualizado el 2023-02-12

Cómo citar

González Frances, C. C., González García, H., & Saavedra Peña, F. S. (2023). Nociones del desarrollo sostenible desde la práctica andragógica en el contexto universitario. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 14(1), 72–90. https://doi.org/10.24054/raaas.v14i1.2748

Número

Sección

Artículos