Programas de intervención que fomentan la resiliencia: una revisión narrativa en contextos educativos

Autores/as

  • Angie Serrato Coronado Universidad Surcolombiana
  • Edinson Quispo Arce Universidad Surcolombiana
  • Willian Sierra Barón Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.24054/rps.v1i1.3318

Palabras clave:

Resiliencia, Psicología Positiva, Niños, Factores Personales

Resumen

Los estudiantes en las instituciones educativas enfrentan constantes riesgos psicosociales producto de la desigualdad económica, social y política, que produce consecuencias negativas en la salud mental. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar los programas de promoción de la resiliencia en niños y adolescentes, implementados en contextos educativos en los últimos años para reconocer las estrategias que permiten mejorar la efectividad de los programas. Se desarrolló a partir de la revisión de literatura en las diferentes bases de datos, con criterios de inclusión así, 1) artículos publicados en inglés y español en las bases de datos desde el año 2000 al 2019. 2) Investigaciones basadas en promoción e intervención en niños y adolescentes en resiliencia en contextos educativos. 3) Investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas. Los resultados logran reconocer las características fundamentales de implementación de 20 programas de promoción de la resiliencia enfocados en niños y adolescentes. En conclusión, los programas encontrados utilizan diversidad de técnicas y metodologías de desarrollo para fortalecer los factores internos y externos de la resiliencia; logrando así, reconocer la resiliencia como un factor protector en los problemas de salud mental.

Descargas

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Serrato Coronado, A., Quispo Arce, E., & Sierra Barón, W. (2024). Programas de intervención que fomentan la resiliencia: una revisión narrativa en contextos educativos. Revista Psicología Y Sociedad, 1(1), 52–77. https://doi.org/10.24054/rps.v1i1.3318

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a