Desarrollo de una Guía Tecnológica para el Fomento del Perdón en Adultos de Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Alejandra Candamil Cabral Fundación Universitaria Sanitas

DOI:

https://doi.org/10.24054/rps.v1i1.3316

Palabras clave:

Perdón, Guía Metodológica, Adultos jóvenes, Bogotá, Validez de Contenido

Resumen

Actualmente en Colombia la salud mental es considerada un determinante de salud, sin embargo, la mayoría de investigaciones sobre esta provienen de textos norteamericanos y europeos; a pesar de lo anterior, la salud mental no es ajena a los objetivos gubernamentales del país, ya que en la agenda pública se tiene en la mira incrementar esfuerzos en talento humano y el desarrollo de mecanismos tecnológicos que promocionen y prevengan el problema mental que está afectando los estados emocionales, afectivos y de relaciones interpersonales de la población. El perdón es una variable que, ajustada a los avances tecnológicos actuales, puede promocionar, prevenir e incrementar la salud mental y física de la población, en este caso, adultos jóvenes y medios de la ciudad de Bogotá, ya que el trabajo en la variable (perdón) repercute en una restructuración cognitiva sobre las evaluaciones emocionales y una metacognición del mundo emocional, siendo estos factores protectores o de riesgo en materia de salud, ya que incrementan la regulación emocional, las emociones positivas y la salud física, las cuales van de la mano. Esta investigación propone el desarrollo (inicial) tecnológico de una guía interactiva que fomenta el perdón en la población objetivo, con validez de contenido a través de jueces expertos (CVC) y el uso de estadísticos de concordancia según la clasificación de productos que maneja MinCiencias.

Citas

Alcaldía de Bogotá (28 de noviembre de 2020). Salud mental: qué consultan los bogotanos y cómo nos ha afectado la pandemia. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/salud-mental-principales-motivos-de-consulta-y-la-pandemia

Allan, B. A., Steger, M. F., & Shin, J. Y. (2013). Thanks? Gratitude and well-being over the Thanksgiving holiday among college students. The Journal of Positive Psychology, 8(2), 91-102.

Aparicio-Gómez, W. O., & Oscar-Yecid, A. G. (2020). Metacognición y uso de las TIC (No. 200150). Working Paper.

Armenta, C. N., Fritz, M. M., Walsh, L. C., & Lyubomirsky, S. (2020). Satisfied yet striving: Gratitude fosters life satisfaction and improvement motivation in youth. Emotion.

Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (2021). Salud mental en Colombia: un

análisis de los efectos de la pandemia. https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf

Baptista, A. (2003). Teoría de la selección natural, psicología evolucionista y

emociones. Ansiedad y estrés.

Baumann, F. (2018). Cansados. Cómo luchar contra la fatiga y el agotamiento del día a día. Editorial Almuzara.

Briñol, P., Gandarillas, B., Horcajo, J., & Becerra, A. (2010). Emoción y meta-cognición:

implicaciones para el cambio de actitud. Revista de Psicología Social, 25(2), 157-183.

Briones Velásquez, M. L. (2019). El estrés.

Boehm, J. K., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M. (2011). A longitudinal experimental

study comparing the effectiveness of happiness-enhancing strategies in Anglo Americans and Asian Americans. Cognition & Emotion, 25, 1263-1272.

Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias

Latinoamericanas, 11(20), 388-408.

Bono, G., Froh, J. J., Disabato, D., Blalock, D., McKnight, P., & Bausert, S. (2017).

Gratitude’s role in adolescent antisocial and prosocial behavior: A 4-year longitudinal investigation. The Journal of Positive Psychology, 1-13.

Cardelle-Elawar, M., & Sanz de Acedo Lizárraga, M. L. (2006). La metacognición aplicada

a la emoción. Educational Psychology, 12(2), 107-121.

Cárdenas-Hernández, A. (2019). Efectos de un programa de Mindfulness sobre la depresión,

ansiedad y calidad de vida en personas con trastorno mental grave (Master's thesis).

Castignani, J. M. S. (2019). Te amarás a ti mismo como Dios te ama: La fuente de la autoestima. Palabra.

Chamorro Garrido, A. (2019). Memoria Autobiográfica, Gratitud, Perdón y Sentido del Humor: Una Interv ención en Personas Mayores.

Cheng, S.-T., Tsui, P. K., & Lam, J. H. M. (2015). Improving mental health in health care

practitioners: Randomized controlled trial of a gratitude intervention. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 83(1), 177–186.

Davis, D. E., Ho, M. Y., Griffin, B. J., Bell, C., Hook, J. N., Van Tongeren, D. R., … Westbrook, C. J. (2015). Forgiving the self and physical and mental health correlates: A meta-analytic review. Journal of Counseling Psychology, 62(2), 329–335. doi:10.1037/cou0000063

Dezutter, J., Dewitte, L., & Toussaint, L. (2018). Forgiveness in Late Life: Is Forgiveness a Pre-dictor for Change in the Life Satisfaction of Older Adults in Residential Care?. In European Conference Religion Spirituality and Health, Date: 2018/05/17-2018/05/19, Location: Coventry, United Kingdom.

Enright, R.D. (2010). Forgiveness is a Choice. A step-by step process for resolving anger and restoring hope. Washington DC: APA

Enright, R. (2015). 8 keys to forgiveness (8 keys to mental health). WW Norton & Company.

Enright, R. D., & Fitzgibbons, R. P. (2015). Forgiveness therapy: An empirical guide for resolving anger and restoring hope. American Psychological Association.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.

Fernández, E.G. & Palmero, F. (1999). Emociones y Salud. Revista Electrónica de Motivación y Emoción.

Flores Portal, I. C. (2009). El perdón como potencial humano. Temática Psicológica, 5(5), 59-63. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/869

Flórez-Rodríguez, Y. N., & Sánchez-Aragón, R. (2020). El Estrés Visto como Reto o

Amenaza y la Rumia. Factores de Riesgo a la Salud. Revista Salud y Administración, 7(20), 17-27.

Freedman, S., & Enright, R. D. (2019). A review of the empirical research using Enright’s process model of interpersonal forgiveness. Handbook of forgiveness, 266-276.

Friedberg, J. P., Suchday, S., & Srinivas, V. S. (2009). Relationship Between Forgiveness and Psychological and Physiological Indices in Cardiac Patients. International Journal of Behavioral Medicine, 16(3)

González, G. A. S. (2019). Teorías de la personalidad.

Gonzáles Nunes, J. D. J., & Rodríguez Cortés, M. D. P. (2003). La gratitud: una cualidad natural. Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental, 6(4), 54-67.

Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.

Guzmán, M. (2010). El perdón en relaciones cercanas: Conceptualización desde una perspectiva psicológica e implicancias para la práctica clínica. Psykhe (Santiago), 19(1), 19-30.

Harper Q, Worthington EL, Griffin BJ, et al. Efficacy of a workbook to promote forgiveness: a randomized controlled trial with university students. J Clin Psychol. 2014; 70(12):1158–1169.

Hernández, O. S., Vitoria, A. B. C., Portero, A. I. P., & Enright, R. D. (2021). Evaluación de la efectividad y satisfacción del programa Aprendiendo a Perdonar para la prevención del acoso escolar. Electronic journal of research in educational psychology, 19(53), 185-204.

Jackowska, M., Brown, J., Ronaldson, A., & Steptoe, A. (2016). The impact of a brief

gratitude intervention on subjective well-being, biology and sleep. Journal of Health Psychology, 21(10), 2207–2217.

Jaume, L. C., & Roca, M. A. (2020). La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la

necesidad de cierre cognitivo: una agenda de investigación. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 24(1), 1-21.

Jiménez, M. G., Izal, M., & Montorio, I. (2016). Programa para la mejora del bienestar de las personas mayores. Estudio piloto basado en la psicología positiva. Suma psicológica, 23(1), 51-59.

Kuaik, I. D., & De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: revisión y delimitación

conceptual. Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50.

Kyeong S, Kim J, Kim DJ, Kim HE, Kim JJ. Effects of gratitude meditation on neural

network functional connectivity and brain-heart coupling. Sci Rep. 2017;7(1):1-15.

Layous K, Sweeny K, Armenta C, Na S, Choi I, & Lyubomirsky S (2017) The proximal experience of gratitude. PLoS ONE 12(7): e0179123. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179123

Leccese, G. Q., González, M. R. C., & Véliz, T. G. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022. Resiliencia y salud “positiva”. Una articulación necesaria para enfrentar la COVID.

Lee, Y.-R., & Enright, R. D. (2019). A meta-analysis of the association between forgiveness of others and physical health. Psychology & Health, 1–18. doi:10.1080/08870446.2018.1554185

Lévano, C. S. (2016). Acerca de la psicología de la religión y la espiritualidad. Revista EDUCA UMCH, 7, 7-27.

Long, K. N., Worthington, E. L., VanderWeele, T. J., & Chen, Y. (2020). Forgiveness of others and subsequent health and well-being in mid-life: a longitudinal study on female nurses. BMC psychology, 8(1), 1-11.

Lozoya, S. M., Cuervo, A. V., Armenta, J. A., López, R. I. G., & Salazar, O. C. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 52(2), 135-153.

Martínez, A. R. O., Fernández, E. R., & Garrido, A. C. (2015). Una intervención para aumentar el bienestar de los mayores. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(1), 23-33.

Marzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Marta, E., & González, M. I. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 99-112.

Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y postgrado, 23(2), 175-204.

McCauley, T. G., Billingsley, J., & McCullough, M. E. (2022). An evolutionary psychology view of forgiveness: individuals, groups, and culture. Current Opinion in Psychology, 44, 275-280.

McCullough, M. E., Emmons, R. A., & Tsang, J.-A. (2002). The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 112–127. doi:10.1037/0022-3514.82.1.112

McCullough, M. E. & Hoyt, W. T. (2002). Transgression-related motivational dispositions: Personality substrates of forgiveness and their links to the Big Five. Personality and Social Psychology Bulletin. 28, 1556-1573.

McCullough, M. E., Kilpatrick, S. D., Emmons, R. A., & Larson, D. B. (2001). Is gratitude a moral affect?. Psychological bulletin, 127(2), 249.

McCullough, M. E., Root, L. M., Tabak, B. A., & Witvliet, C. v. O. (2009). Forgiveness. In S. J. Lopez & C. R. Snyder (Eds.), Oxford handbook of positive psychology (pp. 427–435). Oxford University Press.

McCullough, M. E., Worthington, E. L., & Rachal, K. C. (1997). Interpersonal forgiving in close relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 73(2), 321–336. doi:10.1037/0022-3514.73.2.321

Ministerio de Salud y Protección Social (Resolución 4886 de 2018). Política nacional de

saludmental.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacional-salud-mental.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social (12 de octubre de 2021). Minsalud, comprometido

con la salud mental de los colombianos. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx

Monsalve, J. A., Ortiz, M. H., Tezón, M., & de Guevara Vásquez, C. I. L. (2017). Relación entre la resiliencia y la capacidad de perdón como componentes psicosociales en adultos víctimas del conflicto armado de la comunidad de Zipacoa. Hexágono Pedagógico, 8(1), 133-154.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.

Morales, A. C. (2020). El perdón y la salud: Una decisión esencial para el bienestar físico y emocional. Plataforma.

Moscoso, M. S. (2009). De La Mente A La Celula: Impacto Del Estres En

Psiconeuroinmunoendocrinologia From The Mind To The Cell: The Impact Of Stress On Psiconeuroimmunoendocrinology.

Moscoso, M. (2014). El estudio científico del estrés crónico en neurociencias y psicooncología. Persona, (17), 53-70.

Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118.

Palmero, F. (2006). Emociones y salud. Revista de psicología de la Salud, 18(1), 5-30.

Palau, S. D. M. (2019). Implementación y uso de las TIC. Dispositivos móviles en educación en artes. Un estado de la cuestión. Revista de Comunicación de la SEECI, 73-86.

Pandey, R., Tiwari, G. K., Pandey, R., Mandal, S. P., Mudgal, S., Parihar, P., ... & Shukla, M. (2020). The relationship between self-esteem and self-forgiveness: Understanding the mediating role of positive and negative self-compassion. Authorea Preprints.

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción psicológica, 10(2), 3-18.

Pereyra, M. (2011). PSICOLOGÍA: Un abordaje adventista para profesionales,

docentes y estudiantes.

Portal, I. C. F. (2009). El perdón como potencial humano. Temática psicológica, (5), 59-63.

Puente-Díaz, R., & Cavazos-Arroyo, J. (2019). Influencia de la gratitud y el materialismo en dos conceptualizaciones diferentes del bienestar subjetivo. Universitas Psychologica, 18(3), 1.

Quinceno, J. M., & Vinaccia, S. (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas, 5(2), 321-336.

Ramírez, A. O., & Martínez, A. O. R. (2017). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(2), 1-16.

Redwine, L. S., Henry, B. L., Pung, M. A., Wilson, K., Chinh, K., Knight, B., ... & Mills, P. J. (2016). Pilot randomized study of a gratitude journaling intervention on heart rate variability and inflammatory biomarkers in patients with stage B heart failure. Psychosomatic medicine, 78(6), 667-676.

Rodríguez López, C. (2005). Manejo de emociones, conflictos, perdón y reconciliación-análisis del proceso de desarrollo en niños y niñas de un colegio privado de Bogotá.

Rodríguez, M., Fernández, M.L., Pérez, M.L. y Noriega, R. (2011). Espiritualidad variable asociada a la resiliencia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 11 (2), 24-49.

Rodríguez, P. M., Del Pino, D. A. & Alvaredo, R. B. (2011). De lo psicológico a lo fisiológico en la relación entre emociones y salud. Revista PsicologiaCientifica.com, 13(13). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/relacion-emociones-y-salud

Román, M., Hodges, J., Palacios, J., Moreno, C., & Hillman, S. (2018). Evaluación de las

Representaciones Mentales de Apego a través de las Historias Incompletas: Aplicación Española de Story Stem Assessment Profile (SSAP).

Ruiz-Núñez, S. E. (2019). Diseño de una propuesta de intervención para el desarrollo de las competencias socio-emocionales de agradecimiento y reconciliación en niños de 6 a 12 años.

Salvador, C. M. (2014). Estudio de la relación entre la inteligencia emocional y la gratitud. Boletín de Psicología, 111, 93-104.

Sánchez, R. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández – Nieto. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. ISSN 1870-9095. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8358273

Sánchez, R., & Ledesma, R. (2007). Los cinco grandes factores: cómo entender la personalidad y como evaluarla. Conocimiento para la transformación. Serie Investigación y Desarrollo, 131-160.

Sánchez, S. I. E. (2021). Cáncer y salutogénesis: una revisión bibliográfica. Psicología y Salud, 31(1), 131-141.

Sarrió, A. R. (2014). Heridas emocionales. Heridas pendientes de sanar para ser feliz. Misión Joven, 446, 5-14.

Shin, L. J., Armenta, C. N., Kamble, S. V., Chang, S. L., Wu, H. Y., & Lyubomirsky, S. (2020). Gratitude in collectivist and individualist cultures. The Journal of Positive Psychology, 15(5), 598-604.

Tachon, G., Shankland, R., Marteau-Chasserieau, F., Morgan, B., Leys, C., & Kotsou, I. (2021). Gratitude moderates the relation between daily hassles and satisfaction with life in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(24), 13005.

Tala, Á. (2019). Gracias por todo: Una revisión sobre la gratitud desde la neurobiología a la clínica. Revista médica de Chile, 147(6), 755-761.

Tala T., Álvaro, & Valenzuela A., Jonán. (2020). If I Want to Heal, I Should Forgive: A Review of Forgiveness and Health. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 58(3), 251-258.

Toussaint, L., Cheadle, A., Dezutter, J., & Williams, D. R. (2021). Late Adulthood, COVID-19-Related Stress Perceptions, Meaning in Life, and Forgiveness as Predictors of Mental Health During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 12.

Toussaint LL, Worthington EL, Williams DR, eds. Forgiveness and Health: Scientific Evidence and Theories Relating Forgiveness to Better Health. Dordrecht, The Netherlands: Springer; 2015.

Uriarte Archundia, A. (2018). Situaciones, emociones y pensamientos en una muestra clínica que acude a consulta de terapia psicológica.

Villa Gómez, J. D. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la

noviolencia. Polis. Revista latinoamericana, (43).

Wood, A. M., Froh, J. J., & Geraghty, A. W. (2010). Gratitude and well-being: A review and theoretical integration. Clinical psychology review, 30(7), 890-905.

Wade NG, Hoyt WT, Kidwell JE, Worthington EL. Efficacy of psychotherapeutic interventions to promote forgiveness: a meta-analysis. J Consult Clin Psychol. 2014;82(1):154–170.

Waltman, M. A., Russell, D. C., Coyle, C. T., Enright, R. D., Holter, A. C., & M. Swoboda, C. (2009). The effects of a forgiveness intervention on patients with coronary artery disease. Psychology & Health, 24(1), 11–27. doi:10.1080/08870440801975127

Watkins, P. C., Woodward, K., Stone, T., & Kolts, R. L. (2003). Gratitude and Happiness: Development of a Measure of Gratitude, and Relationships With Subjective Well-Being. Social Behavior and Personality: An International Journal, 31(5), 431–451.

Webb, J. R., & Toussaint, L. L. (2019). Forgiveness, well-being, and mental health. Handbook of Forgiveness, 188-197.

Wood, A. M., Froh, J. J., & Geraghty, A. W. (2010). Gratitude and well-being: A review and theoretical integration. Clinical psychology review, 30(7), 890-905.

Worthington, E. L. (s.f.). REACH Forgiveness of Others. www.evworthington-forgiveness.com. http://www.evworthington-forgiveness.com/reach-forgiveness-of-others

Worthington, E. L. (s.f.). Six Steps to Forgiving Yourself. www.evworthington-forgiveness.com. http://www.evworthington-forgiveness.com/six-steps-to-forgiving-yourself

Worthington, E. L., Jr. (2006). Forgiveness and reconciliation: Theory and application. Routledge/Taylor & Francis Group.

Worthington, E. L. (2008). Steps to reach forgiveness and to reconcile. Pearson Custom Publishing.

Worthington, E. L., Witvliet, C. V. O., Pietrini, P., & Miller, A. J. (2007). Forgiveness, health, and well-being: A review of evidence for emotional versus decisional forgiveness, dispositional forgivingness, and reduced unforgiveness. Journal of behavioral medicine, 30(4), 291-302.

Descargas

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Candamil Cabral, A. (2024). Desarrollo de una Guía Tecnológica para el Fomento del Perdón en Adultos de Bogotá, Colombia. Revista Psicología Y Sociedad, 1(1), 13–34. https://doi.org/10.24054/rps.v1i1.3316

Número

Sección

Artículos