Promoción de resiliencia en niños de instituciones educativas privadas de Neiva, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24054/rps.v1i1.3319Palabras clave:
Promoción, Resiliencia, Educación, Niñez, Intervenci´ónResumen
Investigaciones recientes han demostrado que existe discrepancia en el momento de definir el término de resiliencia, cuyo concepto ha sido abordado desde diversas perspectivas. Esto ha implicado conceptualizaciones que dan cuenta de la existencia de factores asociados a la resiliencia. El presente estudio de diseño cuasi – experimental consistió en la ejecución y evaluación de un programa para la promoción y desarrollo de conductas resilientes en estudiantes con edades entre 8 y 11 años en dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Neiva. Se implementaron medidas de tipo pretest – postest con medición intermedia entre dos grupos, experimental y control, a 60 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron favorables para el grupo intervenido en cuanto a la variable resiliencia. Los factores personales que evidenciaron mayor incremento fueron empatía y creatividad. En conclusión, el programa de intervención “PASOS”: Promoviendo comportamientos Resilientes como estrategia para la Adaptación Positiva puede potenciar la resiliencia y sus factores personales.
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