Política editorial

Para asegurar la calidad y la integridad de los artículos publicados, la Revista Investigación & praxis en Ciencias Sociales ha establecido un riguroso proceso editorial. Los autores interesados en enviar sus trabajos a la revista deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. Envío del artículo y carta de originalidad: Los autores deben enviar sus artículos a través de la plataforma OJS de la Revista, disponible en https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/ripcs/index, adjuntando una carta de originalidad en la que se manifieste que el manuscrito enviado ha sido aprobado por todos los autores.
  2. Idioma y calidad del documento: Los documentos sometidos a publicación deben estar escritos en español o inglés y deben ser comunicables en términos de coherencia, cohesión, claridad, concisión, pertinencia y centralidad.
  3. Revisión y evaluación: La recepción de un artículo no garantiza su publicación inmediata. Antes de ser considerado para su publicación, cada artículo será sometido a un proceso de revisión y evaluación que puede tardar entre seis y doce semanas, dependiendo de la demanda y el flujo editorial de la revista.
  4. Revisión por el Equipo Editorial: El Equipo Editorial revisará el artículo para verificar el cumplimiento de las normas para autores de la revista. Si el artículo no cumple con dichas normas, será devuelto a los autores. Además, se realizará un análisis de similitud utilizando software especializado. Si se encuentra una coincidencia significativa, el artículo será rechazado.
  5. Evaluación por pares: Si el artículo pasa la revisión del Equipo Editorial, será enviado a evaluación por al menos dos revisores expertos en la temática del artículo, bajo el modelo de revisión doble-ciego. Estos revisores emitirán observaciones sobre la originalidad y calidad del trabajo, utilizando criterios predefinidos: aprobado, aprobado con cambios o rechazado.
  6. Modificaciones sugeridas por los pares: En caso de que los revisores sugieran cambios (aprobado con cambios), el Editor notificará a los autores y les otorgará un plazo para enviar el artículo corregido, junto con un documento que responda a cada una de las observaciones realizadas por los pares. El Comité Editorial evaluará las correcciones propuestas y, de ser necesario, el artículo será devuelto a los autores para su revisión. Si los pares rechazan el artículo, no podrá ser enviado nuevamente a la revista, a menos que el Editor lo apruebe después de un proceso de reclamación según las políticas establecidas.
  7. Corrección de estilo y diagramación: Los artículos aprobados serán sometidos a un proceso de corrección de estilo y diagramación. Se enviará al autor la versión final diagramada para su aprobación o para que realice comentarios adicionales. Una vez que se apliquen las modificaciones sugeridas por los autores, si las hubiere, el artículo será asignado a un número de la revista según su cronograma.
  8. El Comité Editorial se reserva el derecho de no publicar trabajos que no cumplan con las condiciones establecidas o que no incorporen las correcciones sugeridas por los evaluadores dentro del plazo establecido. Además, una vez enviado el manuscrito para evaluación, no se permitirá la inclusión o exclusión de autores.