Diversificación de estrategias de enseñanza con uso de tecnología, investigación acción con estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4304

Palabras clave:

Matemática, participación, motivación, recursos tecnológicos, investigación acción

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo valorar estrategias diversificadas en la enseñanza de Matemática en un 6° año básico de una escuela municipal de Chile, abordando la problemática de baja participación estudiantil, falta de motivación y conductas disruptivas. A través de un enfoque mixto con una muestra de 36 estudiantes, con edades entre los 11 a 13 años, se desarrollaron observaciones de aula, intervenciones pedagógicas con tecnología, una encuesta y un grupo focal. Esta metodología, basada en la investigación-acción, buscó mejorar las prácticas docentes y aumentar la participación, seguridad y motivación estudiantil. Los resultados revelan un aumento significativo en la participación del estudiantado (91,53%), una disminución en las interacciones sociales no relacionadas con el contenido (90,48%) y una reducción de los llamados de atención por conducta (75,86%). Las actividades implementadas, como ruletas de preguntas y nombres, ¡Kahoot! y tableros, han demostrado ser efectivas para facilitar el aprendizaje y motivar al estudiantado, evidenciando un incremento del 78% al 83% en la seguridad al participar por parte de los estudiantes. Estos hallazgos destacan el impacto positivo del uso de la tecnología en el aula, promoviendo un aprendizaje más interactivo y significativo, mientras se fomenta la integración de recursos tecnológicos como una herramienta clave de la enseñanza de Matemática.

Referencias

Acosta-Yela, M., Aguayo-Litardo, J., Ancajima-Mena, S., & Delgado-Ramírez, J. (2022). Recursos Educativos Basados en Gamificación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 28-35. Epub 16 de junio de 2023.https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.297

Allport, G.W. (1968). "The historical background of modern social psychology". En Lindzey, G. & Aronson, E. (Eds.): Handbook of Social Psychology. Vol. I. Boston: Addison-Wesley.

Arancibia, M., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.

Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bueno-Díaz, M. (2022). Las TIC como Mediadoras Didácticas en los Procesos de Aprendizaje del Área de Matemáticas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 36-45. Epub 16 de junio de 2023.https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.318

Burchfield, C. M., & Sappington, J. (1999). Participation in classroom discussion. Teaching of Psychology, 26(4), 290–291.

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago, Ediciones LOM.

Castillo, D. S. & Cabrerizo Arredondo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior (Vol. II). Mc Graw Hill.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23),213-234. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

De Tezanos, A. (s.f). Notas sobre Investigación-Acción. Documento Red Maestros de Maestros, Unidad de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente. CPEIP.

Ebbutt, D. (1983). Educational Action Research: Some General Concerns and Specific Quibbles. Cambidge Institute of Education

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.

Escartí, A. y Cervelló, E. (1994): "La motivación en el deporte", en I. Balaguer (dir.), Entrenamiento psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones. Valencia: Albatros Educación.

Escudero, E. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. En: Revista de Educación. Nº 278 (septiembre-diciembre).

Fassinger, P. A. (1996). Professors' and students' perceptions of why students participate in class. Teaching sociology, 24(1), 25-33.

Fassinger, P. A. (2000). How classes influence students' participation in college classrooms. The Journal of Classroom Interaction, 35(2), 38-47.

Fernández, B., & Johnson, D. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 14(3), 93-105.

González, M. C. y Tourón, J. (1991): Autoconcepto y rendimiento escolar. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Guevara, G., Madariaga, L., Reyes, C., & Zuleta, C. (2023). Gamificación para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones matemáticas en tercero básico. Información tecnológica, 34(4), 31-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642023000400031

Guillén, G., Ruiz, J., Palacios, A. y Martín, L. (2022). Formación del profesorado universitario en competencias digitales: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos. Revista científica de Educación y Comunicación, 1(24), 1-11. https://doi.org/ 10.25267/Hachetetepe. 2022.i24.1101

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). México: McGraw-Hill Education.

Hoyos, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71-72), 73-105. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18914

Jenkins, J., Gappa, J., & Pearce, J. (1983). Removing bias: Guidelines for student-faculty communication. Annandale, VA: Speech communication Association.

Kemmis, S. (1984): Point-by-point guide to action research. Victoria. Deakin University

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1987). Cómo planificar la Investigación-Acción. Laertes.

Labra, P., Montenegro, G., Iturra, C., & Fuentealba, R. (2005). LA INVESTIGACION-ACCION COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR COHERENCIA DE ACCION EN EL PROCESO DE PRACTICA PROFESIONAL DURANTE LA FORMACION INICIAL DOCENTE. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 137-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200009

Luna-Gijón, G., Nava, A., & Martínez-Cantero, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131

Marshall, C. & Rossman, G.B. (1989): Designing Qualitative Research. USA, Sage Publications.

Martínez, M. (2001), La confianza en Chile: antecedentes y desafíos para una cultura democrática en confianza social en Chile. Desafíos y proyecciones. Santiago, Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Martínez, N. (2015). Aprendizaje y evaluación con TIC: Un estado del arte. Editorial Universidad Don Bosco.

McKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum, Madrid: Morata.

McNiff, J. & Whitehead, J. (2010). You and your action research. Routledge.

Ministerio de Educación (2011). COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC PARA LA PROFESIÓN DOCENTE. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2151/mono- 964.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación (2021). Estándares de la Profesión Docente: Marco para la Buena Enseñanza. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf

Ministerio de Educación. (2013). Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2165/mono-95x.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miranda, S., & Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e064. Epub 23 de abril de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.71

Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En Moscovici (comp.) 1986: Psicología Social. Tomo II. Barcelona: Paidós.

Pardinas, F. (1991). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 32a. Edición. Editorial Siglo XXI, Bogotá.

Pérez, A., Gómez, Á., & Gómez, I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos. Estudios Pedagógicos, 197-211

Ramírez, D. C., Martínez, L. C. & Castellanos, O. F. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. UNAL.

Renninger, K., Nieswandt, M. y Hidi, S. (2015). Interest in Mathematics and Science Learning. American Educational Research Association.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.

Riveros, V., Mendoza, M., y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Académico, 8(1), 111-130.

Rust, F. O. (2009). Teacher research and the problem of practice. Teachers College Record, 111(8), 1882-1893.

Sanjek, R. (1990). A Vocabulary for Fieldnotes. En R. Sanjek (ed.), Fieldnotes: The Makings of Anthropology. Estados Unidos: Cornell University Press.

Sanjek, R. (1990). A Vocabulary for Fieldnotes. En R. Sanjek (ed.), Fieldnotes: The Makings of Anthropology. Estados Unidos: Cornell University Press.

Secadas, F. (2002): «Aprender a enseñar (a propósito de las matemáticas)», en Tendencias Pedagógicas, n.° 7, ejemplar dedicado a orientación educativa y tutoría, pp. 49-97.

Sierra, Bravo R. (1985). Técnicas de Investigación Social; Teoría y Ejercicios. 4a. Edición. Editorial Paraninfo, Madrid.

Silveira, D., Colomé, C., Heck, T., Nunes da Silva, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016

Torres D., Rincón A. y Medina L. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES. 2012;3(1):119-39.

Vidal, M. & Rivera N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 01 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2025-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diversificación de estrategias de enseñanza con uso de tecnología, investigación acción con estudiantes de educación básica. (2025). Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(2), 1-28. https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4304

Artículos más leídos del mismo autor/a