Diversificación de estrategias de enseñanza con uso de tecnología, investigación acción con estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4304Palabras clave:
Matemática, participación, motivación, recursos tecnológicos, investigación acciónResumen
La presente investigación tiene como objetivo valorar estrategias diversificadas en la enseñanza de Matemática en un 6° año básico de una escuela municipal de Chile, abordando la problemática de baja participación estudiantil, falta de motivación y conductas disruptivas. A través de un enfoque mixto con una muestra de 36 estudiantes, con edades entre los 11 a 13 años, se desarrollaron observaciones de aula, intervenciones pedagógicas con tecnología, una encuesta y un grupo focal. Esta metodología, basada en la investigación-acción, buscó mejorar las prácticas docentes y aumentar la participación, seguridad y motivación estudiantil. Los resultados revelan un aumento significativo en la participación del estudiantado (91,53%), una disminución en las interacciones sociales no relacionadas con el contenido (90,48%) y una reducción de los llamados de atención por conducta (75,86%). Las actividades implementadas, como ruletas de preguntas y nombres, ¡Kahoot! y tableros, han demostrado ser efectivas para facilitar el aprendizaje y motivar al estudiantado, evidenciando un incremento del 78% al 83% en la seguridad al participar por parte de los estudiantes. Estos hallazgos destacan el impacto positivo del uso de la tecnología en el aula, promoviendo un aprendizaje más interactivo y significativo, mientras se fomenta la integración de recursos tecnológicos como una herramienta clave de la enseñanza de Matemática.
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