Fortalecimiento ético y ciudadano a través del cine foro: Caso barrio Cristo Rey, parte baja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3489

Palabras clave:

Ética, ciudadanía, cine foro, diálogo, participación, comunidad, valores, convivencia, reflexión, acción ciudadana

Resumen

Este proyecto de intervención social explora el impacto del cine foro en la construcción de la ética y la ciudadanía entre los habitantes del barrio Cristo Rey, parte baja, sector "La Alianza". Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque de investigación-acción, donde se implementaron cine foros como espacios de diálogo y convivencia. El objetivo principal fue consolidar espacios que fomenten el desarrollo de acciones dialógicas e intergeneracionales, propiciando un ambiente de ocio, recreación y participación comunitaria para el aprendizaje en conciencia ética y ciudadanía activa. Los resultados evidenciaron que el cine foro fortalece la conciencia ética y ciudadana de la comunidad, propiciando la reflexión sobre valores como la comprensión, el respeto y el trato armonioso. Se generaron vínculos entre los habitantes, promoviendo el fortalecimiento de la conciencia ética y el desarrollo de una ciudadanía activa. La investigación muestra el potencial del cine foro como medio para el fortalecimiento de una sociedad más ética y ciudadana.

Citas

Acedo, F. J., & Díaz, J. A. (2016). El cine-foro como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, (20), 108-127.

Aprendemos juntos 2030. (2019, 15 de julio). Versión completa. ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa [Video]. YouTube. https://youtu.be/HOY0CSVAA4w

Contreras, J., Torelló, J., & Cobos, D. (2022). Cine, diversidad e infancia: Proyecto Cineduka en escuelas primarias de Chile. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, 21(41), 1-21. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a6

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores.

García, A. M., & González, J. L. (2015). El cine como recurso para la educación en valores. Revista Complutense de Educación, 26(2), 389-406.

Gutiérrez, A., & Perales, M. J. (2018). El cine-foro como herramienta para la promoción de la participación ciudadana. Revista de Educación Social, (27), 127-145.

Mendoza Pepay, M. (2021). Promoción de la salud mental y circo social, proyecto “Espíritu Colectivo”: sistematización de una estrategia comunitaria para el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Valparaíso. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185682

Morin, E. (1973). El cine o el hombre imaginario. Seix Barral.

Puig, J. M., & Vives, M. (2012). El cine como recurso para la educación moral. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 165-184.

Rodríguez, M. (2019). El cine-foro como estrategia para el diálogo intergeneracional. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 87-101.

Said, E. W. (2017). Cultura e imperialismo. Anagrama.

Sandín, M. P. (2003). Investigación-acción: un paradigma para la transformación social de las prácticas. Revista de investigación en educación, 2(1), 153-167.

Tuvilla, J., & Albertín, P. (2010). El cine como herramienta para la educación para la ciudadanía. Revista Española de Pedagogía, 242(68), 255-272.

Vallés, F. (2013). El cine foro como herramienta auxiliar para educar en valores. [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/21559900.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Bautista Esteban, E. Y. (2024). Fortalecimiento ético y ciudadano a través del cine foro: Caso barrio Cristo Rey, parte baja. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 3(2), 1–18. https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3489

Número

Sección

Artículos