Esta es un versión antigua publicada el 2021-03-10. Consulte la versión más reciente.

EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

Autores/as

  • Fernando Lozano González
  • Elvis Fernando Ríos Pacheco
  • Genny Torcoroma Navarro Claro

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.975

Palabras clave:

Creación de Valor Compartido, Procesos, Sector bancario, Stakeholders

Resumen

La creación de valor compartido permite promover el desarrollo y la competitividad empresarial a través de acciones que atiendan las necesidades de la comunidad en general y de su entorno, es decir, promoción de políticas internas de tipo administrativo, económico y laboral con fines de proyección social, por lo anterior, el objetivo principal del estudio fue conocer las prácticas de creación de valor compartido que realiza el sector bancario de Aguachica, asimismo, la relación del CVC con el grupo de interés. La investigación cuantitativa de naturaleza descriptiva aplicó la técnica de la encuesta a seis (6) bancos ubicados en el respectivo municipio. Se concluye que, el sector bancario fomenta la educación financiera, estrategias para el cuidado y conservación del medio ambiental y finalmente, la cooperación social, sin embargo, se recomienda el desarrollo de clúster y estrategias que vinculen a todo el grupo de interés (stakeholders) en coadyuvar las problemáticas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, N. (2015). La creación de valor compartido: estartegia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Revista Cultura Latinoamericana, 207-230. Recuperado el 2020, de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1629

Díaz, N., & Castaño, C. (2013). El Valor Compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Revista Daena: International Journal of Good Conscience., 82-100. Recuperado el 2020, de http://www.spentamexico.org/v8-n2/A5.8(2)82-100.pdf

Dueñas, R. (2008). Introducción al sistema financiero y bancario. Recuperado el 2020, de crear.poligran.edu.co: https://crear.poligran.edu.co/publ/00008/SFB.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodologia de la investigación (Sexta edición ed.). Mexico: Mc Graw Gill. Recuperado el 2020

Herrera, G., & Morocho, D. (2016). Análisis de la responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Machala. Tesis. Recuperado el 2020, de https://docplayer.es/142441980-Unidad-academica-de-ciencias-empresariales-carrera-de-economia-mencion-en-gestion-empresarial.html

Latorre, E., Díaz, C., Plata, A., & Marín, S. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Revista civilizar, 197-212. Recuperado el 2020, de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/288

Morales, H., González, J., & Nuño, J. (2013). La creación de valor compartido y la innovación social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Revista Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 234-253. Recuperado el 2020, de https://riico.net/index.php/riico/article/view/286/1430

Mutis, G., & Espectador. (2013). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto. Recuperado el 2020, de bibliotecadigital.ccb.org.co: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22717/Valor%20compartido%2c%20una%20estrategia%20empresarial%20de%20alto%20impacto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarro, L. (2016). La responsabilidad social empresarial: Teorías que fundamentan su aplicabilidad en Venezuela. Revista Sapienza Organizacional, 167-186. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056828011

Nestle. (2012). Nestle crea valor compartido en Colombia: informe de creacion de valor compartido. Recuperado el 2020, de nestle.com.co: http://www.corporativa.nestle.com.co/documents/informe%20cvc%20nestl%C3%A9%20colombia%202012.pdf

Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Revista Harvard Business Review, 3-18. Recuperado el 2020, de http://www.filantropia.org.co/archivo/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf

Quijada, C. (2017). La importancia de los indicadores de desempeño en la gestión de una empresa. Recuperado el 2020, de esieduc.org: https://esieduc.org/la-importancia-los-indicadores-desempeno-la-gestion-una-empresa/

Varela, E., Blanco, A., & Rodriguez, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista EAN, 85, 37-56. Recuperado el 2020, de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2047

Descargas

Publicado

2021-07-13 — Actualizado el 2021-03-10

Versiones

Cómo citar

Lozano González, F. ., Ríos Pacheco, E. F. ., & Navarro Claro, G. T. . (2021). EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(37), 26–36. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.975 (Original work published 13 de julio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a