Capital tecnológico en los ecosistemas empresariales
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.978Palabras clave:
capital tecnológico, empresas, TIC, comercioResumen
El capital tecnológico es un factor de éxito en la interacción de sus clientes, asimismo, facilita el desarrollo de procesos y automatiza un sistema de alta calidad en cualquier ecosistema empresarial, por ende, su accionar facilita la adaptación a los cambios y la flexibilidad ante los nuevos enfoques administrativos, en consecuencia, el estudio tuvo el propósito de conocer la dinámica y los activos tecnológicos inmersos en 380 empresas comerciales de Ocaña. El enfoque investigativo fue cuantitativo de tipo descriptivo, asimismo, se empleó la técnica de la encuesta donde se concluye, que más del 50% de las empresas comerciales apropian las plataformas para el fomento del E-business desde su cobertura local, sin embargo, desconocen sistemas y operativos avanzados donde respondan las exigencias y necesidades de los clientes y de las organizacionales mundiales.
Descargas
Citas
Águila, A., Bruque, S., & Padilla, A. (2003). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la organización de empresas. Cuestiones de investigación en un nuevo paradigma. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 63-80. Recuperado el 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/713499.pdf
Arévalo, J., Bayona, R., & Dewar, R. (2015). Prospectiva tecnológica: Un análisis comparativo en el tejido productivo de la ciudad de Ocaña, Colombia. INGENIO UFPSO, 101-113. Recuperado el 2020, de https://www.researchgate.net/publication/315475944_PROSPECTIVA_TECNOLOGICA_UN_ANALISIS_COMPARATIVO_EN_EL_TEJIDO_PRODUCTIVO_DE_LA_CIUDAD_DE_OCANA_COLOMBIA
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Cuarta Edición ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2020, de https://www.worldcat.org/title/metodologa-de-la-investigacin-administracin-economa-humanidades-y-ciencias-sociales/oclc/991672687
Catellanos, O. (2008). Retos y nuevos enfoques en la gestión de la tecnología y del conocimiento. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/2080/1/Retos2.pdf
DANE. (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas (TIC empresas) 2018. Recuperado el 2020, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2018.pdf
Gimeno, V. (2010). La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales: La banca online y su aplicación en las cooperativas de crédito . Tesis Doctoral, Universidad de Valencia. Recuperado el 2020, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/52170/alfonso.pdf
Londoño, J. (2015). Tecnología como factor de innovación en empresas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 201-216. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281002.pdf
Muñoz, J. (2004). LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LAS PYMES DEL SECTOR TEXTIL EFECTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. Tesis Doctoral. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/2625/tesisUPV2175.pdf
Peiró, J., Prieto, F., Orengo, V., & Zornoza, A. (1997). La introducción de nuevas tecnologías en las organizaciones. Servizo de Publicacións, 47-82. Recuperado el 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=557777
PROCOLOMBIA. (2018). En la mira de firmas tecnológicas del mundo. Recuperado el 2020, de procolombia.co: https://procolombia.co/noticias/en-la-mira-de-firmas-tecnologicas-del-mundo
Tabares, J., & Correa, S. (2014). Tecnología y sociedad: una aproximación a los estudios sociales de la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 129-144. Recuperado el 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5124719
Vera, P., Labarcés, C., & Chacón, E. (2011). Influencia de las TIC en las organizaciones:Cambios y aparición de nuevas formas organizativas. Clío América, 228-244. Recuperado el 2020, de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/420
Zapata, J., Arango, M., & Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Revista Avances en Sistemas e Informática, 87-101. Recuperado el 2020, de http://www.bdigital.unal.edu.co/28800/1/26656-93567-1-PB.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.