Pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan Facebook como nueva tecnología de aprendizaje

Autores/as

  • Isbelia Karina Rincón Parada Universidad Francisco de Paula Santander
  • Sir Alexci Suarez Castrillon Universidad Francisco de Paula Santander
  • Edgar Antonio Sánchez Ortiz Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.432

Palabras clave:

Facebook, investigación cualitativa, pensamiento crítico, semilleros de investigación, tecnologías de la información

Resumen

Se presenta una investigación sobre la influencia del uso de Facebook para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes que integran los semilleros de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se partió de la hipótesis de que el uso de Facebook en la investigación sirve como herramienta de debate y de construcción de onocimiento, generando en los estudiantes un desarrollo de su proceso de pensamiento divergente o crítico. Para tal fin, el método seleccionado fue cualitativo. Se llegó a la conclusión que el uso de Facebook en los estudiantes de semilleros no influye en el desarrollo del pensamiento crítico, evidenciando que los estudiantes al pertenecer a un grupo creado en Facebook, no examinan su propio pensamiento con relación a la solución que otros estudiantes dan a un tema determinado.
Lo que significa que no poseen autonomía para pensar, esta herramienta no es versátil para evaluar y obtener fuentes de información. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda, J. C. (2007). Pensamiento lateral y aprendizaje. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.

Baquero, R., Carretero, M., & Camilloni, A. (1997). El debate constructivista. Argentina, Buenos Aires: Aique.

Cabero, J. (2003). Principios pedagógios, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele- enseñanza.

Carpas, E. (2010). Virtualización de los semilleros de investigación: acoso un modelo de continuidad. Revista Ciencia de la Salud.

Castells, M. (2001). La era de la Información. La sociedad Red, 1.

Cerda, F., & Capdeferro-Planas, N. (2011). Posibilidades de la plataforma para el aprendizaje colaborativo en linea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 31- 45.

Devlin, K. (2001). The Math Gene: How Mathematical Thinking Evolved and Why Numbers Are Like Gossip. Vanguard: First Paperbck Edition.

Dewey, J. (1899). The school and society. First Paperbck Edition.

Marie-France, D. M., De la Garza, M. T., Slade, C., Lafortune, L., Pallascio, R., & Mongeau, P. (2003). ¿Qué es el pensamiento dialógico crítico. Perfiles educativos.

Franco, J. (2008). Educación y tecnología, solución radical: historía, teoría y evolución escolar en México y en Estados Unidos: lo que todo maestro y estuidante debe saber.

Jonassen, D.H. (1999). Designing constructivist learning environments. In: Reigeluth, C.M. eds. Instructional-design theories and models. Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ

Lopéz, L., Montenegro, M., & Tapia, R. (2006). La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. teoria del color.

McMillan, D. W., & Chavis, L. (1986). Sense of communiity: A definition and theory. Journal of Community Psychology , 14 (1).

Negroponte, N. (2000). El mundo digital. Ediciones B.

Paul, E., & Elder, L. (2003). Study of 38 Public Universities and 28 Private Universities to Determine faculty Emphasis on Critical Thinking in Instruction (Executive Summary).

Restrepo, B. (2003). Investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Dialnet.

Rousseau, J. J. (1998). El contrato Social. Voltaire Foundation.

Sampieri, H. (2003). Metodología de la investigación. Ediciones de la Torre.

Sánchez, M. (2008). Desarrollo de Habilidades del pensamiento, razonamiento verbal y solución de problemas. Trillas.

Santana-Perez, S. G. (2013). El uso de facebook incide en el desarrollo del pensamiento critico de los estudiantes de octavo año paralelos a, b y c de la comunidad educativa Juan León Mera " La salle" de la ciudad de ambato.

Santiuste-Bermejo, V. (2001). Quelques réflexions sur la valur éducative de la Philosophie. Escuelas Europeas. Seminario de Filosofía.

Scriven, M., & Paul, R. (2003). Defining Critical Thinking. Aprendizaje cooperativo. Psicologia Social de la escuela primaria.

Voithofer, R. J., & Foley, A. (2007). Digital dissonances: Structuring absences in national discourses on equity and educational technologies. Equity and Excellence in Education , 40 (1).

Vigotsky, L. S. (1978). Mind in society. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2021-01-14 — Actualizado el 2015-01-02

Cómo citar

Rincón Parada, I. K. ., Suarez Castrillon, S. A. ., & Sánchez Ortiz, E. A. (2015). Pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan Facebook como nueva tecnología de aprendizaje. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(25), 133–140. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.432

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a