Análisis de los principales mecanismos de falla en tres frenos de disco automotrices

Autores/as

  • Ricardo Andrés García León Universidad Francisco de Paula Santander
  • Eder Flórez Solano Universidad Francisco de Paula Santander
  • Edwin Espinel Blanco Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i36.23

Palabras clave:

Frenos de disco, tribología, Microscopia, Mecanismos de falla

Resumen

En el presente estudio se analizaron los principales mecanismos de falla generados en la pista de frenado de 3 frenos de disco de uso comercial, teniendo en cuenta como par tribológico el sistema pastilla-pista. Inicialmente, todas las muestras fueron limpiadas y pulidas para la estimación de propiedades, físicas, mecánicas y químicas, a través de pruebas de dureza Rockwell, Microscopia Electrónica de Barrido (SEM, por sus siglas en ingles), Espectrometría de Dispersión de Energía de Rayos X (EDS, por sus siglas en ingles) y Difracción de Rayos X (XRD, por sus siglas en ingles). Los resultados mostraron que los mecanismos de falla predominantes sobre la pista de frenado fueron el arado, aglomeración de materia, agrietamiento y debris. Finalmente, se confirmó por EDS la presencia de óxidos de hierro que funcionan como lubricantes sólidos y por lo tanto ayudan a la reducción  el desgaste generado por el contacto mecánico.

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Citas

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Publicado

2020-10-02 — Actualizado el 2020-08-01

Cómo citar

[1]
R. A. . García León, E. . Flórez Solano, y E. . Espinel Blanco, «Análisis de los principales mecanismos de falla en tres frenos de disco automotrices», RCTA, vol. 2, n.º 36, pp. 75–82, ago. 2020.

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