Una introducción conceptual al BPM y BI

Autores/as

  • David García Heinsohn Business Technology
  • Rafael Guillermo García Cáceres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Emilio Delgado Tobón Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.167

Palabras clave:

Proceso de negocio, cadena de abastecimiento, competitividad, flujo de trabajo, inteligencia de negocios

Resumen

Este artículo está enfocado en la conceptualización de BPM como una tecnología dirigida al mejoramiento organizacional, en algunos de los conceptos más importantes como son la notación utilizada y los flujos de trabajo, que poseen un vínculo concreto con procesos de negocio. Se conceptualiza la inteligencia de negocios (BI) que también se presenta como un recurso de soporte en la toma de decisiones empresariales. Tanto BPM como BI son estrategias que apoyan la consecución de objetivos empresariales como por ejemplo mantener buenos niveles de competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aalst, W.M.P, ter Hofstede, H.N, Weske, M. (2003). Business process management: Asurvey. In Proceedings of the International Conference of Business Process Management, June 26-27, Eidhoven, The Netherlands.

Alvear, R., Villamizar, L (2016). El antes y ahora de la implantación de aplicaciones informáticas. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 2(28), 55-66.

Anand, A., Fosso, S., Gnanzou, D. (2013). A Literature Review on Business Process Management, Business Process Reengineering, and Business Process Innovation. The 9th International Workshop on Enterprise & Organizational Modeling and Simulation (EOMAS 2013), June 17, 2013, Valencia, Spain.

Antunes, P., Mourão, H. (2011). Resilient Business Process Management: Framework and services. Expert Systems with Applications. 38(2), 1241-1254.

Baena, E., Sánchez, J.J. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica. IX (23), 61-66.

Benner, M.J., Tushman, M.L. (2003). Exploitation, exploration and process management: The productivity dilemma revisited. The Academy of Management Review. 28(2), 238–256.

BPMI Notation Working Group. (2004). Business Process Modeling Notation. Versión 1.0. https://es.scribd.com/document/38813750/Business-Process-Modeling-Notation-BPMN-Version-1-0J. L. Cano. Business Intelligence: Competir Con Información. Págs. 22-25.

Club-BPM. (2009). ¿Qué es BPM?, BPM Business Process Management - Gestión de Procesos de Negocio - Apuntes BPM. 1-7. [documento pdf]. http://www.club-bpm.com/ApuntesBPM/ApuntesBPM01.pdf.

Cascarino, R. E. (2007). Auditor’s Guide to Information Systems Auditing. Wiley & Sons, USA.

Davis, E., Spekman, R. (2003). The extended enterprise: Gaining competitive advantage through collaborative supply chains. Financial Times Prentice-Hall, Upper Saddle River, NJ. USA.

Delgado A. (2007). Desarrollo de Software con enfoque en el Negocio [documento pdf]. Universidad de la República, Uruguay. https://www.researchgate.net/publication/228913293_Desarrollo_de_Software_con_enfoque_en_el_Negocio.

Díaz, J.C, Abuin, J., Magadan, C., Villaverde, A., Olcoz, I., Rodríguez, M., Obon, A., Sarti, M., Mateos, V., Ruiz, F., Pitarch, J. (2006). Atos Origin. White Paper. Business Process Management. El negocio en el centro de los sistemas [documento pdf], Madrid, España. http:// www.atosorigin.es/consulting/white_paper/BPM.pdf.

Garimella, K., Lees, M., Williams, B. (2008). Introducción a BPM para Dummies. Wiley, USA.

Guitert, M. y Giménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En Duart, J. M. y Sangrá, A. (comp.). Aprender en la virtualidad. Gedisa. Barcelona, España, pp. 113–134).

Hung, R.Y. (2006). Business process management as competitive advantage: a review and empirical study. Total Quality Management & Business Excellence. 17(1), 21-40.

Garimella, K, Lees, M. Williams, B. (2008). Introducción a BPM para Dummies. Wiley Publishing, Inc. USA.

Brand, K., Boonen, H. (2007). IT Governance Institute. COBIT 4.0. – Management Guide. Van Haren Publishing. USA.

Jeston, J., Nelis, J. (2006). Business Process Management, Practical Guidelines to Successful Implementations. Elsevier, USA.

Meneses, R. (2014). Ingeniería De Software, ISO 9000-3. Departamento de Sistemas y Computación. Facultad de Ingeniería. Universidad de los Andes. Colombia.

zur Muehlen, M., Indulska, M. (2010). Modeling languages for business processes and business rules: A representational analysis. Information Systems. 35(4), 379-390.

Oramas, J. (2009). La inteligencia de negocios, un concepto informático. Revista Sistemas. 2009(111), pp. 42-51. Bogotá, Colombia.

Peñaranda, M., Suarez, A., Soto, F. (2015). Software de aplicación como estrategia de marketing global. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 1(25), 21-24.

Pyon, C.U., Woo, J.Y., Park, S.C. (2011). Service improvement by business process management using customer complaints in financial service industry. Expert Systems with Applications. 38(4), 3267-3279.

Trkman, P. (2010). The critical success factors of business process management. International Journal of Information Management. 30(1), 125–134.

Barcelo-Valenzuela, M., Pérez-Soltero, A. (2003). El Impacto en las PYMES de los Sistemas de Información en Hermosillo Sonora, México. http://www.aperez.mx/diicc2003.pdf.

Verdejo-Álvarez, G. (2003). Seguridad en Redes IP. Departament d’Informàtica. Universitat Autónoma de Barcelona. España.

Villamizar, A., Ortega, J (2010). Evolución y elementos de la gestión de costos de los servicios de tecnologías de información en las organizaciones. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 2(16), 68-76.

White, S. A., Miers, D. (1993). Bpmn Modeling and Reference Guide, Understanding and Using BPMN. Future Strategies Inc. USA.

Wong, W.P. (2013). Business-process management: a proposed framework for future research. Total Quality Management, 24(6), 719–732.

iProfesional. (2007). ¿Qué es SOA, la arquitectura orientada a servicios? http://www.iprofesional.com/notas/46399-Que-es-SOA-la-arquitectura-orientada-a-servicios.

Zairi, M. (1997). Business process management: A boundary less approach to modern competitiveness. Business Process Management Journal. 3(1), 64–80.

Descargas

Publicado

2020-10-21 — Actualizado el 2017-07-02

Cómo citar

[1]
D. . García, R. G. García Cáceres, y E. . Delgado Tobón, «Una introducción conceptual al BPM y BI», RCTA, vol. 2, n.º 30, pp. 37–45, jul. 2017.