Modelo de diseño instruccional orientado al fortalecimiento del pensamiento algorítmico en los estudiantes de cursos iniciales de programación de la Universidad de Pamplona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1377

Palabras clave:

pensamiento computacional, pensamiento algorítmico, diseño instruccional, lenguajes de programación, algoritmo, formación de pensamiento, pedagogía

Resumen

La adquisición de habilidades para “el buen pensar” es el objetivo principal en cualquier ámbito de formación; tanto en los escenarios de alto rigor académico como en los escenarios orientados a un entrenamiento técnico, de tal manera que la puesta a prueba de los conocimientos adquiridos y las habilidades y entrenamientos fomentados durante un proceso de formación, permitan abordar de manera eficiente los retos que implican el diseño y desarrollo de las soluciones a los problemas que tengan lugar en la vida profesional. Es así, como la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades, deben estar especialmente orientados a la construcción del pensamiento en el área específica; esto es, un pensamiento matemático en el matemático, un pensamiento físico en el físico, y en el tema especial que nos ocupa de, un pensamiento computacional y/o algorítmico en los estudiantes que están interesados en formarse como Ingenieros de Sistemas, con un fuerte y riguroso proceso de formación en el área de la programación y el desarrollo de software. En la construcción de la presente propuesta, se sigue una rigurosa línea de exploración académica, desde la fundamentación filosófica de textos como ¿Que significa pensar? de M. Heidegger entre otros, hasta la impronta de las metodologías de Diseño Instruccional, un valioso recurso para la generación de guías descriptivas en la construcción de herramientas de formación y apoyo, operando bajo la estructura de fases claramente establecidas (Analysis, Design, Develop, Implement, Evaluate). De igual importancia son las contribuciones en el área de los aprendizajes dentro contexto educativo en Colombia, de los trabajos de Julián de Zubiría Samper, en el marco de las llamadas “Pedagogías Activas”

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Publicado

2022-02-02 — Actualizado el 2022-02-02

Cómo citar

[1]
J. E. Durán-Villamizar, Y. A. Ruiz Morales, y D. R. Martinez Suárez, «Modelo de diseño instruccional orientado al fortalecimiento del pensamiento algorítmico en los estudiantes de cursos iniciales de programación de la Universidad de Pamplona», RCTA, vol. 1, n.º 39, pp. 66–74, feb. 2022.

Número

Sección

Artículos