Innovación y tecnología en el tercer sector: paradigmas y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.86Keywords:
Desafíos, Estrategias, Innovación, Organizaciones solidarias, TIC´sAbstract
La evolución de las tecnologías en el tercer sector de la economía imponen retos y a su vez direccionan las dinámicas administrativas a la búsqueda de nuevos modelos y mejores sistemas de información, por tanto, el propósito del estudio se centra en conocer la situación actual de las organizaciones solidarias con relación a los procesos de innovación tecnológica, de igual manera, identificar los desafíos corporativos de las mismas para lograr sustentabilidad y por ultimo plantear estrategias de tipo tecnológico con el fin de apoyar la dirección de los recursos en función de sus principios y fines solidarios. Se concluye que los líderes del sector solidario del municipio de Ocaña presenta desconocimiento, paradigmas, barreras y altos grados de incertidumbre frente a la imposición de sistemas tecnológicos y en su efecto llevan procesos tan tradicionales, burocráticos y ambiguos que le apuestan al escepticismo e idealismo frente al mundo digital.
Downloads
References
Arraut, L. (2008). La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas
Manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económico, Vol. 11, No. 22. (185 – 203).
Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.
Berisha, A. (2015). Impact of Information Technology and Internet in Businesses. Academic Journal of Business, Administration, Law and Social Sciences, Vol. 1, No. 1, (73-79).
Cabada, M. (2001). Estudio del paradigma tecnológico y su repercusión en la formación de los profesionales de la información. Revista ACIMED, Vol. 9, No. 3. (224-228).
Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educación, Vol. 12. (180-205).
Jansa, S. (Septiembre de 2010). RESUMEN DEL MANUAL DE OSLO SOBRE INNOVACIÓN. https://bit.ly/15WZDO2. (Consultado: 29 de Agosto de 2018)
Lamí, L., Pérez, M., & Rodríguez, M. (2016). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, Vol. 12, No.12. (84-89).
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (20 de Diciembre de 2017). Decreto 2150.https://bit.ly/2CBE6i6. (Consultado: 15 de Agosto de 2018)
Orrego, C., & Arboleda, A. (2006). Las organizaciones de economía solidaria: Un modelo de gestión innovador. Cuadernos de administración (34), 97-110.
Rivas, L. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Universidad y empresa, Vol. 11, No. 17. (11-32).
Saavedra, M., & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Vol. 10, No. 1. (85-104).
Superintendencia de la economía solidaria. (27 de Enero de 2017). Circular No. 04. http://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/public/normativa/circular_sarlaft_2017.pdf. (Consultado: 30 de Agosto de 2018)
Yamakawa, P., & Ostos, J. (2011). Relación entre innovación organizacional y desempeño organizacional. Universidad & Empresa, 93-115.
Yong, L., Rivas, L., & Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Revista Innovar, Vol. 20, No. 36. (187-203).
Zapata, J., Arango, M., & Adarme, W. (Diciembre de 2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Revista avances en sistemas e informática, Vol. 7, No. 3. (87-101).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.