Estrategias para sacar ventaja de las tecnologías disruptivas en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Authors

  • Hulber Rodrigo Rodríguez Pinzón Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
  • Andrés Mauricio Puentes Velásquez Universidad Francisco de Paula Santander
  • María Liliana Suarez Domínguez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.59

Keywords:

Tecnologías Disruptivas, Estrategias de Innovación

Abstract

Este artículo pretende definir una serie de estrategias que le permite a las empresas de telecomunicaciones obtener ventajas de las tecnologías disruptivas que en ocasiones amenazan la permanencia de las empresas del sector. Se plantea hacer un estudio de estándares de TI que puedan ayudar a fortalecer estrategias de negocio, de igual manera una profundización de las áreas de TI que pueden fortalecer ideas innovadoras y de algunas políticas nacionales en materia de tecnología de las cuales se pueda sacar provecho para que las tecnologías disruptivas cambien las empresas de manera positiva.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ISO 38500. (2009). NTC-ISO/IEC 38500. G. obierno Corporativo de la Tecnología Informática.

Badillo. (2012). Economía política de los estándares de televisión digital: el caso de América Latina. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-suma-negocios-208-articulo-clima-organizacional-migracion-tecnologica-apagon-S2215910X15000294#bib0035

Cuevas, R. J. (2012). Impacto de la penetración de la banda ancha en la TV abierta y servicios OTT. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Centro de Estudios. Obtenido de Impacto de la penetración de la banda ancha en la TV abierta y servicios OTT

Decreto 1078. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogota, Colombia, 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-9528_documento.pdf

Fermín, P. F., & Guerra, G. J. (2015). Internet de las Cosas. Obtenido de http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/187

ITGI. (2007). Cobit 4.1. . Rolling Meadows,.

Itsqc.org. (2018). The Service Quality Model for eSourcing. Obtenido de http://www.itsqc.org/models/escm-sp/index.html

Levy, B. G. (2018). Monetización de servicios: el gran desafío digital. Obtenido de http://andinalink.com/monetizacion-de-servicios-el-gran-desafio-digital/

Ley 1341. (2009). Recuperado el 6 de mayo de 2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913

Loza, M. D., & Dabirian, R. (Septiembre de 2015). Introducción a la Tecnología Disruptiva y su Implementación en Equipos Científicos. Revista Politécnica Vol. 36, No. 3.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic. (2018). CIO (Chief Information Officer). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-propertyvalue-6205.html

Servicetonic. (2018). ¿Qué es ITIL? Obtenido de https://www.servicetonic.es/itil/introduccion-a-itil-v3/

Published

2020-10-03 — Updated on 2019-07-04

How to Cite

[1]
H. R. Rodríguez Pinzón, A. M. . Puentes Velásquez, and M. L. Suarez Domínguez, “Estrategias para sacar ventaja de las tecnologías disruptivas en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, RCTA, vol. 2, no. 34, pp. 24–29, Jul. 2019.