Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la educación básica primaria en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.431Keywords:
Desempeño profesional, desempeño profesional docente, desempeño profesional pedagógico, evaluación, TIC, educación, educación básica primariaAbstract
Se realiza una revisión sobre los referentes históricos del desempeño profesional y desempeño profesional docente, que permiten dar soporte de análisis al desempeño profesional pedagógico del docente en la educación básica primaria actual de Colombia. Se presentan los referentes históricos de la formación de docentes en Colombia y las políticas emanadas por el gobierno para mejorar la incorporación de las TIC en los procesos educativos de básica primaria.
References
Addine, F. (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. (Ciencia y Técnica., Ed.). La Habana.
Añorga Morales, J., Pérez Mayra, & García Wilfredo. (1995). La Educación Avanzada, la profesionalidad y la conducta ciudadana. (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ed.). La Habana.
Añorga Morales, J., Santiestéban María L, & Solís Rosa. (2003). Conferencia sobre Evaluación de Impacto de los programas educativos.
Caicedo Villamizar, S. (2013). Uso y apropiación de las TIC/TAC/TEP. Bogota.
Caicedo Villamizar, S., Alzate Rivera, S., & Avello Martínez, R. (2014). Concepciones de los maestros acerca de la relación: TIC-aprendizaje en el marco del programa computadores para educar “región 2”. Revista Universidad Y Sociedad, 4, 63 – 68.
Ferrer M, M. T. (2004). Las Habilidades Pedagógicas Profesionales en el Maestro Primario. Modelo para su Evaluación. (Pueblo y Educación., Ed.). La Habana.
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas Lesvia. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigacion accion. (Paidos, Ed.) (3rd ed.). Mexico/barcelona/Buenos Aires: Colección Maestros y Enseñanza.
Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R. (2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el diseño curricular.
Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R. (2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el diseño curricular. (Instituto). Matanzas.
Infante, I., Leyva, A., & Mendoza, L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Electrónica Trimestral de La Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de La Luz Y Caballero,” 2.
La Constitución Política de Colombia, Ley 115 (1994).
Márquez R. Aleida. (2003). Aproximación a la excelencia: métodos y competencias.
MEN. Inspeccionar y vigilar los procesos de enseñanza (Art.189) (2008).
MEN. (2012). Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Orientaciones y Protocolo para la evaluación. Bogotá.
Ministerio de Educación. Decreto 2647 (1984).
Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. (Bibloteca, Ed.). Barcelona.
Ponce Milián, Z. E. (2005). El Desempeño Profesional Pedagógico del Tutor del Docente en Formación en la Escuela Primaria como Microuniversidad. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas.
Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Vail, K. (2003). Eduteka - Los Computadores en la Edad Temprana.
Valdes, H. (2002). La evaluación del desempeño del docente: un pilar del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Cuba. (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ed.). La Habana.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (Grupo editorial Grijalbo, Ed.). México.
Downloads
Published
Versions
- 2015-01-02 (3)
- 2015-01-02 (2)
- 2021-01-14 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors publishing in this journal agree to the following conditions:
- Authors retain the moral rights of authorship and grant the journal the right of first publication of the work. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0 DEED), allowing third parties to use the work provided appropriate credit is given to the authors and the first publication in this journal. Commercial use of the work is not permitted, and derivative works cannot be created.
- Authors may enter into separate, additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the article (for example, including it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that the work is clearly indicated as having first been published in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work.