Modelación de la elección modal en transporte público urbano a partir de la introducción de un nuevo modo

Authors

  • Angy Tatiana Duarte Chinchilla Universidad Francisco de Paula Santander
  • Yeraldith Carolina Mendoza Silva Universidad Francisco de Paula Santander
  • Andrea S. Arévalo Támara Universidad Francisco de Paula Santander
  • Thomas Edison Guerrero Barbosa Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.425

Keywords:

Transporte público urbano, taxi colectivo, preferencias declaradas, preferencias reveladas, elasticidades, valor subjetivo del tiempo

Abstract

Este documento presenta la elección modal en un contexto urbano ante la introducción de un nuevo modo de transporte (taxi colectivo) en las rutas que conducen al campus de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia) calibrando
modelos logit-multinomial (MNL) y logit-anidado (NL). El enfoque metodológico se basó en la recolección de información a partir de Preferencias Relevadas (PR) y Preferencias Declaradas (PD) a estudiantes, docentes, administrativos y visitantes al
campus, ya que son quienes experimentan situaciones incomodas como: largos tiempos de espera, sobrecupo en los vehículos, aumento en los tiempos de viaje, entre otros, lo que ha provocado percepción negativa del nivel de servicio de los modos que actualmente operan. A partir de los modelos calibrados se predicen las particiones de mercado ante varios escenarios de modelación dada la implementación de políticas de transporte, la estimación cuantitativa del valor subjetivo del tiempo (VST), la disposición al pago (DP) y un análisis de elasticidades. 

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Published

2021-01-14 — Updated on 2015-01-02

How to Cite

[1]
A. T. . Duarte Chinchilla, Y. C. . Mendoza Silva, A. S. . Arévalo Támara, and T. E. . Guerrero Barbosa, “Modelación de la elección modal en transporte público urbano a partir de la introducción de un nuevo modo”, RCTA, vol. 1, no. 25, pp. 83–91, Jan. 2015.

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