REFERENTES HISTÓRICOS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL. CASO DE ESTUDIO DE LOS MAESTROS QUE ENSEÑAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.431Palabras clave:
Desempeño profesional, desempeño profesional docente, desempeño profesional pedagógico, evaluación, TIC, educación, educación básica primariaResumen
Se realiza una revisión sobre los referentes históricos del desempeño profesional y desempeño profesional docente, que permiten dar soporte de análisis al desempeño profesional pedagógico del docente en la educación básica primaria actual de
Colombia. Se presentan los referentes históricos de la formación de docentes en Colombia y las políticas emanadas por el gobierno para mejorar la incorporación de las TIC en losprocesos educativos de básica primaria.
Descargas
Citas
Addine, F. (2003). La profesionalización del
maestro desde sus funciones fundamentales.
Algunos aportes para su comprensión. (Ciencia
y Técnica., Ed.). La Habana.
Añorga Morales, J., Pérez Mayra, & García
Wilfredo. (1995). La Educación Avanzada, la
profesionalidad y la conducta ciudadana.
(Instituto Superior Pedagógico Enrique José
Varona, Ed.). La Habana.
Añorga Morales, J., Santiestéban María L, & Solís
Rosa. (2003). Conferencia sobre Evaluación de
Impacto de los programas educativos.
Caicedo Villamizar, S. (2013). Uso y apropiación
de las TIC/TAC/TEP. Bogota.
Caicedo Villamizar, S., Alzate Rivera, S., & Avello
Martínez, R. (2014). Concepciones de los
maestros acerca de la relación: TIC-aprendizaje
en el marco del programa computadores para
educar “región 2”. Revista Universidad Y
Sociedad, 4, 63 – 68.
Ferrer M, M. T. (2004). Las Habilidades
Pedagógicas Profesionales en el Maestro
Primario. Modelo para su Evaluación. (Pueblo
y Educación., Ed.). La Habana.
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas Lesvia. (1999).
Transformando la práctica docente. Una
propuesta basada en la investigacion accion.
(Paidos, Ed.) (3rd ed.).
Mexico/barcelona/Buenos Aires: Colección
Maestros y Enseñanza.
Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R.
(2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el
diseño curricular.
Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R.
(2007). Relación esencial entre competencias
profesionales y niveles de desempeño desde el
diseño curricular. (Instituto). Matanzas.
Infante, I., Leyva, A., & Mendoza, L. (2014).
Concepciones teóricas acerca de la formación
laboral. Revista Electrónica Trimestral de La
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de
La Luz Y Caballero,” 2.
La Constitución Política de Colombia, Ley 115
(1994).
Márquez R. Aleida. (2003). Aproximación a la
excelencia: métodos y competencias.
MEN. Inspeccionar y vigilar los procesos de
enseñanza (Art.189) (2008).
MEN. (2012). Dirección de Calidad para la
Educación Preescolar, Básica y Media.
Orientaciones y Protocolo para la evaluación.
Bogota.
Ministerio de Educación. Decreto 2647 (1984).
Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. .
(Bibloteca, Ed.). Barcelona.
Ponce Milián, Z. E. (2005). El Desempeño
Profesional Pedagógico del Tutor del Docente
en Formación en la Escuela Primaria como
Microuniversidad. Instituto Superior
Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas. .
Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de
mejoramiento del desempeño pedagógico
profesional de los docentes que laboran en la
Educación Técnica y Profesional. Instituto
Superior Pedagógico José de la Luz y
Caballero.
Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el
mejoramiento del desempeño pedagógico
profesional de los profesores de agronomía de
los Institutos Politécnicos Agropecuarios.
Instituto Superior Pedagógico Enrique José
Varona.
Vail, K. (2003). Eduteka - Los Computadores en la
Edad Temprana.
Valdes, H. (2002). La evaluación del desempeño
del docente: un pilar del sistema de evaluación
de la calidad de la educación en Cuba.
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,
Ed.). La Habana.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores. (Grupo editorial
Grijalbo, Ed.). México.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2015-01-02 (3)
- 2015-01-02 (2)
- 2021-01-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.