Esta es un versión antigua publicada el 2015-01-02. Consulte la versión más reciente.

REFERENTES HISTÓRICOS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL. CASO DE ESTUDIO DE LOS MAESTROS QUE ENSEÑAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Surgei Bolivia Caicedo Villamizar Universidad de Pamplona
  • Hugandy Álvarez Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
  • Caridad Hernández Pérez Universidad de Pedagógica “Enrique José Varona”

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.431

Palabras clave:

Desempeño profesional, desempeño profesional docente, desempeño profesional pedagógico, evaluación, TIC, educación, educación básica primaria

Resumen

Se realiza una revisión sobre los referentes históricos del desempeño profesional y desempeño profesional docente, que permiten dar soporte de análisis al desempeño profesional pedagógico del docente en la educación básica primaria actual de
Colombia. Se presentan los referentes históricos de la formación de docentes en Colombia y las políticas emanadas por el gobierno para mejorar la incorporación de las TIC en losprocesos educativos de básica primaria.

Citas

Addine, F. (2003). La profesionalización del

maestro desde sus funciones fundamentales.

Algunos aportes para su comprensión. (Ciencia

y Técnica., Ed.). La Habana.

Añorga Morales, J., Pérez Mayra, & García

Wilfredo. (1995). La Educación Avanzada, la

profesionalidad y la conducta ciudadana.

(Instituto Superior Pedagógico Enrique José

Varona, Ed.). La Habana.

Añorga Morales, J., Santiestéban María L, & Solís

Rosa. (2003). Conferencia sobre Evaluación de

Impacto de los programas educativos.

Caicedo Villamizar, S. (2013). Uso y apropiación

de las TIC/TAC/TEP. Bogota.

Caicedo Villamizar, S., Alzate Rivera, S., & Avello

Martínez, R. (2014). Concepciones de los

maestros acerca de la relación: TIC-aprendizaje

en el marco del programa computadores para

educar “región 2”. Revista Universidad Y

Sociedad, 4, 63 – 68.

Ferrer M, M. T. (2004). Las Habilidades

Pedagógicas Profesionales en el Maestro

Primario. Modelo para su Evaluación. (Pueblo

y Educación., Ed.). La Habana.

Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas Lesvia. (1999).

Transformando la práctica docente. Una

propuesta basada en la investigacion accion.

(Paidos, Ed.) (3rd ed.).

Mexico/barcelona/Buenos Aires: Colección

Maestros y Enseñanza.

Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R.

(2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el

diseño curricular.

Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R.

(2007). Relación esencial entre competencias

profesionales y niveles de desempeño desde el

diseño curricular. (Instituto). Matanzas.

Infante, I., Leyva, A., & Mendoza, L. (2014).

Concepciones teóricas acerca de la formación

laboral. Revista Electrónica Trimestral de La

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de

La Luz Y Caballero,” 2.

La Constitución Política de Colombia, Ley 115

(1994).

Márquez R. Aleida. (2003). Aproximación a la

excelencia: métodos y competencias.

MEN. Inspeccionar y vigilar los procesos de

enseñanza (Art.189) (2008).

MEN. (2012). Dirección de Calidad para la

Educación Preescolar, Básica y Media.

Orientaciones y Protocolo para la evaluación.

Bogota.

Ministerio de Educación. Decreto 2647 (1984).

Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. .

(Bibloteca, Ed.). Barcelona.

Ponce Milián, Z. E. (2005). El Desempeño

Profesional Pedagógico del Tutor del Docente

en Formación en la Escuela Primaria como

Microuniversidad. Instituto Superior

Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas. .

Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de

mejoramiento del desempeño pedagógico

profesional de los docentes que laboran en la

Educación Técnica y Profesional. Instituto

Superior Pedagógico José de la Luz y

Caballero.

Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el

mejoramiento del desempeño pedagógico

profesional de los profesores de agronomía de

los Institutos Politécnicos Agropecuarios.

Instituto Superior Pedagógico Enrique José

Varona.

Vail, K. (2003). Eduteka - Los Computadores en la

Edad Temprana.

Valdes, H. (2002). La evaluación del desempeño

del docente: un pilar del sistema de evaluación

de la calidad de la educación en Cuba.

(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,

Ed.). La Habana.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos

psicológicos superiores. (Grupo editorial

Grijalbo, Ed.). México.

Descargas

Publicado

2021-01-14 — Actualizado el 2015-01-02

Versiones

Cómo citar

Caicedo Villamizar, S. B. ., Álvarez, H. ., & Hernández Pérez, C. . (2015). REFERENTES HISTÓRICOS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL. CASO DE ESTUDIO DE LOS MAESTROS QUE ENSEÑAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(25), 126–132. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.431 (Original work published 14 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos