APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC). EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i20.1959Palabras clave:
Capacitación docente, calidad educativa, aprendizaje situadoResumen
El presente artículo pretende socializar una experiencia de capacitación docente en el uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto Computadores Para Educar (CPE). En este documento se presentará una descripción detallada de la experiencia pedagógica diseñada por la Universidad de Pamplona, en el marco de los parámetros sugeridos por CPE dentro de la política del gobierno Colombiano para el uso y apropiación pedagógica de las tecnologías en el sector de la educación.
Citas
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un
punto de vista cognitivo. México, Trillas.
Brown, J., Collins, A. & Duguid, P. (1989)
Situated Cognition and the culture of learning,
Educational Researcher, 18(1), 33-42.
Castells, M. (1999). La era de la información.
Economía, sociedad y cultura. Vol. 3.Fin de
milenio. Madrid, Alianza.
Castells, M. (2001). Materiales para una teoría
preliminar sobre la sociedad de redes, Revista
de Educación, número extraordinario, 41-58.
Cebrián, M. (1983) Teoría y técnica de la
información audiovisual. Madrid, Alambra S.
A.
Chaiklin, S. & LAVE, J. (2001) Estudiar las
prácticas. Argentina, Amorrortu.
Cognition and Technology Group at Vanderbilt
(1992). The Jasper experiment: The
exploration of issues in learning and
instructional design. Educational Technology,
(1), 65-80.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid,
Morata.
Coll C.; Palacios J.; Marchesi, A. (1990).
Desarrollo psicológico y educación II.
Psicología de la educación. Madrid, Alianza.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.
Vygotsky, L. (1984). Obras escogidas IV. Moscú,
Visor.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica.
Barcelona, Paidós.
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social
de la mente. Barcelona, Paidós.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2012-07-02 (4)
- 2012-07-02 (3)
- 2012-07-02 (2)
- 2022-11-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores conservan los derechos morales de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo. Este trabajo se licencia bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0 DEED), que permite a terceros utilizar el trabajo siempre que se dé crédito adecuado a los autores y a la primera publicación en esta revista. No se permite el uso comercial de la obra y no se pueden crear obras derivadas.
-
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.